El dólar mayorista se instaló durante las primeras horas de mercado en el terreno de los $60, llegó a valer $ 60,07, siete centavos más que ayer, pero ese fue el techo, porque el Banco Central se plantó en el precio e impidió que continuara el ascenso.
Así, gracias a que la demanda se volvió más cautelosa, la cotización fue perdiendo terreno hasta perforar la barrera psicológica de $ 60, y ya en valores de $ 59,95 el Banco Central (BCRA) se encontró cómodo para comprar. El saldo del día fue un dólar mayorista 11 centavos abajo, en $ 59,85.
En el mercado calcularon que la entidad adquirió unos u$s 60 millones.
En la rueda del martes el dólar alcanzó niveles del 25 de octubre, la jornada previa a las elecciones presidenciales. Como el mercado se recalentó, el Banco Central (BCRA) vendió, entre lunes y martes, poco más de u$s 100 millones de sus reservas para atender la oferta.
El dólar blue se negoció levemente por encima de los niveles de ayer, a $ 77; es decir, 25 centavos más caro.
El contado con liqui y el mep registraban alzas, aunque muy leves. El contado con liqui, el valor del dólar que resulta de la compra de un bono o acción en la plaza local y de la venta del mismo en el mercado exterior, avanzaba un 0,3%, ya que se conseguía a $ 81,30. El mep, en tanto, subía 0,5%, a $ 79,65.
En el Banco Nación (BNA) el billete se siguió, cepo mediante, sin cambios, en los $ 63. El dólar "solidario", el que tiene un recargo de 30%, se ubicó en $ 81,90.
Al igual que en otras ruedas, las operaciones tardaron en concretarse. "Estaban todos asustados, me parece; recién se hizo la primera operación en $ 60 a las 11.30 de la mañana", dijeron desde una mesa de dinero porteña.
El organismo presidido por Miguel Pesce se mantuvo firme del lado de la oferta con una ficha de u$s 50 millones en $ 60,07 para advertirle a los inversores que el techo es ese precio. El mensaje llegó.
"No podes dejarlo pisado tanto tiempo (el precio); siempre termina explotando el dólar", explicó un operador. Es que antes del salto del lunes y el martes, en cinco sesiones anteriores, el precio no se movió.
Por su parte, Claudio García, de PR Corredores de Cambio, señaló que el BCRA volvió a marcar un límite de techo, con una postura de venta, y uno de piso, mediante la compra: "Determinó el piso y el techo, como lo venía haciendo cuando la brecha era $ 59,99 y y $ 59,85 pagaba".
De todas formas, el volumen operado fue ínfimo: u$s 260 millones.
En la licitación de Leliq, el BCRA adjudicó $ 132.084 millones a una tasa promedio de 52%.