Por dólar ahorro, estiman que se irán u$s 1000 millones de reservas. Cómo fue la interna entre Guzmán y Pesce por los u$s 200
Los cálculos son que casi 5 millones de personas terminarán comprando su cupo de u$s 200 este mes, contra casi 4 millones que adquirieron alrededor de u$s 750 millones en julio
Martín Guzmán espera con tantas ansias el 24A. Hace la cuenta regresiva para el lunes que viene, porque prevé que sea un gran día. Aguarda que con la firma del cierre del canje de deuda, va a haber menos presión sobre el frente cambiario.
Por eso le pidió a Alberto Fernández patear la pelota para más adelante y salió a negar lo que había dicho el propio Presidente de la Nación: No hay ninguna medida en estudio que vaya en la dirección de disminuir o impedir la compra de dólares ahorro.
Cuando dicen que no van a hacer algo que no anunciaron, es porque lo están pensando hacer, dice, lapidario, el dueño de una entidad financiera.
El Ministerio de Economía y el Banco Central se desdicen: BCRA planteó la posibilidad a Alberto Fernández de cortar el cupo. Ahora Mecon dice que no se toca nada, que todo sigue igual, y que el canje de deuda quitará presión al CCL y al dólar MEP, comentan en las mesas.
Según datos oficiales, en junio un total de 3,3 millones de personas compraron u$s 618 millones de dólar ahorro, mientras que en marzo este valor no superaba los u$s 37 millones.
La estimación que hacen en GMA Capital para el mes de julio, sobre la base del incremento en la recaudación del impuesto PAIS, es que 4 millones de personas habrían comprado divisas en el mercado oficial.
Para sostener la demanda de divisas, el Central tuvo que vender u$s 568 millones en julio y u$s 477 millones en lo que va de agosto. Esta dinámica impactó de lleno sobre las reservas internacionales. Desde el comienzo de la cuarentena hasta la fecha, las reservas netas se contrajeron en casi u$s 3.000 millones, y en agosto perforaron los u$s 10.000 millones, precisan en GMA.
Por lo tanto, si se van u$s 1000 millones por dólar ahorro en forma mensual desde agosto hasta fin de año se perderían más de la mitad de las reservas netas.
En Delphos Investment no les resulta extraño que se vuelva a discutir cambios en el esquema de dólar ahorro, que muestra una tendencia creciente e incompatible con el objetivo de acumulación de reservas del gobierno. Las acciones del BCRA para evitar maniobras especulativas parecen haber tenido un efecto marginal en la demanda minorista, que sostiene su dinamismo influenciada por la brecha cambiaria con el dólar blue o el CCL, a pesar de la caída de ingresos que experimenta gran parte de la población.
Por lo tanto, en Delphos no descartan ajustes en el funcionamiento del dólar ahorro en el corto plazo, que brindaría aire al BCRA en el proceso de acumulación de reservas.
Desde Economía & Regiones aconsejan tratar de acceder cuanto antes y en todo lo que se pueda al MULC: El acceso al MULC se va a volver más difícil. No se puede descartar que empiecen exigir compensar importaciones con exportaciones, lo cual implicaría que todo importador debería hacer alianzas comerciales con exportadores, o prepararse para que esta posibilidad no lo agarre de sorpresa.
Ya va a haber salto del dólar oficial más adelante. Si uno es exportador y puede financiarse a dólar link, bienvenido sea también. La brecha cambiaria se va a agrandar. Luego la disminuirán con una devaluación oficial. Luego de dicha devaluación, la tendencia de la brecha volverá a ser creciente. En año electoral, tratarán de utilizar el dólar oficial como ancla, y la brecha podría ser más alta en épocas electorales, concluyen desde E&R.
Cómo fue la interna entre Guzmán y Pesce por los u$s 200
Son cosas que tenemos que hablar, sin dudas, le dijo Alberto Fernández a Eduardo Aliverti, cuando en su programa de La Red le preguntó si se podía cortar el cupo de los u$s 200.
Hoy por hoy, los ahorristas que van comprando de a u$s 200 son un problema, agregó el primer mandatario. Dijo que Mauricio Macri dejó sólo u$s 10.000 millones de reservas, y que entonces la compra de dólares solidarios en los bancos es un problema.
Luego de esas declaraciones, se reunió en la Quinta de Olivos con Martín Guzmán, quien logró convencerlo de que lo mejor es aguantar los trapos hasta el lunes, cuando empiecen a bajar las presiones sobre el dólar gracias a los canjes de ley Nueva York; deuda en dólares ley argentina y la subasta de deuda en la que podrán integrarse con pesos compras de hasta u$s 500 millones.
En la interna del gabinete económico, Guzmán quiere evitar que la brecha cambiaria llegue al 100%, y si se corta el cupo de los u$s 200, dice que de inmediato subirán los dólares paralelos.
Pesce, en cambio, quiere cuidar las reservas internacionales. La cuenta que hacen es que, de seguir por este camino, en agosto se irán u$s 1000 millones (ver nota de tapa), y de acá hasta fin de año podrían incluso ir incrementándose mes a mes, con lo cual podría llegar a diciembre con la soga al cuello, al tener solamente u$s 4000 millones de reservas de libre disponibilidad.
Temen que la liquidación del trigo no dará abasto para reforzar las alicaídas reservas. Mejor cortemos con esto ahora, dicen con cierta razón. Con la premisa de poder dar los dólares que necesiten los importadores, ya que la demanda de estos días es de importadores: Hay reactivación y eso demanda más impos, reconocen en el BCRA.
La pica pasa, como es costumbre, entre el Mecon y el Central. Los Guzmanianos le tienen miedo a la brecha por la eliminación del dólar cuota, ya que de cortarlo la brecha con el tiempo podría estabilizarse en torno al 100%.
Desde Economía & Regiones apuntan a que el comportamiento del dólar de mercado y de su brecha cambiaria post acuerdo con bonistas bajo ley NY vuelven a dar la espalda al consenso de los economistas consultores.
Enumeran que el dólar blue y su brecha cambiaria no bajaron con el acuerdo. Por el contrario, el dólar CCL y su brecha han subido post el acuerdo con los bonistas ley NY. Al 13 de agosto, el blue cotizaba $132, es decir; $ 5 más que hace un mes atrás. Paralelamente, el dólar CCL cotiza $130, o sea, $ 21 más que hace un mes atrás.
En materia de brecha con respecto al dólar oficial, el blue asciende a 71,5%, lo cual la ubica en los niveles similares de julio pasado cuando promedió 73%.
Por el contrario, la brecha del dólar CCL alcanza el récord de 68%, ubicándose 17 puntos porcentuales por encima del promedio del mes pasado y 9 puntos porcentuales por arriba del día previo a que se anunciara el acuerdo con los bonistas bajo ley NY. En pocas palabras, ni el dólar, ni su brecha bajaron con el acuerdo con bonistas bajo ley NY. Puntualmente, el blue y su brecha siguen donde estaban previo al acuerdo. Del otro, el dólar CCL y su brecha suben post el acuerdo con bonistas bajo ley NY, advierten desde E&R.