Si bien la última rueda mostró a los bonos soberanos operando a la baja, la semana cerró de manera positiva para los títulos argentinos. Al menos para los cotizantes en dólares, que pese a que revirtieron el viernes la tendencia alcista que venían mostrando en días anteriores, acumularon durante la semana subas de 8% en promedio. Los títulos en pesos, en cambio, dejaron un saldo semanal con pérdidas de entre 1,5% y 4% promedio, indicó el Grupo SBS.
La disparidad provocó un nuevo aumento del spread entre los bonos con ley local y los de ley extranjera. "Entre los bonos en dólares, las subas fueron entre 5% y 9% para los ley Nueva York, mientras que los ley Argentina se mantuvieron neutros y negativos. Esto refleja, al menos en los precios, que pueda existir un diferente tratamiento entre los bonos ley nacional y extranjera", resumió Porfolio Personal Inversiones.
La posibilidad de que existiera dicha diferencia de tratamiento, de hecho, circuló con fuerza la semana última en la City. El rumor que llegó al mercado indicaba que el albertismo propondría una reestructuración de la deuda menos agresiva que la esperada, y que -incluso- existía la posibilidad de que los bonos con ley extranjera no sufrieran quitas.
Lucas Longo, analista de research de Balanz, explicó que la diferenciación también podría responder a que "en un escenario tan incierto, el riesgo que tiene la ley local es mucho mayor que el que tiene la ley extranjera". Y agregó que la suba exhibida por los bonos soberanos en dólares se explica por una suerte de variación pendular en la que oscila el mercado. "En las últimas semanas el mercado de bonos viene priceando dos escenarios: uno con una reestructuración poco amigable, que es el que se venía viendo semanas atrás, y la otra con una reestructuración más amigable, que se empezó a ponderar a partir de esa charla entre Alberto Fernández y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, que le dio cierto positivismo al precio de los bonos", analizó.
Y consultado respecto a qué escenario imagina para la semana que comienza, proyectó: "Si se siguen dando noticias de esta índole (por la reunión de Fernández con Georgieva), va a seguir siendo positivo. Pero el mercado está muy sensible, por lo que cualquier noticia puede inclinar la balanza para un lado o el otro".
Para Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, los títulos se movieron en sintonía con los rumores respecto al equipo económico. "Creo que lo que se vio fueron más bien movimientos especulativos desde un nivel de precios de los bonos muy deprimidos y apuestas de riesgo de algunos fondos que esperan algún anuncio más market friendly que pueda derivar en una negociación de deuda menos dañina para los acreedores", expresó.
La suba de los bonos en dólares quedó reflejada en el comportamiento que mostró el riesgo país, que bajó un 8% durante la semana. En ese período, el índice elaborado por JP Morgan cedió 194 unidades, ya que inició la semana en 2444 puntos básicos y la cerró en 2250.
La mejora mostrada por los bonos y la baja del riesgo país estuvo acompañada, además, por un crecimiento del S&P Merval, que concluyó la semana con una suba del 5,4% medida en pesos tras encadenar tres subas y una única caída, del 0,5%, en las cuatro ruedas de la semana.