En la primera rueda de 2020, el dólar blue se mantuvo en los $ 77,25, con lo que se mantiene todavía por debajo del dólar denominado "solidario" que cotiza a $ 81,90.
En las pantallas del Banco Nación (BNA), el billete minorista se mantuvo clavado en los $ 63, mientras que el mayorista mostró una baja de 7 centavos y cerró a $ 59,81.
Pasadas las 16.30, el dólar MEP operaba a $73,94, lo que representaba una suba de 2,1%, mientras que el contado con liquidación ganaba 0,14% hasta los $ 74,70.
"Con los bancos operando a media máquina, el dólar comenzó a operar a en $ 59,8500 el spot, aunque con el correr de las horas se fue achicando la cantidad de operaciones de los bancos, así como el precio, y con una reducción de clientes, por el período de vacaciones de empresas e inversores, e incluso aún a la espera también de novedades", explicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.
El volumen operado fue de apenas u$s 187 millones, una caída del 35% respecto al lunes.
El Banco Central compró unos u$s 50 millones, según estimaron privados.
El año comenzó sin modificaciones estructurales en el mercado doméstico, manteniendo el mismo escenario de finales del 2019. Las restricciones operativas para acceder a la compra de moneda extranjera redujeron sustancialmente la demanda y en consecuencia, la oferta disponible, aun en un contexto de muy bajo volumen de operaciones, habilita las compras oficiales como único sostén de la cotización", señaló Gustavo Quintana de PR Cambios.
Agregó que "la estrategia de regulación no se modificó en la primera rueda del año y hace presumir que hay poco margen para una modificación sustancial en el corto plazo, razón por la cual las primeras proyecciones del año anticipan un primer bimestre sin cambios en el mercado local".
En las licitaciones de Leliq, la autoridad monetaria adjudicó un total de u$s 144.106 M a una tasa promedio de 55 %.
Hoy comenzó a regir el cupo de enero para la compra de u$s 200 mensuales por persona, los que se adquieren a $ 63 más un impuesto del 30%, es decir a $ 81,90, cifra que también rige para el pago con tarjetas en el exterior.