Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2167
 Clarín - Economía

Canje de deuda: los bonistas locales tienen tiempo hasta hoy a las 17 para aceptar la oferta

Es porque la información debe ser procesada y enviada a cajas compensatorias radicadas en el exterior. En el mercado local están registrados el 10% de los bonos canjeables.

martin-guzman-ministro-de-economia___QjM7ELQPY_1256x620__1.jpg

 

Los inversores que tengan en su poder bonos de la deuda argentina sujetos al canje ofrecido por el Gobierno, tienen tiempo hasta hoy a la tarde para informar a su banco, gestor de cartera o agente de Bolsa si desean aceptar la oferta oficial.

Ocurre que por tratarse de una operación de bonos regidos por ley extranjera, las órdenes de aceptación de canje se cursan a través de cajas de compensación que están en el extranjero -Euroclear y Clearstream- por lo que para Argentina el cierre del canje es a las 2 de la tarde del jueves 7 de mayo. La oferta, formalmente, se cierra el 8 de mayo.

Dado que ningún operador quiere correr el riesgo de no tener tiempo de cursar las operaciones, se autoimpusieron como límite para recibir adhesiones al canje hasta las 5 de la tarde de hoy miércoles 6 de mayo, hora de cierre de operaciones del mercado local.

Por eso los bancos y agentes de bolsa se estuvieron poniendo en contacto, por mail o por teléfono, con sus clientes para advertirles que, si querían entrar al canje, el tiempo para hacerlo se agotaba esta tarde.

Por lo que pudo saber este diario, apenas el 10% de los bonos elegibles para el canje están registrados en la Argentina. Al ser bonos internacionales, el grueso de los papeles está alocado en cuentas en el extranjero.

De estas cifras se infiere que el rol de los inversores locales en la suerte de este canje es secundario.

De hecho lo que se está hablando en estas horas es que el Gobierno anunciará de un momento a otro la prórroga del cierre del canje hasta una fecha más cercana al 22 de mayo, fecha límite para que la Argentina salde una deuda de 503 millones de dólares que debió haber pagado el 22 de abril.

Ese día, finalmente, se definirá si el país entra en default o no. Si es que antes no se llegó a un arreglo con un número importante de bonistas, que no debería ser menor a los dos tercios de los bonos por 68.000 millones de dólares sujetos al canje.