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 La Nación - Economía

Deuda. Los detalles de las tres contrapropuestas de los acreedores

El viernes pasado a última hora llegaron al Ministerio de Economía las tres contrapropuestas que realizó cada uno de los tres comités que se formaron para representar a la mayoría de los acreedores . Un informe de la consultora PxQ, cuyo director es el economista Emmanuel Álvarez Agis, compara las ofertas, que, como era de esperar, incluyen menos quita que la diseñada por el Gobierno.

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Fuente: Archivo - Crédito: Pablo Corradi

El viernes pasado a última hora llegaron al Ministerio de Economía las tres contrapropuestas que realizó cada uno de los tres comités que se formaron para representar a la mayoría de los acreedores . Un informe de la consultora PxQ, cuyo director es el economista Emmanuel Álvarez Agis, compara las ofertas, que, como era de esperar, incluyen menos quita que la diseñada por el Gobierno.

Las propuestas tienen una sola coincidencia, que es el principal eje de discusión con el Gobierno: el tiempo que se toma la Argentina para comenzar a pagar los nuevos bonos emitidos. En la oferta de los acreedores, el período de gracia se reduce de los tres años que había propuesto el ministro Martín Guzmán a un año. Es decir, el país comenzaría a pagar la deuda a partir del año que viene.

Luego, las diferencias varían entre la quita de capital, la tasa de cupón que comienza a pagar el país y la madurez de los nuevos títulos. La oferta más dura es la del grupo que integran los grandes fondos de inversión Amundi, Ashmore, BlackRock, BlueBay, Fidelity y T. Rowe Price, cuya propuesta incluye la reestructuración de los bonos del canje de 2005 y 2010 y la de los bonos emitidos a partir de 2016, llamados coloquialmente, "los bonos de Macri".

Este grupo propone quita del 1% al capital para los bonos con madurez en 2036 y 2047; el cupón promedio es 4,44%, comenzando a pagar en 2021 los intereses y en 2025 el capital. Además se pide un primer pago de buena fe para este año y que se capitalicen los intereses de lo que no se paga para cancelar el año que viene. El bono que primero se terminaría de cancelar finalizaría en 2027. De esta forma, el valor presente neto (VPN) promedio de los bonos en dólares serían 60 centavos, con una tasa de rendimiento de salida (exit yield) del 10%, y de 57 centavos en euros, con una tasa del 9%.

La oferta a la cual el Gobierno llama "constructiva" es la del grupo compuesto por veinte fondos de inversión liderados por Monarch, HBK Capital, Cyrus Capital y VR Capital Group, y representados por el abogado Dennis Hranitzky (que negoció el embargo de la Fragata Libertad en el pasado). Esta propuesta solo incluye a los bonos entregados en los canjes 2005 y 2010, que ya habían sufrido una quita de capital en torno al 70% en su momento.

El comité propuso entregar como canje seis bonos en dólares y en euros, con vencimientos en 2033 y 2040, y un garantía extra atada al PBI, como tenían los bonos ofrecidos en los canjes anteriores. No habría quita de capital, y el pago del cupón sería de forma escalonada, de 0% en 2020 a los 5,875% a partir de 2025. Los bonos comenzarían a amortizar capital a partir de 2027. El VNP de estos bonos quedaría en 58 centavos en dólares y 61 en euros.

La última oferta es la del grupo de acreedores que tienen los bonos de Macri, y que están asesorados financieramente por UBS Securities y Mens Sana Advisors. El comité propone dos bonos en dólares y euros, con vencimiento en 2040 y quita de capital del 2,32%. El cupón promedio sería de 5,03%, con un pago escalonado, comenzado de 0% en 2020 y alcanzando el 5,875% en 2025; sin capitalización de intereses, ya que solo ofrecen un año de gracia. La Argentina comenzaría a pagar capital en 2027, y el bono que primero termina de cancelarse vencería en 2047. De esta forma, el VNP sería 58 centavos en dólares y en euros.

En conclusión, la propuesta oficial significaba una quita de US$38.000 millones en los intereses y de US$3600 millones en el principal; mientras que la del grupo de BlackRock ofrece una quita total de US$20.000 millones en los intereses y US$1700 millones en el capital en promedio para los dos bonos del canje y los emitidos durante el gobierno de Mauricio Macri. En tanto, la del grupo de canje tiene una quita de US$14.000 millones en los intereses y sin quita de capital; y la del último grupo, quita de US$18.000 millones en los intereses, también sin quita de capital.