Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2319
 Infobae - Economía

Martín Guzmán prometió abrir el canje de los bonos locales una vez cerrado el acuerdo con los acreedores internacionales

Además, el ministro de Economía reiteró que los títulos tendrán un trato equitativo en relación a lo que se resuelva con la deuda bajo ley extranjera. En los últimos días subieron fuerte, aunque algunos advierten que parte de la mejora tiene que ver con la dolarización de portafolios que se realiza a través del mercado bursátil.

QSX4BODORSXKCPU7KZHE2LARUU.jpg
FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, durante una entrevista con Reuters en Buenos Aires, Argentina, el 11 de marzo de 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

La deuda emitida bajo ley local pasó a ser una suerte de paria en medio de las negociaciones con los grandes fondos de inversión internacionales. Ahora sólo se discute cómo se reestructurarán los bonos con ley extranjera, que suman USD 66.000 millones. Pero el resto de los títulos tuvo otra suerte: fueron reperfilados hasta fin de año, es decir el Gobierno desde el año pasado que no paga capital ni intereses. Pero esto podría cambiar en breve.

Según adelantaron desde Economía, estos bonos tendrán un tratamiento equitativo en relación a lo que se resuelva con la deuda internacional. Y que ni bien se termine de negociar con los acreedores externos se abocará la resolución de la deuda emitida con ley local, que sumaría cerca de USD 15.000 millones.

El universo de los bonos con ley local -entre los más relevantes- incluye el Bonar 2020, que no pagó intereses en abril, el Bonar 2024 y también los bonos del canje 2005, es decir Par y Discount, pero que fueron emitidos además bajo ley extranjera.

El Bonar 2020 y 2024 tuvieron subas cercanas al 20% en dos semanas. El Discount bajo ley local se fue acercando a la cotización del emitido bajo ley internacional, es decir achicó fuerte la brecha que existió en los últimos meses

Estos papeles venían muy deprimidos pero en las últimas semanas vienen subiendo incluso más rápido que los títulos con ley extranjera, especialmente los de plazo más cortos. El Bonar 2020, por ejemplo, pasó de U$S 31 a U$S 37, una suba de casi 20% en menos de dos semanas. El Bonar 24 es uno de los que viene más firmes, pero ahí se mezclan dos efectos. La expectativa de un acuerdo por la deuda y también que es el título que se utiliza para hacer dólar MEP, es decir tiene demanda adicional porque es el favorito de los inversores para dolarizar portafolios.

Otro dato significativo es que la brecha entre títulos idénticos pero emitidos bajo ley extranjera y local se va achicando. El Discount cotizaba el 20 de mayo a USD 36 bajo ley internacional mientras que el mismo papel local lo hacía a U$S 29, una distancia de 7 dólares. Pero ahora la diferencia ya es mucho menor: U$S 38,50 versus U$S 36,50, es decir sólo dos dólares.

El negocio de las últimas semanas fue claramente posicionarse en bonos argentinos, pero especialmente los emitidos con ley local, que venían mucho más castigados. Pero ahora que el mercado está mucho más optimista por la resolución de la deuda fueron los que más subieron, recuperando parte de lo que habían caído de más en relación a los bonos internacionales.

Todavía no se anunciaron las condiciones del canje de deuda para los bonos locales, pero se supone que será mucho más sencillo que el proceso que se viene llevando adelante con la deuda internacional. Los tenedores recibirían los mismos nuevos bonos que los fondos del exterior, salvo que serán papeles también emitidos bajo ley local.