López Murphy: "La renegociación de la deuda pública no fue por el rumbo que propuso el Gobierno". Alberto Fernández advirtió por diferencias con los bonistas.
El extitular del Palacio de Hacienda destaca que el acuerdo con los bonistas se complicó por intentar negociar sin un programa económico consistente detrás.
Conocido por su clara postura respecto de la austeridad fiscal, Ricardo López Murphy considera que la pandemia obligó al Gobierno una mayor expansión del gasto, pero sostiene que tras la emergencia "el sector público va a tener que ser puesto en caja". Cuestiona la forma en que se llevó adelante la renegociación de la deuda y cree que la salida post pandemia "debe venir por el lado de las exportaciones". Éstos son los pasajes principales del diálogo que mantuvo en exclusiva con El Cronista.
-¿Cómo ve hoy la economía argentina?
-Antes de la pandemia ya estábamos en una situación muy delicada. Hay una situación descontrolada en el gasto y en el déficit, que nos ha llevado a los problemas recurrentes de deuda pública e inflación. Además, muy baja inversión que no repone capital, una economía extraordinariamente cerrada y sin mercado de capitales.
-¿Por dónde empezar a ordenar todo esto?
-El programa de salida de Argentina está muy claro, se tiene que integrar al mundo, promover fuertemente la seguridad jurídica y el clima de negocios para que haya inversión privada y sobre todo tiene que generar mucho empleo formal y mucha inversión.
-¿Hay condiciones objetivas para encarar este programa?
-No estuvo claro en el debate electoral que tuvimos en el segundo semestre en 2019, acuérdese usted que se decía que íbamos a tener una renegociación a la uruguaya o que había que ponerle plata en el bolsillo a la gente, como si los problemas que teníamos fueran de austeridad. La sensación es que cuando se produce el cambio de gobierno no había programa. Salieron a la descampada con los problemas que eso causó.
-¿Cómo ve el proceso de renegociación de la deuda en este contexto?
-Bueno, usted habrá visto que la renegociación no fue por el rumbo que el Gobierno propuso y ha tenido idas y vueltas. No se siguió el protocolo y las reglas que han seguido los países exitosos, incluso el caso uruguayo. Por supuesto yo esperaba que no saliera bien y no salió bien. Hubiera sido sano tener un programa económico integral, sobre ese programa buscar el apoyo de los organismos multilaterales y con ese apoyo ir a negociar con los tenedores de bonos, ésa es la práctica habitual. Fuimos por otro lado y ocurrieron los accidentes esperables.
-¿Cuando habla del caso uruguayo se refiere a renegociar sin quita pero con extensión de plazos?
-No, no me refiero a eso porque, objetivamente, después de tantos años de políticas desacertadas y populismo la Argentina tiene una situación que requiere una reestructuración. Simplemente, digo que el presidente había mencionado en la campaña que iba a intentar una salida a la uruguaya. Sí creo que había una cosa valiosa en el camino uruguayo, que era este procedimiento de tener un programa, buscar el apoyo de los multilaterales, ir a negociar con ese programa y cuando se llega a un acuerdo lanzar la oferta. No es lo que se hizo.
-¿El error fue negociar sin plan económico, entonces?
-El error está en no tener un buen diagnóstico y un programa de gobierno. Todo el tiempo se está tratando de hacerle creer a la gente que la salida es más Estado, un Estado que nos lleva a mega inflación, a cesación de pagos reiteradas, a impuestos extravagantes. Ése no es el camino.
-¿Puede cerrarse el acuerdo con los bonistas hasta el 12 de junio?
-Si se llegara a un acuerdo sería un punto constructivo para el futuro, no tanto para el corto plazo porque creo que el daño ya está hecho, pero sí sería importante para la post pandemia porque eso simplificaría y ayudaría a nuestra posible recuperación.
-¿Por dónde vendrá la recuperación post cuarentena?
-En cualquier circunstancia la Argentina estará restringida en el acceso al ahorro externo, por lo tanto tendrá que ir a una acumulación primitiva, que es liderar el proceso con las ventas externas. Lo que marcará el proceso de la recuperación es el fuerte crecimiento de las exportaciones, en particular toda la cadena agroindustrial. El único camino son las exportaciones porque no tenemos reservas, ni acceso al ahorro externo.
-¿Hay riesgo de aceleración inflacionaria e incluso hiperinflación?
-Me parece que con las elevadísimas tasas de expansión monetaria y las proyecciones en términos del déficit primario del sector público, uno puede asumir que vamos a tener un ritmo muy elevado de expansión monetaria este año y eso augura dificultades muy grandes para 2021.
Alberto Fernández advirtió por diferencias con los bonistas.
En medio de la crisis económica intensificada por la pandemia de coronavirus que azota al mundo entero, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que "avanzó muchísimo" la negociación que lleva adelante el Gobierno nacional para restaurar la sostenibilidad de la deuda, aunque admitió que "sigue habiendo diferencias".
"Las negociaciones no se arreglan de un día para otro. La negociación avanzó muchísimo en dos meses, aunque sigue habiendo diferencias. Los acreedores rechazaron nuestra último oferta y nos dieron sus motivos. Ahora presentaremos una nueva contraoferta para tratar de acercarnos, pero estamos llegando cada vez más al límite de lo posible", explicó el presidente en diálogo con Radio Con Vos, donde dio detalles del proyecto de expropiación de la empresa Vicentín.
En ese sentido, aseguró que "ya podría haber cerrado la negociación y dejarle el problema al próxima presidente, pero es necesario que haya una deuda sostenible en el tiempo y que pueda ser cumplida"
"No voy a hacer un acuerdo que sea un problema futuro para la Argentina o ponga en riesgo la vida de los ciudadanos argentinos", agregó.
Por otro lado, al ser consultado por la lista que reunió a las 100 personas que más dólares fugaron durante el gobierno de Mauricio Macri y que fue difundida por el portal El cohete a la Luna, dirigido por Horacio Verbitsky, Fernández criticó duramente las políticas económicas del anterior gobierno.
"El problema no está en los compradores de dólares, sino en el Estado, que implementó un sistema que permitió eso. En definitiva, no es ilegal la compra de dólares. Por eso, más que mirar la lista, hay que ver el informe del Banco Central, que revela que hubo una política deliberada de vaciamiento de dólares del sistema financiero argentino. Fue una muy mala decisión política", detalló.
Más definiciones de Alberto Fernández
- Su relación con Cristina Kirchner: "Quiero terminar con esa historia negra de que Cristina me reta, me pega dos gritos y me hace hacer lo que no quiero hacer. Yo no permitiría que eso existiera. Tengo un vínculo de muchos años con Cristina, que excede lo político. Es una persona con mucho peso político y hablo de todo con ella. Tenemos muchas miradas en común y otras divergentes".
- La Justicia Argentina: "Creo que, durante los últimos años, la Justicia argentina actuó espantosamente. Hay muchas detenciones que no entiendo, al igual que no entiendo como muchas personas que podrían esperar la condena en libertad, están detenidas. Cuando yo digo esto, es lo que digo siempre sostengo como profesor universitario de derecho penal, no porque Cristina esté mandándome".
- Respuesta de Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, luego de que dijera que "si Macri gobernara, esto sería una catástrofe": "Declarar ante periodistas es un arte. Santiago Cafiero piensa exactamente igual que yo en cómo construir el futuro, pero a él le plantearon el dilema de cómo sería la Argentina si gobernara Macri. Le salió decir eso, pero yo creo que esas cosas no ayudan".
- Su relación con Horacio Larreta y la oposición: "Yo sé que Larreta piensa distinto de mí en cuanto a la pandemia, pero en este momento voy a trabajador con él y con quien sea necesario para solucionar la pandemia. No es momento de hacer política. La Argentina se levanta con un fuerte acuerdo social donde estén los empresarios, trabajadores y el Estado. Necesito que los empresarios crean, inviertan y den trabajo en la Argentina".