El balance de la semana después de la aplicación de las restricciones cambiarias por parte del Gobierno arroja una caída promedio de $ 4 para el dólar, que se logró a fuerza de aumentar la oferta por parte de los exportadores y bancos y frenar la demanda por parte de las empresas que demanban divisas para atesoramiento.
El dólar minorista cerró sin cambios a $ 57 en las pantallas del Banco Nación (BNA), $ 4 por debajo del viernes previo.
El dólar mayorista marcó una caída de 19 centavos y se colocó en los $ 55,82, un acumulado semanal de $ 3,69. El promedio entre bancos que realiza el BCRA se colocaba en los $ 58,02, también 19 centavos abajo.
De esta forma, el peso argentino mostró una recuperación tras las medidas de 6,56%,luego de que el pasado domingo el Gobierno anunciara restricciones cambiarias para frenar la presión sobre el billete.
"El BCRA no particip, no hizo falta", aseguró Gustavo Quintana de PR Cambios.
Operadores consultados por El Cronista coincidieron en que la del viernes fue una de las ruedas con más liquidación por parte de los exportadores, que se ven con la obligación de vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque.
Tres factores ayudan a que el billete se mantenga estable y tiene que ver con las medidas. Una es que no hay demanda de las empresas, ya que se restringió la posibilidad de que personas jurídicas compren dólares para atesoramiento, otra es que se obliga a los exportadores a liqudiar y tercero el cambio que se introdujo en la Posición General Neta (PGN) de los bancos, para umentar la oferta.
El dólar blue se colocaba en los $ 59, mientras que el dólar MEP se ubicaba en los $ 61,31 y el CCl en los $ 62,22.
En la primera subasta de Leliq el monto adjudicado fue de $ 97.629 millones, con una tasa promedio del 85,782%, apenas por encima del 85,80% de ayer. En total la entidad ofrece hoy $ 250.000 millones, en un día con vencimientos por $165.109 millones.