Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1281
 La Nación - Economía

Dólar. El Banco Central vuelve al esquema de subastas para tratar de perder menos reservas

El Banco Central (BCRA) anunció recientemente y de modo imprevisto un nuevo cambio en su modo de intervención sobre la plaza cambiaria local: dejará de lado las intervenciones directas. Así, el tipo de cambio mayorista se ubicaba casi 40 centavos arriba, en $ 59,40 mientras que los precios minoristas acompañaban la tendencia. 

73.jpg
Acollarado por una demanda que no cede, el Central cambia método para intentar atenuar la pérdida de reservas

El Banco Central (BCRA) anunció recientemente y de modo imprevisto un nuevo cambio en su modo de intervención sobre la plaza cambiaria local: dejará de lado las intervenciones directas, por las que ayer resignó unos US$550 millones de las reservas, para regresar a la subastas que le permiten inyectar liquidez en divisas a una plaza muy escasa de ellas pero no le dejan tener mayor control sobre el precio.

La entidad ofrecerá al mercado a mediodía una partida de US$200 millones según el comunicado que giró hace apenas unos minutos a los agentes cambiarios.

"Nos dirigimos a Uds. a fin de comunicarles que el Banco Central de la República Argentina ofrecerá al mercado moneda extranjera vía una subasta de venta en contado (T=0). Monto total de la licitación: hasta 200 millones de dólares estadounidenses", reza la notificación que recibieron.

Para el economista Gabriel Caamaño Gómez, de Estudio Ledesma, el anunció corrobora que el BRA "està bajo presión" y revela un intento por eficientizar sus intervenciones en una situación complicada.

"Entiendo busca que la intervención en bloques grandes tenga doble efecto sobre el mercado: por la intervención misma y por el efecto sorpresa de su comunicación. el método de subastas a la larga es riesgoso porque el mercado te toma la temperatura más rápido pero pensando que pueda ser una estrategia para sobrellevar las últimas 48 hs antes de las elecciones toma otro cariz", explicó a LA NACION.

Así, el tipo de cambio mayorista se ubicaba casi 40 centavos arriba, en $ 59,37, mientras que los precios minoristas acompañaban la tendencia. 

En el Banco Nación la moneda estadounidense se vendía a $ 61,75, 25 centavos más caro que al cierre de ayer. 

El blue, por su parte, subía a $ 69,75, al igual que el contado con liqui, que valía $ 77,61. 

El ascenso del mayorista se da en un escencario en el que el Banco Central vuelve a decir presente, sin embargo, los precios se pactaron por encima de los $ 59,27 en los que se había plantado. Es por esto que la entidad optó por volver a realizar subasta de dólares: será a las 12 horas por u$s 200 millones.