Las reservas del BCRA volvieron a perforar los u$s 43.000 millones y suman preocupación. Sombrío pronóstico de Broda para la Argentina
Según indicó la autoridad monetaria, las reservas brutas descendieron unos u$s 65 millones ayer, hasta los u$s 42.984 millones.
La posibilidad de que las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) volvieran a perforar el piso de los u$s 43.000 millones estaba latente. Y se concretó durante la jornada de ayer, en la que la autoridad monetaria informó que las mismas habían descendido unos u$s 65 millones, hasta los u$s 42.984 millones.
Es la consecuencia de las sostenidas ventas que el BCRA se ha visto forzado a realizar en el mercado de cambios en las últimas diez semanas. Es que desde el 18 de junio y hasta el 20 de agosto último dato disponible, la entidad debió desprenderse de u$s 1469 millones de sus arcas para satisfacer un apetito por la divisa que no disminuyó siquiera ante el acuerdo con los principales grupos de acreedores para reestructurar la deuda. Tanto es así que el Central finalizó con posición vendedora en el mercado en 30 de las 43 ruedas transcurridas en ese período.
Otro ejemplo de que la demanda por hacerse de dólares lejos está de apaciguarse podrá verse este viernes, cuando la autoridad monetaria publique su Informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario correspondiente al mes de julio. Allí se podrá verificar si durante el séptimo mes del año la cantidad de personas que compraron divisas bajó respecto a la cifra récord de 3,3 millones que compraron todo o parte de su cupo en el mes anterior. Las estimaciones del mercado anticipan que esa cantidad escalaría hasta los 4 millones en el mes anterior, mientras que el ritmo de compras, siempre según las estimaciones del mercado, no se habría desacelerado tampoco durante el corriente mes.
La última vez que las reservas internacionales habían perforado el piso de los u$s 43.000 millones había sido el pasado 19 de mayo, y no detuvieron su caída hasta el 28 de ese mes, fecha en la que se registró el nivel más bajo de reservas en más de tres años. Pero esta sangría pudo revertirse a partir de la entrada en vigencia de la Comunicación A 7030, pero su efecto fue limitado.
Es que luego de que la autoridad monetaria restringiera el acceso al mercado cambiario para las empresas medida que luego debió ir flexibilizando la entidad que preside Miguel Ángel Pesce logró encadenar 12 ruedas consecutivas de compras de reservas que le permitieron fortalecer sus arcas en u$s 1051 millones. Pero esa auspiciosa dinámica se extendió tan solo durante la primera quincena de junio, período en el que las brutas volvieron a pasar la barrera de los u$s 43.000 millones.
Las reservas internacionales de la entidad han sido motivo de preocupación para el mercado en los últimos meses. Sin embargo, el presidente del BCRA no parece compartir esta visión de alarma. Es que según indicó ayer, durante su participación en el 37° Congreso del Instituto Argentino De Ejecutivos De Finanzas (IAEF), con este nivel de reservas tenemos capacidad de administrar el mercado cambiario como lo venimos haciendo desde ahora.
Durante su exposición incluso descartó que desde la entidad se esté analizando la posibilidad de restringir aún más el cepo cambiario. Si hay una mejora en las expectativas no se aplicarán nuevas restricciones en el mercado de cambios, argumentó.
Sombrío pronóstico de Broda para la Argentina
El economista Miguel Ángel Broda analizó el rumbo del Gobierno y el futuro económico de la Argentina, expresó además su preocupación por la mirada de los inversores del exterior y criticó el accionar del presidente Alberto Fernández al que consideró como un “líder que carece de estrategias sobre cómo salimos de las trampas”. En tanto, vaticinó que “vamos a seguir pasando penurias cambiarias, a pesar de la buena noticia que va a ser la reestructuración de la deuda”.
“Rumbo económico hay, pero es modesto y humilde para tratar de sacarnos de la recesión con impulso fiscal en una visión ideológicamente heterodoxa keynesiana e intervencionista”, indicó Broda.
En esa línea, sostuvo: “Mi impresión al revés de mis colegas, es que el equipo económico va a tratar de tomar en cuenta las reflexiones macroeconómicas para evitar otra crisis. Ahora, no estoy seguro que nuestros líderes políticos tengan conciencia de eso”.
“Argentina hoy no está tirando manteca al techo, está cuidando no seguir aumentando el déficit , cuidando disminuir la expansión monetaria que fue tan alta y tan necesaria para atender la pandemia. Pero a nivel del que manda y de los que deciden, la desorientación es total, un día ponen un decreto y al día siguiente lo sacan”.
Ayer, martes, en diálogo con radio la Red, Broda afirmó que la inversión extranjera está "saliendo, no entrando" al país, y consideró que "Argentina fue el único país que era rico y se hizo pobre".
"La mayoría de los extranjeros están cansados de la Argentina, que es una parte del negocio mundial que tienen y que le genera 10 veces más dolores de cabeza de lo que venden aquí", explicó el economista.
En tanto, alertó que "en el corto plazo, lo más débil que tiene Argentina es el mercado cambiario" y añadió que "en los últimos cinco meses, en cuatro vendió dólares el Banco Central e instaló un programita dedicado a tratar de comprar los dólares dado el resultado externo". "Estamos en una situación en el mercado cambiario muy difícil, hay un exceso de pesos y hay una desconfianza en las ideas o en el programa", advirtió.
“Creo que hay un poco más de confianza en el equipo económico que en el líder. El mundo ha recibido una pandemia donde se ven los pingos. Tenemos un líder que carece de estrategias sobre cómo salimos de las trampas. Penurias cambiarias vamos a seguir pasando a pesar de la buena noticia que va a ser la reestructuración de la deuda”, advirtió el economista.
Para Broda, “puede haber un rebote pero menor que el resto del mundo, porque muy difícilmente con un programa modesto se pueda quebrar las condiciones estructurales tan desfavorables”.
En cuanto al manejo de la pandemia, el economista también hizo un análisis crítico: “Es un país que ha sufrido más que el resto del mundo la pandemia. Al lunes pasado, según las dos academias que muestran los datos diarios, nosotros éramos de los cuatro peores del mundo”.
“Tenemos casos por millón 140% más altos que el promedio del mundo, 40% más de fallecidos que el promedio del mundo, y en términos de lo que nos ha costado esta pandemia y cuarentena, somos el cuarto país que hoy está más lejos de enero y febrero”, apuntó al hacer una evaluación de la estrategia elegida ante el avance del coronavirus.
Broda criticó la foto de Alberto con Moyano
El economista Migu afirmó hoy que la Argentina está "en el mundo del revés" porque el presidente "almuerza" con el líder de los camioneros, Hugo Moyano, mientras el empresario Marcos Galperin "se tuvo que ir al Uruguay". "Cuando veo al Presidente en un asado con Moyano, sin tapabocas y sin distancia, me da tristeza, porque por más que pidamos ahora cuarentena la gente no hace caso, se cansó. Y ahora los ejemplos son mucho más importantes", consideró.
Por último, Broda se sumó al debate generado por los dichos de Alberto Fernández respecto de si la política económica de su antecesor resultó más dañina que la pandemia de Covid-19: “Macri le entregó a Alberto Fernández una serie de números muy positivos. No teníamos déficit fiscal, hoy tenemos 8 puntos. El gasto público había bajado de 24 puntos a 18,6% del PBI. Hoy, en el segundo trimestre, llegamos a 30 puntos del PBI”.