Deuda: el Gobierno extendió el plazo del canje por otra semana y se espera una mejora de la oferta
El Ministerio de Economía informó que extiende el plazo de la oferta para canjear la deuda hasta el próximo viernes 19 de junio, a las 17. Se espera oficialización ante la SEC de los nuevos términos.
El Gobierno volvió a prorrogar hoy, esta vez por una semana, los plazos para el vencimiento de la oferta de reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera, en medio de las negociaciones que lleva adelante y en secreto con los acreedores privados.
El Ministerio de Economía comunicó la decisión a poco menos de dos horas del vencimiento del plazo previsto para hoy a las 17 hora de Nueva York y la extensión regirá ahora el 19 de junio a la misma hora.
La nueva extensión, la cuarta consecutiva, para permitir las acercar posiciones entre el Gobierno y los acreedores tomó por sorpresa incluso a algunas fuentes con conocimiento de las negociaciones, que hasta esta tarde se rigen por acuerdos de confidencialidad entre las partes.
Es que se aguardaba un nuevo período para seguir negociando, el quinto, pero se esperaba que fuera por al menos 10 días o incluso más por interpretar que ese mayor plazo dejaba entrever la inminencia del acuerdo.
Eso porque quienes conocen el proceso aseguran, en off the record, que un plazo de 10 días corridos indicaría que se está ante una oferta que no será la última y que si vuelve a fracasar, como la que tuvo su primera conclusión el 8 de mayo, podría mejorarse nuevamente.
El nuevo período, acotado a 7 días corridos dejó descolocados a esos allegados, aunque descartaron que marque un mayor distanciamiento entre el Gobierno y los bonistas.
"Las negociaciones siguen", se limitaron a contestar las fuentes consultadas por El Cronista . Se espera para las próximas jornadas que difunda de manera pública una mejora en la oferta oficial (enmienda), en la que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán , admitieron en estos días estar trabajando.
Esta semana, Fernández garantizó que iba a mejorar la oferta para el canje de 21 bonos de la deuda bajo ley extranjera que suman vencimientos por u$s 66.238 millones.
Alberto Fernández, sobre la deuda: "Está claro que Argentina va a mejorar su oferta"
Con Guzmán, continuó trabajando para elevar la enmienda ante la SEC y publicar un decreto en el Boletín Oficial, con la mejora de la oferta que aun no se hizo pública.
Entre las últimas alternativas en estudio para hacer más atractiva la propuesta de la Argentina figura la emisión de un bono atado al promedio de las exportaciones agropecuarias, el sector más competitivo de la economía y el que más aporta ingreso de dólares mediante la vía comercial.
Según trascendidos, ese endulzante no fue satisfactorio para los bonistas, entre los que figuran los grandes fondos como Blackrock, y los bonistas de los canjes del 205 y 2010.
También se trabajó por estos días en que las cláusulas de protección a los bonistas quedarían igual que las vigentes: quienes compraron los títulos después del 2016 (cuando la administración de Mauricio Macri levantó la octava cesación de pagos de la historia argentina con el pago a los holdouts de los canjes anteriores) tendrán la misma indenture, que protege más al soberano que al acreedor; por su lado, los que entraron a la reestructuración de 2005 y a la nueva etapa, de 2010, mantendrán esas cláusulas, más favorables para ellos en caso de que deban reclamar ante tribunales internacionales.
Allí radican diferencias entre los tres comités de acreedores. Mientras fondos como Blackrock, Fidelity y Ashmore (en el Ad Hoc Bondholders Group) confiaron en las condiciones financieras durante el Gobierno anterior, otros como Monarch, VR, HBK y Cyrus (que integran el Exchange Bondholders Group) tomaron la deuda canjeada primero por Néstor Kirchner y luego por Cristina Fernández de Kirchner, con términos que los benefician más.
El comunicado