Deuda: acreedores presentaron nueva oferta para achicar diferencias. Guzmán afirmó que hasta el momento "ningún acreedor" declaró a la Argentina en default
Los grupos Ad Hoc Bondholder Group y Exchange Bondholder Group presentaron una nueva propuesta para el canje de deuda durante el fin de semana. Esta tarde vencen los acuerdos de confidencialidad en la negociación, pero podrían extenderse. Expectativa por la enmienda oficial.
Dos de los principales grupos de acreedores de la Argentina presentaron una nueva propuesta al Gobierno durante el fin de semana, a medida que las dos partes se acercan a un acuerdo de reestructuración de la deuda de u$s 65.000 millones, según fuentes familiarizadas con las negociaciones.
Ad Hoc Bondholder Group y Exchange Bondholder Group presentaron una nueva oferta, en la que aceptaban pérdidas sobre la base del valor presente neto (VPN) de entre 44% a 46% aproximadamente, dijeron las fuentes que solicitaron el anonimato porque las conversaciones son privadas.
También reiteraron la necesidad de un incentivo vinculado al Producto Bruto Interno (PBI) argentino, que sea auditado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La nueva oferta se aproxima a los niveles propuestos por el gobierno del presidente Alberto Fernández, pero queda fuera del umbral que los funcionarios argentinos están dispuestos a aceptar.
El Ministerio de Economía había apoyado un plan la semana pasada que representaba unas pérdidas de VPN de aproximadamente un 50%, con un incentivo vinculado a las exportaciones agrícolas.
Algunos tenedores de bonos han expresado la voluntad de llegar a un acuerdo asumiendo pérdidas de hasta un 48%, dijeron las fuentes consultadas por la agencia Bloomberg.
Representantes del Ministerio de Economía argentino y el Exchange Bondholder Group rehusaron hacer comentarios, mientras un portavoz de Ad Hoc Bondholder Group no respondió a mensajes.
Los inversores y el Gobierno han acortado las distancias en sus posturas desde el default de Argentina, el pasado el 22 de mayo.
No obstante, el camino hacia un acuerdo se enfrenta a dificultades por los intereses contrapuestos de varios tenedores de bonos, el FMI y los funcionarios locales. Incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha intervenido como intermediario entre Fernández y Larry Fink, de BlackRock Inc.
El ministro de Economía,Martín Guzmán, dijo al periódico brasileño Folha que confía en que se pueda llegar a un acuerdo esta semana, tras ampliar fecha límite de negociación hasta este viernes.
Una de las incertidumbres persistentes es si los acreedores pueden llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre un incentivo o endulzante.
Algunos tenedores de bonos están a favor de los warrants de exportación porque piensan que los datos agrícolas son más transparentes y frecuentes que las cifras del PBI. Incluso han hablado de la posible contratación de agrónomos afincados en Argentina para tener una idea más clara sobre los ciclos de cultivo, dijeron las fuentes.
Sin embargo, otros acreedores advierten que los instrumentos son demasiado impredecibles y que un valor vinculado al PBI es la mejor opción, especialmente porque el análisis de sostenibilidad de la deuda del país se basa en estimaciones del producto.
El presidente Alberto Fernández dijo el fin de semana que el Gobierno está trabajando en una propuesta mejorada. Y señaló que el Gobierno estaba mostrando disposición y buena fe para llegar a un acuerdo y presentar una oferta que se acerque un poco más a lo que piden los acreedores.
Guzmán afirmó que hasta el momento "ningún acreedor" declaró a la Argentina en default
El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que "ningún acreedor" declaró de manera oficial a la Argentina en "incumplimiento" de sus compromisos de deuda, y destacó que la negociación con los acreedores continúa.
"Comenzamos el proceso de reestructuración (de la deuda) antes de interrumpir los pagos, e hicimos una oferta para evitarlo. No pudimos contactar a la mayoría de los acreedores. El 22 de mayo, no pagamos los intereses devengados en esa fecha", precisó Guzmán en una entrevista publicada por el diario brasileño Folha de Sao Paulo.
El ministro subrayó que, a pesar de esa situación, "las negociaciones continuaron", y remarcó que "ningún acreedor declaró formalmente que Argentina estaba en incumplimiento, por lo que continuamos negociando".
"El viernes (pasado) ampliamos la fecha de cierre de la oferta actual para modificarla en los próximos días", señaló el titular del Palacio de Hacienda, quien destacó: "Cuando asumimos el control, el país ya enfrentaba condiciones de financiamiento prohibitivas. Y la deuda estaba en una situación totalmente insostenible".
También, recordó que "el riesgo país era excesivamente alto", y puntualizó que "la Argentina ya no tenía acceso al mercado crediticio internacional".
"Esta situación no ha cambiado. Lo que hicimos fue establecer un proceso ordenado de resolución de crisis. El Congreso nos permitió seguir pagando con reservas", afirmó Guzmán.
Puso de relieve, además, que, "en este proceso, hubo una implicación constructiva con el Fondo Monetario Internacional, que participó en la evaluación de nuestra capacidad de pago y declaró que la deuda argentina era insostenible".
"Hicimos una oferta pensando en la sostenibilidad: lo que Argentina quiere es redefinir sus compromisos de una manera que pueda cumplir", sostuvo el ministro, quien precisó: "Hemos avanzado en el proceso de normalización de las tasas de interés, y queremos reducir el valor, que es, en promedio, 7,5% en dólares, a algo que podamos sostener".
Señaló que "hubo una parte de los acreedores que siguieron, y una parte que no lo hizo", y agregó que "la negociación continúa".
"Estamos bajo un acuerdo de confidencialidad y estamos negociando. Hasta el momento, ningún acreedor ha declarado a Argentina en mora", aseguró Guzmán en la entrevista publicada hoy en el diario brasileño Folha de Sao Paulo.