Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/206
 El Cronista Finanzas y Mercado

Por qué los fondos internacionales están sobrecomprados en bonos argentinos

Un informe de Morgan Stanley revela que argentina es después de Brasil el emergentes con más sobreexposición en fondos internacionales. Si bien podría parecer una buena noticia, no lo es.

 

El mercado argentino es uno de los que mayor sobreexposión presenta a fondos internacionales entre los mercados emergentes. Así lo revela un informe elaborado por Morgan Stanley.

Según el relevamiento, Brasil lidera el posicionamiento con un 2,3% por encima del índice de referencia (benchmark). Le sigue Argentina con un 2,1% de sobre posicionamiento por parte de los fondos internacionales en activos locales, siendo el segundo mercado con mayor posicionamiento de los fondos globales en mercados emergentes.

Los fondos internacionales registran un nivel de sobre ponderación en activos argentinos, ubicando a Argentina en el segundo puesto de mayor posicionamiento entre los mercados emergentes. Si bien podría ser interpretado por una buena noticia, en realidad no lo es.

Dado los riesgos que enfrenta los activos locales, los fondos buscan reducir el posicionamiento en bonos argentinos que acumularon en los últimos años. Así, ante las chances de un potencial rebote de la renta fija local, los fondos desarman posiciones y le ponen un límite a cualquier recuperación. Además, ante una mala noticia desde el lado político, probablemente busquen reducir su tenencia con mayor agresividad, generando una baja aun mas estrepitosa.

Juan Salerno, Head portfolio manager de Compass Group sostuvo que la posición técnica de fondos globales en activos argentinos y particularmente bonos fue un condicionante negativo para la dinámica de precios desde principios de 2018.

Dada la gran expectativa suscitada por las elecciones de diciembre 2015, el atractivo spread de bonos argentinos y un mundo con tasas en niveles bajos, el apetito por estos instrumentos se magnificó en los años 2016 y 2017. Si bien el mercado de bonos emergentes es de un tamaño considerable, Argentina realizo las emisiones más grandes en los últimos años si la comparamos con otros países de la región, con la consecuente sobre ponderación en los índices de referencia?, dijo Salerno.

Lamentablemente el cambio en las condiciones globales y la vulnerabilidad que Argentina continuó detentando generaron la crisis cambiaria y la necesidad de los fondos globales para intentar desarmar posiciones afectando el spread de los bonos.

Desde Compass consideran que la inexistencia de un mercado local desarrollado impide que haya ?manos? compradoras ante eventos de stress, lo que genera una exagerada volatilidad de precios.

Los fondos globales a su vez ante la imposibilidad de descargar posiciones buscan protección en los CDS (seguros contra default) para bajar el riesgo argentino exacerbando este circulo vicioso. Como referencia el riesgo país de Argentina se ubica en los 921 bps y el CDS a 5 años en niveles de 1.200 bps?, explicó Salerno.

Marcelo Otermin, head portfolio manager de ICBC Investments Argentina, remarcó que efectivamente existe una posición técnica de los fondos elevada en activos locales.

Vemos que hay algunos fondos del exterior que tienen todavía una posición de ?sobrecomprado? en activos locales. De hecho, tuvimos reuniones con fondos del exterior en Nueva York y remarcan que su escenario base es un triunfo de Macri y que, por lo tanto, los bonos argentinos deberían tener un buen recorrido?, sostuvo Otermin.

Por otro lado, el especialista remarcó que existen fondos de inversión global que suelen comprar bonos de países bajo situación de estrés financiero y que miran a los activos locales como una oportunidad de inversión.

Hay fondos de ´distress´ que están empezando a seguir el caso argentino ante un resultado negativo. El riesgo de estas tenencias está siempre más relacionado sobre que puede llegar a ocurrir con los bonos locales ante un posible resultado negativo en las elecciones, es decir, salidas importantes de estas posiciones?, explicó.

El mismo tema abordó Christian Reos, head de research de Allaria Ledesma, quien sostuvo que representa un riesgo para la renta fija argentina el hecho de que los fondos globales estén sobre posicionados en activos locales.

El problema que representa para los bonos locales que los fondos internacionales estén sobre-posicionados en Argentina radica en que, ante días en el que el mercado se vuelve adverso al riesgo, habrá pocos participantes del lado comprador que permitan compensar la baja que eventualmente este sufriendo la renta fija doméstica?, apuntó.

Lo que no muestra la foto del posicionamiento de los fondos es si el actual ?overweigh? de activos argentinos por parte de fondos internacionales es si dicha tenencia viene incrementándose o reduciéndose respecto del pasado.

Nosotros inferimos en que el posicionamiento viene apuntando a la baja ya que el nivel actual del riesgo país implica un desarme de posiciones de bonos, más que un incremento de renta fija local?, cerró Otermin.

Nicolas Max, director de Asset Management de Criteria coincidió con los demás analistas y resaltó que la foto respecto del posicionamiento de los fondos globales sobre la deuda argentina no representa una buena noticia ya que la misma agrega una oferta potencial a la renta fija local.

 

No es una buena noticia que los fondos internacionales estén sobrecomprados en bonos argentinos.

El posicionamiento de los fondos globales genera una posición técnica desfavorable para la deuda argentina. Es decir, encontramos menos compradores potenciales para la renta fija local debido a que ya hay una posición tomada (y que difícilmente se pueda incrementar), por parte de los fondos internacionales?, dijo Max.

Mirando hacia adelante, planteó que el posicionamiento de fondos internacionales en la deuda local podría ir reduciéndose en el futuro.

No es una buena noticia que los fondos internacionales estén sobrecomprados en bonos argentinos, aunque el actual ratio de sobre ponderación en instrumentos locales podría ir bajando con el tiempo a medida que Argentina va cancelando deuda con el capital disponible provisto por el FMI y a la vez, no va tomando nueva deuda en el mercado. Esto es algo que podría corregirse con el correr del tiempo?.

Mirando hacia adelante, el head portfolio manager de Compass, Juan Salerno, coincide con el resto de los analistas al remarcar que, dado que el mercado de bonos se encuentra cerrado para Argentina, podemos esperar una moderada mejora en la medida que el país continúe abonando sus vencimientos y de esta manera poder comenzar a revertir este ciclo.

Esta expectativa dependerá en gran parte de lo que suceda con la política dado el año eleccionario. De todos modos, lo vemos como un riesgo latente la posición todavía larga de inversores globales bajo un escenario binario en lo político?, sostuvo Salerno.