Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/1508
 El Cronista Finanzas y Mercado

A una semana del cambio de gobierno, el BCRA mantuvo la tasa en 63%

Pese a que todavía no se sabe cuál será la política monetaria bajo la presidencia de Alberto Fernández, el Banco Central trató de dar previsibilidad a la política monetaria y fijó tasa de 63% hasta fin de enero.

AJXK2UYHFZGRFDMISQWT7FMVMM.jpg
A una semana del cambio de gobierno, el BCRA mantuvo la tasa en 63%

A una semana del cambio de mandato, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BCRA) ratificó el piso de tasa de referencia en 63% hasta fin de enero y decidió que la meta de base monetaria se compute en forma bimestral entre diciembre y enero.

Desde que reforzó el cepo cambiario, el 28 de octubre, el BCRA compró u$s 2427 millones. Esas compras implicaron un aumento en la meta promedio de base monetaria de noviembre de $ 79.000 millones.

Tras la inyección de pesos que significaron esas compras, la meta de base monetaria promedio de noviembre quedó en $ 1,662 billón. Sin embargo, el BCRA esterilizó parte de este aumento y la base monetaria promedió $ 1,568 billón en noviembre. Esto es, $ 94.000 millones (5,7%) debajo de la meta.

Teniendo en cuenta el cómputo bimestral (diciembre-enero) de los encajes, que ya había establecido en junio, el BCRA decidió que el cumplimiento de la meta de base monetaria se realice de la misma forma. El objetivo será que promedie $ 1,732 billón en los próximos dos meses, caracterizados por un alto incremento estacional de la demanda de dinero asociado al cobro de aguinaldos y las vacaciones.

Esa nueva meta incluye el aumento mensual de 2,5% aplicado desde octubre y el ajuste estacional del bimestre, "corregido por el impacto estimado del reciente endurecimiento de los controles cambiarios". Además, se ajustará por el efecto de las compras o ventas de divisas que haga el BCRA en esos meses.

Con respecto a la tasa de referencia, el Copom mantuvo el mínimo de 63% anual para los próximos dos meses porque "refuerza la importancia de sostener un rendimiento real positivo para los ahorristas".

Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, analizó: "Le dejan los encajes remunerados a los plazos fijos y continúa el piso de la tasa de referencia como para que la tasa pasiva compense a las expectativas de inflación del año que viene, que están en torno al 45%".

"Es un intento de preservar la señal de tasa real positiva, que igual dependerá de la inflación de diciembre. Además, creo que intentan limitar la expansión por desarme de Leliq al tiempo que se viene una expansión por adelantos transitorios para cerrar la brecha fiscal de diciembre. Así, buscan limitar el impacto en la brecha cambiaria y las expectativas de inflación", añadió Federico Furiase, de EcoGo.

Pese al intento del Copom de brindar previsibilidad a la política monetaria de los próximos dos meses, todavía es una incógnita el régimen que adoptará el BCRA de Alberto Fernández.