El cepo ultra hard permite al BCRA cortar la racha de ventas y sumar reservas
La entidad ya compró más de u$s 500 millones desde el viernes pasado, cuando puso en marcha las nuevas restricciones. Las reservas netas se ubican debajo de u$s 7000 millones según estimaciones del mercado y preocupa a los analistas. En mayo los ahorristas habrían comprado US$ 560 millones, más del doble que en abril
Luego de casi 14 días consecutivos en los que el Banco Central (BCRA) perdía reservas de manera sistemática, la entidad monetaria logró revertir el flujo y volver a comprar divisas. Esto se da tras la resolución de finales de la semana pasada en la que impuso mayores controles para la compra de dólares, en función de si se había accedido al mercado cambiario a través del mercado de capitales en los últimos 90 días.
Tras dicha medida, la entidad volvió a comprar divisas en forma consecutiva. Del viernes, cuando acumuló u$s 280 millones en una sola rueda, a este jueves la entidad acumula u$s 525 millones a sus arcas.
El balance cambiario del BCRA evidenció un fuerte desajuste en las últimas semanas, con la entidad monetaria perdiendo reservas en el mercado cambiario y en el mercado de futuros.
Por estos motivos es que la entidad que conduce Miguel Pesce debió emitir una resolución que extendía a 90 días la restricción para acceder al MULC si se había operado dólar MEP o contado con liquidación, lo que dejó a muchos importadores fuera de mercado. Desde entonces, el BCRA pudo comenzar a recomponer reservas y revertir las ventas para poder volver a acumular reservas en el corto plazo.
Juan José Vázquez, head de Research de Cohen explicó que al cierre de las jornadas BCRA publica stock de reservas y al 3 de junio eran de u$s 42.671 millones, por lo que desde el viernes a hoy variaron u$s 83 millones.
Si bien la entidad logró comprar u$s 279 millones, la mejora en las reservas fue menor pero con un saldo positivo. En línea con lo que menciona Vázquez, al 29 de mayo el BCRA disponía de u$s 42.589 millones y hasta el 3 de junio el incremento fue de u$s 83 millones hasta los u$s 42.672 millones.
Mateo Reschini, head de research de LBO afirmó que desde que se implementó la normativa del jueves pasado en la que extiende a 90 días la restricción para comprar dólares en el MULC si es que se habían comprado dólar en la bolsa, el Banco Central viene comprando dólares todas las ruedas desde el viernes a la fecha.
Así, finalmente el BCRA pudo cortar la racha de casi dos semanas ininterrumpidas de ventas de dólares, haciendo que el drenaje de reservas sea constante.
El economista Martin Polo explicó que desde el viernes el BCRA dejó de vender y comenzó a comprar aunque con un volumen de compra reducido.
El BCRA compro u$s 280 millones el viernes y se intuiría que esta semana siguió comprando aunque con poco volumen, todo ello considerando la variación de reservas internacionales que hubo. No creo que este comprando mucho y de los casi u$s 300 millones que compró, casi todo fue el viernes, señaló.
Posición en futuros de dólar
A partir de dicha resolución que impone nuevos controles para el acceso de cambios y la publicación de la resolución A7030, el volumen de futuros cayó abruptamente, luego de que el viernes se haya visto un incremento del volumen por rolleo de posiciones dado que el viernes vencía el futuro.
Desde la implementación de la medida, el volumen en cantidad de contratos paso de 800.000 previa a la resolución A7030 hasta niveles debajo de 300.000 de los últimos días.
Para Rescihini, el mercado está leyendo que ahora el Central tiene más chances de mantener este tipo de cambio por, al menos unos meses más, mientras se siga con las negociaciones de reestructuración de la deuda.
Aun así, el BCRA continua con una posición vendida de dolares importantes en el mercado de futuros, la cual rondaría en los u$s 2500 millones.
Vázquez de Cohen remarcó que, en relación a la posición de los futuros de dólar del BCRA, el último dato oficial era a finales de abril y en la que la entidad llevaba vendido u$s 1050 millones, con el interés abierto en Rofex en futuros de dólar de u$s 1652 millones. Según detalló , hoy el interés abierto es de u$s 3.452 millones, por lo que se especula que el BCRA tiene posiciones vendidas en dólar por entre u$s 2.500 millones a u$s 2.750 millones.
Reservas netas debajo de u$s 7 mil millones
Uno de los datos que más sigue de cerca el mercado es la dinámica no solo de las reservas brutas sino más bien de las reservas netas. Con la perdida dólares y el goteo en las reservas en las últimas semanas, las reservas netas cayeron rápidamente a niveles debajo de los u$s 7.000 millones, siendo este un tema clave mientras el Gobierno negocia con acreedores el tema de la deuda externa.
Los analistas de Quinquela Fondos agregaron las reservas netas del BCRA se ubicaron a fines de mayo por debajo de los u$s 7.000 millones.
Esa cifra surge de restar de las reservas brutas -u$s 42.738 millones-, los encajes de los depósitos en dólares (u$s 11.347 millones), los swaps con China y BIS (u$s 22.385 millones) y los depósitos del Tesoro Nacional para pago de deuda externa (u$s 2.221 millones). El saldo es la parte de las reservas que se pueden utilizar para intervenir en el mercado cambiario. Esa cifra no estaba en los niveles actuales desde el segundo trimestre de 2016, advirtieron.
Según señalan los analistas de Quinquela, debido a dicha dinámica en las reservas netas, el BCRA comenzó a intervenir más fuertemente en el mercado de futuros.
Dado el poco margen de intervención que tiene el BCRA, recurrió a aumentar su posición vendedora en el mercado de futuros. Esa operatoria tiene la ventaja de no comprometer reservas, pero si la devaluación es mayor a la tasa implícita de la operación de futuro, la autoridad monetaria se verá obligada a emitir los pesos para pagar la diferencia, explicaron .
Las causas por la mayor regulación
La demora en la negociación de la deuda y el estallido de la pandemia de coronavirus y la perdida de reservas hicieron que el BCRA incremente la regulación en el ámbito cambiario.
Los analistas de Quinquela explican que el Central anunció nuevas regulaciones que afectan la operatoria comercial en el balance cambiario producto de las inconstancias financieras que se vinieron desarrollando recientemente.
El impacto que tuvo la brecha creciente entre el dólar oficial y el contado con liquidación, con la consiguiente necesidad del BCRA de intervenir para lograr el equilibrio del mercado cambiario oficial derivó en una pérdida de reservas, con la autoridad monetaria vendiendo u$s 1.800 millones en el mercado para contener el valor del dólar comercial. Esa situación era insostenible, porque el uso de reservas para el pago de deuda del último año ya había generado una fuerte merma en las reservas netas y no dejaba margen para seguir en esa línea, afirmaron.
Si bien se dio un deterioro en las condiciones financieras, los analistas advierten que el tema de la deuda resultará un tema central para evitar que el BCRA siga imponiendo nuevas regulaciones para acceder al mercado cambiario.
Desde Portfolio Personal Inversiones destacaron que el Gobierno y el Banco Central consiguieron controlar momentáneamente las distintas cotizaciones del dólar, aunque las medidas tomadas en las últimas semanas serán ?anecdóticas? si no se soluciona el tema deuda en los próximos días.
La evolución de las negociaciones está ayudando a bajar la presión sobre el tipo de cambio y de cerrar un acuerdo, se habla en el Gobierno de liberar el mercado de cambios - nada está garantizado-. El goteo de Reservas en las últimas semanas preocupó al Gobierno y al BCRA, llevando a tomar este tipo de medidas de corto plazo y que tienen sus efectos colaterales, como el aumento de la brecha entre el dólar oficial y el dólar. En fin, el éxito o no de la reestructuración de la deuda, definirá el futuro inmediato de las cotizaciones del dólar, advirtieron.
En mayo los ahorristas habrían comprado US$ 560 millones, más del doble que en abril
Ni el súper cepo que permite comprar solo 200 dólares por mes para atesoramiento, ni el impuesto del 30% que se aplica sobre cada dólar, ni las restricciones para comprar dólares en la bolsa, atenúan la demanda de divisas del público en general, que prefiere ahorrar en moneda dura al 0% que en pesos al 30% anual.
Los datos de mayo, aún no conocidos públicamente, encendieron una luz amarilla en el tablero de control del Banco Central. Ocurre que la AFIP embolsó el mes pasado 11.907 millones de pesos por el denominado impuesto PAIS, 160% más que en abril, cuando se recaudaron $ 4.564 millones.
Esa recaudación de mayo, a un tipo de cambio promedio que en mayo fue de 70 pesos (más el impuesto da un tipo de cambio real de $ 91) indica que durante mayo se habrían vendido 567 millones de dólares correspondientes a atesoramiento o gasto con tarjeta de crédito.
La venta de dólares de mayo por estos dos rubros (ahorro y gasto con tarjeta) habría sido un 128% superior a la de abril, cuando se registraron ventas por 248 millones de dólares. En abril, los dólares se los llevaron 1,2 millón de personas.
El monto de dólares vendidos en mayo causa preocupación en el Banco Central, pero por ahora no piensan tomar decisiones adicionales para intentar disminuirlo. En el Central especulan que el salto en la recaudación del impuesto PAIS durante mayo podría ser explicado, aunque sea parcialmente, por el hecho de que los bancos no transfieren inmediatamente a la AFIP los pesos que les cobraron a sus clientes por el impuesto.
Estas cifras indican que la pasión por el dólar sigue firme. Es posible que las compras hayan sido impulsadas por el atractivo de la brecha entre el dólar oficial y los diferentes dólares alternativos, que en un momento de mayo llegó a superar el 100%. Hoy esa brecha está en el 80%
Lo paradójico es que la demanda de dólares creció aún a pesar de la paralización de la economía y la caída de ingresos en buena parte de la población.
Una explicación es que quienes mantienen altos ingresos en pesos cubrieron la cuota de 200 dólares pero además, tal vez, hicieron muchas compras con tarjeta de crédito (Amazon, etc) que se pagan en dólares y sobre las que se aplica el impuesto.
Otra posibilidad, es que muchas personas llegaron con los pesos justos como para comprar unos dólares y luego venderlos en el mercado paralelo -operación conocida en la jerga como “puré” y hacerse una ganancia instantánea del 20 o 25%. Es decir que con 18.200 pesos se compran 200 dólares a $ 91 y luego se los vende en el blue a, por ejemplo, 115, obteniendo $ 23.000.
Otra opción: una parte de los que cobraron el bono Anses de $ 10.000 -bancarizados- tal vez aplicó esos pesos a la compra de dólares, para luego hacer "puré", y así aumentar el poder adquisitivo del bono.
Desde que se reimpuso el cepo, primero con tope de 10.000 dólares por mes y por persona en septiembre de 2019, que bajaron violentamente a 200 dólares en octubre de 2019, el lunes siguiente al triunfo electoral del Frente de Todos, las ventas de dólares para atesoramiento y gasto con tarjeta evolucionaron así, según los datos volcados mes a mes en el informe cambiario del Banco Central: Septiembre: US$ 2.891 millones.
Octubre: US$ 4.285 millones
Noviembre: US$ 374 millones
Diciembre: US$ 703 millones
Enero 2020: US$ 232 millones
Febrero: US$ 215 millones
Marzo: US$ 174 millones
Abril: US$ 248 millones
Mayo: US$ 567 millones (estimado)
Desde fines de mayo, las restricciones para operar dólar MEP y CCL, más la fijación en el 30% anual la tasa piso para todo tipo de depósitos en pesos, más la decisión de reabsorber parte de la liquidez volcada al mercado desde que se impuso la cuarentena, le permitieron al Central frenar la sangría de reservas. De hecho en la última semana terminó comprando 525 millones de dólares.