El dólar mayorista arrancó la primera semana después de las elecciones con tendencia alcista, pero el Banco Central (BCRA) mostró una ficha de u$s 50 millones y lo hizo ceder. Ya con un tipo de cambio más débil, la autoridad monetaria y bancos públicos aprovecharon para comprar.
Así es cómo el tipo de cambio que operan los grandes jugadores ronda los $ 59,70, cinco centavos por debajo del precio de cierre del viernes pasado.
En el mercado minorista el billete se mantenía quieto en los $ 63,50 en las pantallas del Banco Nación (BNA).
De la misma manera, el precio promedio del billete se ubicaba en los valores del viernes, de $ 63,35.
El dólar blue operaba en los $ 67,50, mismos niveles de cierre del viernes.
En la primera semana semana de cepo reforzado el dólar reforzado el dólar paralelo se desplomó más de 10%.
La calma del mercado cambiarios le permitió a la banca oficial comprar unos u$s 260 millones la semana pasada,según cálculos de los operadores.
"Sobre $ 59,70 compra y cerca de $ 60 vende; todo controladito tiene el Central", describió una fuente del mercado de cambios.
Sin embargo, donde hay moviientos más bruscos es en el el contado con liqui, segmento que se afianzaba en el terreno de los $ 80: ya vale $ 82,86, lo que implica casi un 4% arriba.
La brecha, entonces, se encontraba nuevamente en 30%, nivel más alto durante el cepo de Cambiemos. Cabe recordar que durante el cepo kirchnerista la diferencia entre el precio oficial y paralelo llegó a ser mucho mayor, de hasta 100%.
En la primera subasta de Leliq, que es a 8 días de plazo, el monto adjudicado por el Banco Central fue de $ 124.980 millones, a una tasa promedio de 66,197%.