Martín Guzmán y el canje de deuda local: "Esperamos una participación masiva"
El Ejecutivo presentó anoche en el Congreso el proyecto de ley que da iguales condiciones a los acreedores de deuda argentina y ofrece la posibilidad de pesificar parte de la deuda.
El ministro de Economía, Martín Guzmán.
Mientras espera la reacción de bonistas en el plano internacional, el Ministerio de Economía terminó de confeccionar el proyecto de ley de canje bajo legislación argentina que ingresó anoche al Congreso, que incluye tenencias por unos US$ 48.000 millones entre el sector privado y el público.
Esta segunda arista en la negociación, que se inicia ahora de manera formal con este proyecto, busca sumar adhesiones y da igual tratamiento en las condiciones que se ofrecen a los tenedores de títulos bajo legislación argentina.
“Esperamos que la participación sea masiva, que la gran mayoría participe del canje” de bonos bajo legislación local, sostuvo en diálogo con Clarín el ministro de Economía, Martín Guzmán, cuando fue consultado por el porcentaje al que aspiran llegar.
Según contó, en este tramo de la reestructuración de deuda no habrá un umbral mínimo de participación, como sí hay en la parte internacional, y recordó que los títulos emitido bajo ley local no tienen las cláusulas de acción colectiva (CAC), aunque no descartan sumarlas ahora aunque no de manera retroactiva.
“Los instrumentos que se emitan en el canje van a seguir lo que indican las mejores prácticas internacionales. Es una decisión que cuando el Congreso nos dé la posibilidad de efectuar esta operación, desde aquí decidiremos esos detalles. Hay una voluntad del Ministerio de Economía de avanzar de tener el lenguaje adoptado por el estándar internacional”, aseguró.
El proyecto de ley que se envió al Congreso incluye 29 títulos elegibles a ser canjeados, entre 15 bonos en dólares, 12 Letes y dos Lelink (letras de corto plazo que ajustan por el tipo de cambio oficial). Entre todos suman unos US$ 48.000 millones, de los cuales en los pasillos oficiales calculan que el 55% está en manos del sector privado. Se trata de títulos que, en su mayoría, ya habían sido reperfilados (postergado su pago para más adelante) hasta el 31 de diciembre.
En la norma, que ingresó al Senado y que aún no tiene fecha de cierre del canje pero que se liquidaría junto con el de la reestructuración de deuda extranjera, el 4 de septiembre, se detalla que los acreedores que no ingresen a la operación seguirán “con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre de 2021”, es decir, posterga aún más, por otro año, su pago en caso de no ingresar.
A algunos de los tenedores de estos títulos otorga la posibilidad de canjear sus instrumentos por bonos en pesos que ajustan por CER (inflación). Se trata de dos Boncer que vencen en 2026 y 2028.
“No es que esperemos que haya una pesificación masiva, pero sí darle la opción al quien quiera ir a una opción en pesos, que pueda hacerlo”, señaló Guzmán y dijo: “No hemos definido un porcentaje a pesificar. Es totalmente voluntario, cada quien elige a qué instrumento ir. Esto es simplemente una opción que paga intereses y que tienen tasas de interés real positiva pero a niveles sostenibles”. Entre las razones por las que Guzmán considera que habrá una participación masiva en el canje de deuda local está el hecho de que el pago de estas tenencias fue postergado. Esta deuda “ya está reperfilada y quien entra se lleva una tenencia sostenible y que va a tener más valor en el mercado”, reconoció el ministro.
Aseguró que este canje lo que hace es dar tratamiento equitativo (mismas condiciones) a las acreencias de deuda emitida en dólares bajo legislación argentina con la extranjera. “Para nosotros esto es importante para preservarla: mostrar que no se le da un tratamiento distinto y que también refuerce la confianza en la ley local como parte de un proceso de desarrollo y profundización de la curva de rendimientos de pesos, generando instrumentos de financiamiento y ahorro legislados bajo nuestra propia ley, y el desarrollo del mercado de capitales”, defendió.
La norma en el Congreso
El proyecto de ley consta de ocho artículos con tres anexos en el que se da la posibilidad de que si los tenedores de los títulos en cuestión no ingresan al canje al momento de liquidar la operación, luego “podrán canjearlos en los términos de la presente ley mediante notificación dirigida a la autoridad de aplicación”. No obstante, se reconocerán los intereses devengados ya previsto en la reestructuración original, aunque a un plazo menor que los que ingresen de manera temprana.
Se ofrecen, según el instrumento que tenga cada tenedor, seis opciones de salida: cuatro en dólares, con vencimientos en 2030, 2035, 2038 y 2041; y dos en pesos, a 2026 y 2028, respectivamente.
Los intereses de los bonos se empiezan a abonar el 4 de septiembre de 2021. Como estos pagos se harán de manera semestral los vencimientos se darán el 4 de marzo y el 4 de septiembre de cada año, para los títulos en dólares.
Para los dos bonos en pesos se pagarán el 4 de mayo y el 4 de noviembre de cada año, comenzando en mayo de 2021.
La quita de capital que se da sobre los títulos en pesos en nula, mientra que en los denominados en dólares también es cero para los más largos (a 2038 y 2041), mientras que para los dos más cortos (a 2030 y 2035) es de un 3%.
Además se reconocen los intereses que surgieron de su impago con un cupón corrido que vence en 2030. El período que se incluye dentro de este reconocimiento empieza “desde la fecha de último pago al 4 de septiembre”, en el caso de aceptación temprana de la oferta; y al 6 de abril, si se ingresa al canje con posterioridad.
Un detalle del proyecto de ley es que reconoce la posibilidad de hacer extensiva una mejora de la oferta (si esta ocurre tanto bajo ley local o extranjera) a todos los acreedores que hayan ingresado al canje bajo legislación argentina.
“Si durante el plazo comprendido entre el vencimiento de la invitación al canje y el quinto aniversario desde la fecha de liquidación de la operación dispuesta por del decreto 582/2020 (que es el que formaliza la propuesta de canje internacional), la Argentina realizara voluntariamente una mejor oferta a los títulos elegibles de esta operación o aquellos contenidos en el decreto 582, la mejora se hará extensiva a los tenedores de los nuevos títulos”, se reconoce.