Lanzan el canje de deuda local: el plazo para ingresar, los bonos a recibir y los detalles
Economía presentó la oferta, que vencerá el 15 de septiembre. Habrá un período de aceptación temprana hasta el 1° de septiembre, con beneficios para aquellos que se sumen en lo que queda de agosto. Más allá del canje: los u$s 63.000 millones de deuda local que no se van a reestructurar. El detalle de los nuevos bonos.
El Gobierno lanzó hoy la oferta de canje de los títulos en dólares bajo legislación local que busca reestructurar capital por u$s 41.717 millones y estableció el 15 de septiembre como plazo para ingresar, mientras los que acepten antes del 1° de septiembre obtendrán beneficios adicionales.
A través de la resolución 381/2020, el Ministerio de Economía detalló los pormenores de la oferta, que entra en vigencia hoy hasta las 20 del 15 de septiembre, mientras el período de aceptación temprana expira el 1° de septiembre.
Todos los acreedores que canjeen sus títulos por los nuevos bonos en dólares recibirán un bono con tasa de interés anual de 1% y vencimiento en 2030 como contraprestación por la renta acumulada y no pagada por los títulos que se integren.
De esta manera, los que ingresen antes del 1° de septiembre recibirán el interés corrido de cada título hasta el 4 de septiembre, mientras que los que accedan entre el 2 y el 15 de septiembre recibirán el interés corrido hasta el 6 de abril.
Las ofertas son irrevocables y no podrán ser retiradas a menos que el Gobierno prorrogue el período de aceptación por más de 30 días o modifique el vencimeinto, el monto de capital o la tasa de interés de los nuevos títulos. En esos casos, podrá hacerlo por cinco días.
Nuevos bonos en dólares
Serán cuatro series de bonos, de legislación argentina, con vencimientos en 2030, en 2035, en 2038 y en 2041. Se trata de bonos step up, es decir, títulos que pagan un cupón especial en el primer período y cupones más altos en los siguientes, por lo que ofrecen una mayor rentabilidad a medida que avanzan los pagos de intereses.
Estos títulos estarán disponibles para los tenedores de las 12 series de Letras del Tesoro (Letes) en dólares (tanto las emitidas en la administración de Mauricio Macri como en la actual), las nueve series de Bonar en dólares, el bono discount en dólares con vencimiento en 2033 y el bono par de tasa fija en dólares con expiración en 2038.
El canje, que será voluntario, no es para todos los bonos por igual, dado que algunas series estarán vedadas para algunos tenedores, con distintas relaciones de cambio.
Las tasas de interés tendrán una trayectoria gradualmente creciente que se actualizará el 4 de septiembre de cada año, por lo que quedarán de la siguiente manera:
Intereses de los nuevos bonosInfogram
- Bono 2030: sólo podrán ingresar los tenedores de Letes y los de cinco series de Bonar. Tendrán una quita de capital de 3%. La amortización será de 12 pagos iguales y semestrales de 2025 a 2030.
- Bono 2035: podrán ingresar los tenedores de Letes y los de Bonar. Tendrán una quita de capital de 3%. La amortización será de 10 pagos iguales y semestrales de 2031 a 2035.
- Bono 2038: sólo lo podrá obtener el tenedor del bono discount. No habrá quita de capital. La amortización será de 22 pagos iguales y semestrales de 2028 a 2038.
- Bono 2041: se puede obtener a cambio de cualquiera de los títulos elegibles. No habrá quita de capital. La amortización será de 28 pagos iguales y semestrales de 2028 a 2041.
Canje de deuda local en dólaresInfogram
Además, habrá un bono adicional en dólares con vencimiento a 2030 que recibirán los tenedores de los títulos canjeables como contraprestación a todos los intereses acumulados y no pagados. Será de una tasa de 1% y Economía prevé emitir hasta un valor nominal de u$s 2325 millones.
El cupón para los intereses corridos vencerá el 4 de septiembre de 2030 y constará de ocho pagos semestrales.
Nuevos bonos en pesos
Ofrecerá dos bonos en pesos ajustados por CER: el Boncer 2026 con interés anual adicional de 2% y el Boncer 2028 con interés anual adicional de 2,25%. A estos títulos solo podrán acceder los tenedores de Letes y los de las cinco series de Bonar que pueden acceder al bono en dólares con vencimiento en 2030.
El Boncer 2026 tendrá cuatro pagos amortizables iguales y semestrales, de 2025 a 2026. El Boncer 2028 tendrá ocho, también iguales y semestrales, de 2025 a 2028.
Con cualquier título se podrá acceder a cualquiera de los dos nuevos bonos en pesos, pero tienen distintas relaciones de cambio.
Canje de deuda local en dólaresInfogram
Además, al Boncer 2026 podrán acceder también los tenedores de otros títulos que no estaban en la lista de los integrables a los bonos en dólares: dos series de Lelink, el Bono Dual y el Bonte (dólar linked). Estos títulos solo tendrán la opción de integrarse por títulos en pesos.
Los que ingresen al canje en pesos también recibirán el bono en dólares como contraprestación al impago de intereses corridos en los mismos términos que el intercambio por los títulos en moneda estadounidense.
Más allá del canje: los u$s 63.000 millones de deuda local que no se van a reestructurar
El Gobierno lanzó hoy la invitación al canje de los bonos y letras en dólares bajo legislación local, por un stock de u$s 41.717 millones, luego de que el Congreso autorizara la reestructuración y el Ministerio de Economía presentara la oferta, que expira el 15 de septiembre.
Con este canje local se buscará despejar los concentrados vencimientos de los próximos años y, también, pesificar una buena parte de los títulos.
Pero hay otros títulos de legislación local por u$s 63.526 millones que no se van a reestructurar. Son papeles de deuda que se encuentran en su mayoría en manos del sector público, no tienen mercado secundario y están excluidos del diferimiento del pago de intereses dispuesto en el DNU 346/2020 del 6 de abril, que sí alcanza a los títulos elegibles para el canje.
La gran mayoría de ese stock no elegible está conformado por letras intransferibles colocadas al Banco Central (BCRA) de un volumen de u$s 53.321 millones, casi el 84% del total de los títulos, que tienen vencimientos bastante diversificados hasta 2030, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
El más abultado corresponde a 2025 por u$s 10.563 millones correspondiente a los emitidos bajo el esquema Fondo de Desendeudamiento Argentino (FDA) que originalmente financiaron obligaciones con organismos multilaterales. No obstante, dos series de letras vencen en 2024 y suman entre ambas u$s 10.940 millones.
Las letras intransferibles que se colocaron al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) también están fuera del canje. Son tres series de títulos de un volumen deu$s 957 millones, que vencen entre octubre de este año y abril de 2021, pero que seguramente el Gobierno renovará como vino haciendo con los vencimientos con el fondo de la ANSeS estos meses. Además, hay otra letra intra-sector público de u$s 91 millones.
También aparece en el listado el "bono plan gas" que el Gobierno de Mauricio Macri emitió para saldar una deuda por u$s 1500 millones con empresas proveedoras de gas en enero de 2019. Consta de 30 cupones que se entregaron mensualmente, por lo que hasta el momento el stock ronda los u$s 634 millones, según los cálculos de la OPC.
Finalmente, hay otras letras específicas que también son intransferibles, como la emitida para financiar la megaobra Portezuelo del Viento en Mendoza por u$s 1023 millones, tal como estipula la resolución conjunta 57/2019.
Similar destino es el que corren las letras de garantía del Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER), que totalizan un stock vigente por u$s 7368 millones, tras las emisiones de 2017 y 2018 por la administración macrista.
Deuda local que no va al canjeInfogram
La restante es la que el Gobierno en septiembre de 2018 le colocó a China Machinery Engineering Argentina (CMEA) por u$s 250,5 millones, a través de la resolución conjunta 17/2018. Es la empresa que tenía a su cargo la obras de reconversión del ferrocarril Belgrano Cargas.
Vence en septiembre de este año y la OPC estima que cuenta con un stock vigente de u$s 168 millones, dado que, si bien la amortización era íntegra al vencimiento, tenía una opción de cancelación anticipada total o parcial.
Todos estos títulos quedaron específicamente excluidos del DNU de abril que estableció el diferimiento del pago de intereses para la deuda denominada en dólares y bajo legislación local, en el artículo n°2 de la norma.