Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1376
 El Cronista Finanzas y Mercado

La tasa de Leliq volvió a su nivel previo a las PASO y roza el piso fijado para noviembre

La tasa de referencia de la política monetaria, que llegó a rozar 86% luego de la fuerte devaluación de agosto, quedó hoy en 63,20% y volvió a su nivel previo a las primarias. Ya coquetea con el piso fijado por el BCRA para este mes.

000.jpg

La tasa de Leliq volvió a su nivel previo a las PASO y roza el piso fijado para noviembre

La tasa de referencia de la política monetaria, la de la Leliq  a una semana, quedó hoy en 63,20% tras las dos licitaciones diarias que hace el Banco Central. Así, el rendimiento de esas letras cayó levemente por debajo del nivel que tenía el 9 de agosto pasado, antes del shock cambiario y financiero que sufrió el mercado local tras el sorpresivo resultado de las primarias presidenciales del 11 de agosto.

La entidad conducida por Guido Sandleris propició una acelerada baja de tasas desde la imposición de controles de cambio el 1° de septiembre pasado, luego reforzados el 28 de octubre. Pero también fijó un piso para este mes, en el 63%, por lo que la baja de tasas se detendrá al menos hasta el mes que viene.

image_8.png_1197903667.png

El BCRA terminó sus dos colocaciones diarias de Letras de Liquidez (Leliq), con las que regula la cantidad de dinero que circula en la economía. En la primera, la tasa promedio se ubicó en 63,274%, en la segunda 63,079%. La tasa mínima adjudicada fue de 63,00%.

Como resultado de las dos colocaciones, el BCRA adjudico $ 156.493 millones en Leliq, menos de lo que vencía en el día. El saldo monetario de la operación arrojó una expansión de la base monetaria -el dinero que circula en el mercado- de $ 41.546 millones.

Recorte a las tasas

La tasa de referencia pierde casi 23 puntos porcentuales desde el 10 de septiembre pasado, cuando tocó su máximo histórico de 85,99%

El último día hábil previo a las elecciones primarias, el 9 de agosto pasado, había quedado fijada en 63,71%. Hoy, por primera vez, cayó por debajo de ese valor.

Después de la imposición de los controles de cambio, el BCRA encaró una acelerada baja de tasas aprovechando que el acceso limitado al dólar evita que los menores rendimientos inunden de pesos al mercado cambiario y obliguen a la entidad a vender reservas para evitar que el precio de la divisa se dispare y empuje un nuevo fogonazo inflacionario. 

image_9.png_719363413.png

Así, además, dio un poco de aire a la cadena de pagos que estaba bajo mucho estrés como resultado de tasas de financiamiento para empresas que llegaron a las tres cifras.

El costo, sin embargo, es para los ahorristas. La tasa promedio de depósitos a plazo fijo en pesos a 30 días de menos de $ 100.000 cayó ayer al 46,11%, lo que implica un rendimiento mensual por debajo del 4,1% de expectativa de inflación para noviembre que surgió del último Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA.