Deuda: el FMI aclaró que por ahora no negocia un nuevo programa con la Argentina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aclaró que por el momento no negocia un nuevo programa con la Argentina para reemplazar al acuerdo stand-by firmado por el gobierno de Mauricio Macri , y calificó los encuentros del ministro de Economía, Martín Guzmán, con el staff como sólo "discusiones" técnicas, y no negociaciones.
Comentar (0) Me gusta Me gusta Compartir E-mail Twitter Facebook WhatsApp Guardar 27 de febrero de 2020 • 12:31
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aclaró que por el momento no negocia un nuevo programa con la Argentina para reemplazar al acuerdo stand-by firmado por el gobierno de Mauricio Macri , y calificó los encuentros del ministro de Economía, Martín Guzmán, con el staff como sólo "discusiones" técnicas, y no negociaciones.
"No son negociaciones. Por ahora son discusiones", indicó el director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice, al aclarar la naturaleza de los múltiples contactos entre el gobierno de Alberto Fernández y el staff del organismo.
Rice dijo que por el momento tampoco hay una fecha concreta para una nueva visita al país del jefe de misión para la Argentina, Luis Cubeddu, para realizar la consulta del Artículo IV, la tradicional auditoría que el Fondo realiza a sus países miembros, y que, según los mensajes que han dado las autoridades argentinas y el FMI, es un paso previo a la negociación de un nuevo programa.
No son negociaciones. Por ahora son discusiones Gerry Rice (Director de Comunicaciones del FMI)
Las declaraciones de Rice sirvieron como una nueva confirmación de la estrategia del Gobierno de avanzar en el canje con los bonistas sin un programa con el Fondo, y solo con el aval que brindó el organismo al gobierno nacional al indicar en el comunicado luego de la última misión que para resolver la crisis de la deuda los acreedores deberán hacer una "contribución apreciable" porque no es factible implementar un ajuste fiscal mayor en la economía al que ya imprimieron el gobierno de Macri, primero, y el de Alberto Fernández en sus primeros meses de gobierno.
Por otra parte, Rice dejó abierta la posibilidad de que se cancele o se modifique el formato de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington ante la alerta global por el avance del coronavirus.
"Estamos viendo esto, estamos considerando varias opciones", dijo el vocero Principal del Fondo. "Ambas instituciones han desarrollado planes de contingencia. Estamos seguros de que sea cual sea el formato, tendremos reuniones efectivas", agregó.