Entre el cepo cambiario, la participación de los bancos públicos y las ventas de los exportadores, el tipo de cambio tiene poco margen de movimiento. Este escenario favorece al Banco Central (BCRA) porque no solo puede recomponer reservas por medio de "manos amigas", sino que las ventas del campo le ponen un techo a la suba de la cotización.
En el mercado mayorista el precio se ubicaba en terreno positivo, pero tan solo unos centavos arriba respecto de ayer: $ 59,75. Es que ayer el dólar que operan los grandes jugadores terminó en $ 59,69, lo que representó también un ascenso mínimo, apenas dos centavos.
El billete, en tanto, se vendía sin cambios en las pantallas del Banco Nación, a $ 62,50. En cuanto al precio promedio, mostraba una baja de 12 centavos hasta los $ 62,77.
De hecho, era el Banco Nación el que estaba del lado de la demanda hoy. "Está pagando en $ 59,73; hay que ver cuánto compra", indicaban desde una mesa de dinero.
En cuanto al blue, el valor rondaba los $ 66,50, por debajo de los $ 66,55 de ayer.
"Hasta conocer el plan de Alberto esto va a estar así: maniatado", resumía Miguel Bucceri, de Oubiña Cambios.
Esta falta de movimiento se percibe en el volumen operado últimamente. Hoy, pasado el mediodía, se habían negociado poco más de u$s 100 millones.
Por su parte, Claudio García, de PR Corredores de Cambio, informó que se calculaban en la City que las compras oficiales sumaban unos u$s 40 millones.
En la región la situación esmuy distinta. El peso chileno seguía a la baja frente aldólar. Aunque las principales monedas de Latinoamérica encaraban el mismo rumbo, la caída del peso chileno era la más contundente: el 1%. El real, en cambio, lograba despegarse del protagonismos de ruedas anteriores en las que había marcado mínimos nominales históricos.