Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/2521
 El Cronista Finanzas y Mercado

Furiase: para rendir 8% hay que solucionar la deuda, tener un buen programa económico y lograr un acuerdo con el FMI

En una nueva edición de Mercados a Fondo, El Cronista conversó con el economista Federico Furiase, director de la consultora EcoGo y profesor de la Maestría en Finanzas de UTDT, quien alertó que estamos teniendo un desequilibrio monetario producto del agujero fiscal que deja la cuarentena.

1 de 2 -

mercados_bolsas_crop1581451039257_crop1584352798248_crop1584410128652_crop1589933963370.jpg_418415744.jpg

Sin poder cerrar un acuerdo con los acreedores y en medio de la pandemia y la cuarentena, junto con el desplome del nivel de actividad, la emisión monetaria en estos meses fue histórica. El Gobierno necesita ir solucionando temas clave en materia económica para poder comenzar a salir de la crisis. Para poder tener una visión mas clara sobre el panorama económico y monetario, el Cronista conversó con el economista Federico Furiase, director de la consultora EcoGo y profesor de la Maestría en Finanzas de UTDT, quien remarcó que Argentina necesita tres patas clave para comenzar a salir de la crisis, que son un programa macroeconómico consistente, un acuerdo con la deuda externa y un acuerdo con el FMI.

- Qué riesgos tiene la histórica emisión monetaria del BCRA 

Estamos viendo un aumento del desequilibrio monetario. Cuando se observa lo que está pasando con la base monetaria junto con los pasivos monetarios, es decir, las Leliq y Pases, en relación a las reservas del BCRA , esa relación viene subiendo sistemáticamente desde agosto pasado. En aquel momento, la base monetaria y pasivos del BCRA era 70% de las reservas brutas, al tipo de cambio oficial. Ese número está hoy en 150% de las reservas brutas del BCRA. Estamos teniendo un desequilibrio monetario producto del agujero fiscal que deja la cuarentena. Es decir, el Banco Central emite pesos para asistir al tesoro y luego emite Leliq y Pases para absorber esos pesos, aumentando el pasivo del BCRA en relación a las reservas. Eso indica un riesgo inflacionario y cambiario importante.

- Contemplemos que el BCRA mantuvo la tasa en 38%. Si la llega a subir, esos pasivos remunerados pueden ir en ascenso

Exactamente. Por eso es importante que el Gobierno logre solucionar la deuda junto con dar una señal de consistencia fiscal para que sea más barato esterilizar ese excedente de pesos en términos de tasas de interés. La parte positiva del aumento del stock es que la tasa ha venido bajando desde agosto a la actualidad. Hay un desequilibrio monetario que está aumentando junto con un BCRA que esta perdiendo reservas en el margen por lo que implica un deterioro importante en el balance del Central.

- ¿Por qué los economistas alertan como al momento en el final de la cuarentena como el momento de mayor riesgo en relación a la aceleración inflacionaria?

Durante la cuarentena la velocidad de circulación de dinero se desplomo por lo que habilita a que parte de la oferta monetaria haya sido canalizada a la demanda de dinero precautoria y en la medida en que se empiece a flexibilizar y aumente la velocidad de circulación de dinero, la emisión monetaria que viene creciendo aceleradamente podrá generar mayor presión a la inflación y brecha cambiaria, aun con los controles cambiarios actuales. En la medida en que se flexibilice la cuarentena y la economía empiece a mejorar, los empresarios tendrán mas margen para trasladar a precio el aumento de costos. Se van a ir destrabando la lista de precios máximos y lista de precios cuidados a medida que se salga de la cuarentena. La puja distributiva también puede traccionar, algo que por ahora estuvo muy contenida. Todo eso podría generar mayores desequilibrios monetarios podría activar expectativas hacia la mayor brecha cambiaria, si es que el Gobierno no hace los deberes en relación con la presentación de un programa macroeconómico consistente, resuelve el tema de la deuda y logra un acuerdo con el FMI.

 - Todo esto hace que haya mayor protagonismo con la deuda en pesos CER?

Lo que estuvo pasando desde abril a la fecha entre el dólar, la tasa y la inflación , vemos que el dólar le grabo a la tasa de interés y la tasa a la inflación ente abril, mayo y junio. Eso fue una señal de tipo de cambio real en donde el Gobierno ganó aire, es decir, no perdió colchón de tipo de cambio real en estos meses y eso es importante ya que se puede ganar colchón para cuando se acelere la inflación. Como hay riesgo de aceleración de la inflación hacia adelante, con los rendimientos reales actualmente, la curva CER ofrece cierto rendimiento atractivo a los precios de hoy y deja cierta semi cobertura cambiaria por el traslado a precios ante una suba del dólar .

- Las mejoras que se vieron en las curvas de pesos fueron importantes?

La reconstrucción de la curva de pesos es clave para empezar a financiar parte del déficit fiscal en el mercado local y no seguir presionando a la emisión monetaria. Para ello se debe seguir reconstruyendo la curva de pesos con señales claras, es decir, tasa real positiva, que el tipo de cambio y la tasa de interés vayan coordinados, que el Gobierno pueda tener una resolución exitosa con relación a la deuda. Además será importante que el gobierno pueda no solo rollear vencimientos de deuda sino que en algún momento se pueda abastecer parte del déficit fiscal. Para todo ello, nuevamente se necesita resolver el tema de la deuda, tener un programa macroeconómico consistente y un acuerdo con el FMI

- Hoy los bonos descuentan una tasa de salida de la deuda del 12% al 13%. ¿Qué hace falta para que la deuda argentina en dólares pueda rendir 10% o debajo del 10%?

Hoy todos estamos valuando la última oferta de Guzmán con una tasa de descuento teórica del 10% aunque hoy los bonos están descontando más cerca del 13%. Para convalidar ese 10% de exit yield, el Gobierno tiene que hacer algo mas que tener un acuerdo exitoso. Es decir, el Gobierno debe presentar un programa macroeconómico consistente hacia adelante en lo fiscal y en lo monetario. Se tiene que dar una señal de que el déficit fiscal, que este año puede dejar 7 u 8 puntos del PBI , el año que viene tiene que bajar. Va a ser difícil porque entramos en un año electoral, demandas sociales y sumado a que venimos de una caída muy fuerte en los salarios reales. Para rendir 8% a Argentina le tiene que salir bien la deuda, el programa macroeconómico consistente y el acuerdo con el FMI . Si no se tiene alguna de esas patas, empieza a correr el riesgo de que Argentina se quede en esto niveles e incluso que los bonos tengan una caída. En ese contexto, el desequilibrio monetario puede transformarse en un riesgo inflacionario ya que el agujero fiscal se tiene que financiar con emisión monetaria sin poder financiarse en el mercado local.

- ¿Que tan probable es que haya un programa macroeconómico consistente?

Entre las tres condiciones que tiene que hacer argentina para rendir debajo del 10%, la que veo mas complicada es justamente el programa fiscal consistente en 2021 que es año electoral. Creo que la deuda se va a solucionar mas tarde o más temprano. La incertidumbre es si se va a poder presentar un programa macroeconómico y fiscal consistente en 2021 que es año electoral y en donde se va a tener que desandar parte del gasto público que se estuvo aumentando. Esa es la parte mas difícil. Suponiendo que se cumple con las 3 condiciones, tampoco veo que el año que viene el soberano coloque deuda en los mercado de capitales internacionales. La apuesta del Gobierno creo que en ese caso es empezar a colocar en el mercado local.