Dólar: el blue arranca a $ 132 pero hay expectativa en el mercado. Qué puede pasar si el Gobierno cierra el cupo de los u$s 200
Trascendido el debate interno del Gobierno sobre qué hacer con los u$s 200 de cupo mensual para el dólar solidario mientras las reservas internacionales se desmoronan, trascendió que el 50% que compra para ahorro, vende los billetes y hace "puré". El dólar débil en el mundo, ¿una oportunidad para la Argentina?
El dólar blue comenzaba la semana en los $ 132, pero hay expectativa por la tensión que pueda generar en el mercado las idas y vueltas que se generaron durante el fin de semana largo respecto a la posibilidad de que el Gobierno cierre el grifo al cupo de u$s 200 de compra de dólar "solidario".
El dólar mayorista sumaba 24 centavos y se vendía a $ 73,40. La suba responde a la aceleración en el salto que suele darle el Banco Central (BCRA ) a la cotización tras un feriado.
El dólar minorista se vendía sin cambios a $ 77,25 en las pantallas del Banco Nación (BNA).
El fin de semana el presidente Alberto Fernández reconoció que el Gobierno analiza limitar la compra de u$s 200, aunque la medida fue luego descartada por el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Sin embargo, el temor de que una decisión de este tipo se adopte el mes que viene por la caída de reservas puede generar presión sobre el dólar blue.
Qué puede pasar en el mercado si el Gobierno cierra el cupo de los u$s 200
Tras haber salido a la luz desde el viernes, revelado por El Cronista, el debate interno en el Gobierno acerca de qué hacer con el mercado del dólar, la expectiva quedó puesta en el desarrollo que tendrá hoy el mercado cambiario.
Como se explicó aquí, la consistente pérdida de reservas del BCRA encendió las luces de alerta acerca de los peligros que se ciernen en caso de sostenerse la sangría actual. Y la mirada se fijó en el tope de u$s 200 por mes para comprar para atesoramiento a cotización dólar oficial.
De continuar el incremento de 20% más de titulares de cuentas que están comprando en agosto, el BCRA podría perder hasta u$s 1000 millones este mes por la demanda para atesoramiento, que se traslada, según se supo ayer, en un 50% a la operatoria de "puré". Esto es la venta de los dólares adquiridos en el mercado oficial al mercado dólar blue.
De las 3,3 millones de personas que aprovecharon su cupo de u$s 200 en junio, aproximadamente la mitad terminó vendiendo esos billetes, ya sea a los arbolitos de Florida, a una cueva, con el dólar amigo a un familiar a conocido,, o haciendo un puré diferido, que consiste en ir ahorrando por dos o tres meses para luego revenderlos todos juntos, a la espera de una suba en la divisa.
El fin de semana fue el propio presidente Alberto Fernández quien admitió que el Gobierno analiza cerrar el grifo a la venta de dólares ante la caída de las reservas. Más tarde desde Economía le bajaron el tono.
En la City especulan que si se corta el dólar ahorro el blue se va a disparar, porque la oferta se va a achicar mucho: Ya es chica por la falta de turismo y de movimiento, pero escaseará fuerte el billete sin esa oferta. Con todos los rumores que se generaron, obviamente la tendencia es alcista.
El mercado de blue es de entre u$s 5 y u$s 6 millones diarios, con picos de u$s 8 millones: Cuando levanten la cuarentena probablemente aumente a u$s 10 millones. Y con toda la economía en negro que tendremos por la crisis, podría llegar a u$s 15 millones, estiman en las mesas.
Acá hay una realidad: hay gente que por la cuarentena tiene mucha capacidad de ahorro, sobre todo bancarios, empleados estatales, algunas empresas metalúrgicas, jubilados que cobran la máxima, estamos hablando de 3,5 millones de personas con capacidad cierta de ahorrar su cupo de u$s 200. Que tampoco es mucho, para comprar una casa comprando el cupo ahorro estarían 35 años, detalla un mesadinerista.
Agrega que esa gente con capacidad de ahorro prefiere hoy dólar en mano antes que un plazo fijo o invertir en Bolsa. Hoy invierten en Bolsa 675.000 personas, pero activas hay sólo unas 350.000. Por lo general, de las cuentas que tienen abiertas los grandes brokers, sólo la mitad están activas.
Aseguran que hay ahorro en dólares porque los depósitos en moneda extranjera crecen, cuando no se trata de plazos fijos, sino de la caja de ahorro que va acumulando el cupo de los u$s 200.
Lo cierto es que si a esta gente le cierran el cupo, seguirá comprando dólares, algunos irán al blue, otros comprarán bienes, y muchos serán importados, los que el BCRA deberá suministrarlos o, si se niega, disparará el contrabando, como entre 2013 y 2015, cuando fue un boom y el blue creció como loco, ya que el contrabando va todo contra blue, explica un broker.
Otro cambista pone este ejemplo: Si mitad del país está en la lista de pobreza y en agosto se estima habrá 5 millones de compradores, no me llamaría la atención que en algún momento los billetes los van a reventar si hay necesidad de pesos. Se gana más de $ 10.000 un matrimonio que lo hace, es un IFE más.
El puré puede ser entre pares, un amigo o un familiar, por lo cual se dificulta medir el puré, porque por u$s 200 no se va a una cueva, por eso a veces la gente compra, acumulas entre u$s 800 y u$s 1000 y los vendé, con lo cual ahí sí se hace una mayor diferencia.
El dólar paralelo es un negocio concentrando más que nada en Capital, que se mueve en función de la brecha cambiaria: cuando baja del 80% empieza a estar barato el blue, por lo cual en el sector ven muy difícil que baje del 70 o 75% la diferencia con el oficial, pero si se corta o reducen a u$s 100 el cupo ahorro, calculan que con el tiempo se estabilizará arriba del 100%, que es a lo que Martín Guzmán tiene miedo.
El blue es un mercado de contado, no se mueve tanto contra expectativas como el CCL o dólar MEP, sino contra oferta y demanda en el momento. Pueden cerrar el dólar ahorro que si en ese momento está bien abastecido no pasará nada, revelan fuentes conocedoras del mercado.
El dólar débil en el mundo, ¿una oportunidad para la Argentina?
El dólar débil y tasas de interés negativas en el mundo resultan una combinación que suena a música en países en desarrollo como el nuestro: cuando ocurre se nota en precios potentes de las materias primas que exportamos. Aunque nos parezca extraño en Argentina, con un blue en torno a los $ 132, el dólar en el planeta se encuentra en su menor nivel desde 2018 y desde fines de este marzo ya se desplomó casi 9% frente a una canasta de monedas en la que titilan el euro y el yen. ¿Habrá comenzado un nuevo ciclo que ayude a cambiar un escenario amenazador en términos de indicadores sociales?
De acuerdo a un informe reservado de The Rohatyn Group, un selecto grupo inversor con sus pies en todo el globo, el corazón en Nueva York y que tiene entre sus socios al ex CEO de YPF, Miguel Gutiérrez; hay viento de cola. ¿Podremos aprovecharlo, o será todo en vano?
Estos expertos sostienen que estamos frente a un punto de inflexión y que el dólar estará en un período de debilidad durante muchos años. Argumentan que cuando la divisa se deprecia más de un 28%, ese ciclo se extiende al menos 6 años.
“Típicamente la debilidad del dólar se produce en un escenario de alta emisión monetaria y cuando se dispara el déficit fiscal”, subrayan. Así observan como correlato altos precios en los granos y carnes, en el cobre, los metales preciosos y el petróleo.
Claro que advierten riesgos a ese panorama. Por ejemplo, si se intensifican las tensiones políticas de cara a las elecciones de noviembre en EE.UU, que generan incertidumbre y creciente volatilidad lo que lleva a refugiarse en el billete verde. O si vuelve una segunda ola de Covid 19.
También deslizan que las elecciones de EE. UU. no son neutras en términos de fortaleza o debilidad del dólar. Los demócratas van a revertir la reducción de impuestos.
En el otro extremo, los republicanos van a seguir rebanando los impuestos y presionando por tasas bajas que generan un dólar débil, como le encanta decir a Donald Trump.
“Definitivamente es otro ciclo”, suelta un asesor del ministerio de Economía y pidió reserva de su nombre. “Un fenómeno nuevo tras 10 a 12 años en los que tuvimos fortaleza el dólar. Esto viene acompañado por signos positivos para los mercados emergentes”.
Concluye: “cuando las commodities mejoran de precio en términos relativos, a la Argentina le va bien”.
Según confiesa, este nuevo escenario se coló en la agenda del ministro Guzmán. En su círculo íntimo habría diferencias acerca de cuándo empezar a negociar con el FMI. Para algunos, si la situación del mundo comienza a mejorar y este nuevo ciclo se convierte en viento de cola, para la Argentina será más difícil.
Otro sería el cantar si se encara en medio de la catástrofe. “Esta es una oportunidad de oro para acordar ahora con el FMI”, dice el asesor admitiendo que no es muy escuchado.
Cuando se pregunta a unos y a otros si despejada la deuda, sin presiones sobre el tipo de cambio y precios más altos para los productos de exportación, volverán las inversiones, coinciden: “Si hay condiciones, la plata que vuelve es la de los argentinos, la del colchón y la del exterior y regresará ya sea para la construcción como para la compra de empresas multinacionales que bajan la persiana”. Otro imán sería Vaca Muerta que podría ser un ave fénix con precios futuros del crudo que lo ubican en 48 dólares en 2021. El punto de equilibrio en Vaca Muerta es US$ 45.
El dólar débil ayudaría a esa explotación. The Rohatyn Group cree que se va a depreciar otro 1% al final de este año y 7% en los próximos cuatro. Ojalá.