Dólar contado con liqui: el Gobierno no quitará las restricciones pero será pragmático en su aplicac
Se refiere al "parking" que estableció para operar los dólares que se adquieren en la Bolsa. Además, preparan instrumentos para financiar la reactivación post pandemia.
El Gobierno quiere tener bajo control l dólar que se consigue con la operatoria de compra y venta de bonos.
A casi dos meses desde que se instaló el “parking” en el mercado, que implica que entre que se compra un bono y se lo vende deben pasar, al menos, cinco días, en el Gobierno se muestran satisfechos con el efecto que provocó esta medida: el precio del dólar hoy que se consigue a través de las operatorias con bonos, conocidas como contado con liquidación (CCL) o el Bolsa, disminuyó y, también, los volúmenes transados.
“No queremos la ficción de una operación de bonos que no tiene que ver con el mercado de capitales”, es la frase de una fuente oficial que resume el por qué de esta medida y evalúa que, más allá de la coyuntura de buscar alivianar la presión en estos dólares alternativos, hay cuestiones más estructurales hacia los que se tiende: buscar que en el mercado se den operaciones que no abarquen a las cambiarias.
Los bonos en Brasil, México o Colombia, citó, son demandados en esos mercados en sus monedas locales. Si además se da que los bonos de un país sean demandados por el mundo es genial, dijo, pero no implica que se use el mercado para operaciones cambiarias.
Mirá también
¿Por qué nunca alcanzan los dólares?
Si bien la fuente aseguró que la Comisión Nacional de Valores (CNV) no prepara nuevas medidas que apunten directamente al mercado de cambios, sí podrán tocarlo de manera tangencial.
“En este mundo global, volátil e incierto el regulador debe ser pragmático”, definió, y aseguró que lo que se busca es promover el ahorro en el mercado de capitales hacia actividad de calidad.
“La regulación debe inducir a lo que se quiere lograr: se va calibrando; cuán severos se puede ser y cuánto se puede relajar se va viendo”, fue otra definición en la línea del pragmatismo que se intenta aplicar.
Es por eso que aseguró que se creó un sistema de alerta temprana, por ejemplo, para identificar la solvencia de los diferentes actores que se regula.
Evaluó que, en medio de los controles de capitales y el cepo cambiario, la reaparición de las emisiones de títulos atados al tipo de cambio oficial (los dollar-linked) no está mal. “No hubiese ocurrido si no dábamos esa pauta”, sostuvo.
La CNV establece nuevas trabas para operar con el dólar contado con liqui
Según pudo saber este diario, estos serán algunos de los temas que este martes a las 14 conversarán los presidentes de los cuatro principales mercados que operan en la Argentina (el ByMA, Rofex, Matba y MAE) con el titular de la CNV, Adrián Cosentino.
También hablarán de algunos instrumentos que el ente regulador está lanzando, precisamente, focalizando en la etapa de post pandemia. “Si no hay una buena matriz de financiamiento es difícil de pensar en una reactivación”, resumieron.
Entre esos instrumentos están el “fondo solidario”, otros de inversión colectiva orientados a la construcción y al desarrollo inmobiliario y evalúan salir con otro para infraestructura, más de largo plazo.
Estos son los tres ejes centrales en los que se busca desarrollar productos dentro del mercado de capitales.
Dólar: pese al “parking extra large”, los inversores acumulan bonos para salir del peso
El “fondo solidario”, que ya está operativo, implica que a través de fideicomisos financieros se “levanten” recursos que luego se vuelquen a políticas públicas. “Se busca que el inversor tenga un rol socialmente responsable, además de las ganancias que le genere la inversión”, resumieron. El trabajo de evaluar qué tipo de proyectos son viables lo hace el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas.
Además de evaluar proyectos con el sector privado, se va a empezar con una ronda con organismos multilaterales para buscar su participación, directa o indirecta, en estos fondos. Para eso está previsto un encuentro la semana próxima.
En los pasillos oficiales son conscientes de la dificultad de impulsar el ahorro en pesos, en medio de los desbalances macro, con inflación elevada y expectativas de suba del dólar. “No sabemos si alcanza, pero sí que es la dirección correcta”, analizan acerca del impulso que buscan dar al mercado de capitales.