Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1245
 Clarín - Economía

Expectativa en Washington por las charlas de los economistas de Alberto Fernández

Emmanuel Alvarez Agis y Guillermo Nielsen fueron invitados a hablar. Los inversores esperan pistas sobre el plan del candidato.

emmanuel-alvarez-agis-rumbo-a___YIJN4c7-B_1256x620__1.jpg

Emmanuel Alvarez Agis, rumbo a Washington.

Washington (corresponsal).- Washington se convierte esta semana en la capital mundial de la economía, las finanzas y las inversiones. No solo porque aquí se reúnen ministros de todos los continentes para la Asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial sino también porque, en paralelo, los más importantes bancos y agencias de inversión organizan reuniones de varios días en distintos hoteles de esta capital para conocer las oportunidades de los países y detectar posibles negocios.

A 10 días de las elecciones presidenciales en Argentina, y con la posibilidad concreta de que Alberto Fernández se consagre presidente, hay una fuerte expectativa en Washington por la llegada de dos economistas del equipo del candidato del Frente de Todos para exponer en algunos de estos encuentros.

Se trata de Emmanuel Alvarez Agis y Guillermo Nielsen, que llegan este miércoles a la ciudad que alberga distintas reuniones organizadas por JP Morgan, XP Investments, Bank of America, Banco Itaú y Goldman Sachs, entre otros.

Los economistas aclaran que vienen en misión profesional, con sus respectivas consultoras, y que no se trata de una misión política del “albertismo”. Pero aquí observan las visitas como una oportunidad para escuchar alguna pista de un posible plan económico de Fernández.

“Hay mucho interés”, dijo a Clarín el directivo de una de las firmas organizadoras de un encuentro en el que participará Agis. “Todas las casas relevantes del buy-side (los inversionistas) van a estar en el evento”, explicó y agregó que buscan aquí porque desde Buenos Aires no se ven demasiadas certezas. “Se tomó la decisión de invitarlo porque los inversionistas nos pidieron que participara gente del equipo de Fernández”, señaló.

El interés se mide en números concretos: un banco de inversión con sede en Nueva York, por ejemplo, lleva a 38 clientes para escuchar sobre el futuro de Argentina.

“Las expectativas son altas”, señaló por su parte a esta corresponsal el CEO de una consultora neoyorquina que viaja especialmente a Washington para seguir el caso argentino. “No se ve un claro plan económico de una posible administración de Fernández. Si no mira su carrera, se nota que no es un extremista, e incluso trabajó con Cavallo. Pero aquí se teme que las limitaciones políticas de los sectores más kirchneristas sean muy fuertes al comienzo y eso impacte en su programa. Queremos escuchar qué dicen”, agregó.

Los economistas no tendrán contacto formal con el Fondo, pero seguramente sus comentarios llegarán a los oídos de los funcionarios del organismo en el edificio de la Avenida Pennsylvania. Allí también están interesados en saber qué camino tomará Fernández, si llega a ser presidente. Si bien creen que “Alberto es un pragmático”, consideran que en su equipo hay mucha diversidad de visiones y que no hay un claro mensaje de lo que haría si ocupa la Rosada.

Después del tembladeral financiero tras las PASO, el Gobierno anunció la necesidad de reperfilar la deuda con los privados y de renegociar los pagos del acuerdo stand by de 57.000 millones de dólares con el Fondo. Hasta ahora Fernández solo ha dicho que buscará una solución “a la uruguaya” (extensiones de plazos, sin quita de capital), sin ofrecer demasiados detalles. Seguramente habrá muchas preguntas sobre este tema.

A varias de las reuniones con inversionistas también fueron invitados los ministros de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y varios de sus funcionarios como Santiago Bausili y Verónica Rappoport. Estos participarán en distintos encuentros, a pesar de que asistirán a los eventos de la Asamblea del FMI y las conversaciones técnicas con el Fondo sobre el programa stand by.