Deuda: expectativa por arranque del grey market de nuevos bonos ley local del canje. Moody's evalúa mejorar la perspectiva de deuda para Argentina pero advierte por reservas
Entre el miércoles y el viernes a través del BYMA comenzarán a negociarse los bonos con ley local de la reestructuración de la deuda. Será bajo la modalidad "when and if" -sujeta a- la entrega efectiva de los bonos por parte de Hacienda. Las claves del grey market.
A partir de mañana martes quedará habilitada la negociación de los bonos que emitirá la República Argentina como consecuencia de la reestructuración en títulos emitidos bajo Ley local.
Todas las operaciones concertadas, serán liquidadas contra la efectiva transferencia de los títulos, pautada en principio para el próximo 7 de septiembre, informó BYMA, entidad a través de la cual se negociarán las especies.
La concertación y liquidación se efectuará en pesos y de conformidad con lo establecido en la Circular Nº 3586 ?Negociación de Valores Negociables a entregar?, indicó la entidad en un comunicado.
BYMA COM17720 Nuevos Bonos Emitidos Rep Arg Ley LOCAL Negociacion VN a Entregar by Cronista.com on Scribd
Hace diez días, el titular del BYMA, Ernesto Allaria, había anticipado detalles de la operatoria que se inicia hoy en una entrevista con El Cronista.
En tal sentido, anticipaba que desde las perspectivas de los Alyc, se les había habilitado ya para que pudieran enviar al canje los títulos directamente desde las cuentas de garantía. Esa decisión permitió que no se tuviera que cerrar el trade para entrar al canje.
-"¿Eso quiere decir que sólo se verá un cambio en el nombre del bono en la cuenta comitente tras del canje?", preguntó El Cronista.
-Exacto. El inversor manda un título a garantía que va a ser reemplazado por una pseudo especie, es decir, un crédito representativo del titulo que fue al canje y que además es lo que utilizamos para liquidar el canje y darle el titulo al inversor. Esos títulos van al canje y luego vuelven del canje los nuevos títulos sin generarle al inversor ningún tipo de fricción operativa. Entre que el Ministerio de Economía nos da los nuevos títulos y se cierra el canje, el mercado está preparado para ser un grey market, es decir, un mercado en el que coticen los nuevos títulos sin tenerlos, con liquidación hasta que lo entregue Hacienda.
Especies
En ese sentido, BYMA indicó que para la negociación de los nuevos bonos se utilizarán los códigos de Plazo Firme y arrancará mañana y se extenderá hasta este viernes 4 de septiembre inclusive.
Se admitirá la negociación bajo la modalidad PPT -prioridad precio tiempo- y SENEBI -Segmento de Negociación Bilateral-. informó BYMA en su comunicado.
En esta instancia, "when and if", es decir, sujeta a la entrega por parte de Hacienda, se negociarán:
- BONOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN DÓLARES STEP UP 2030 (BONO USD 2030 L.A.), AL30 (código de custodia 5921)
- BONOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN DÓLARES STEP UP 2035 (BONO USD 2035 L.A.), AL45 (código de custodia 5922)
- BONOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN DÓLARES STEP UP 2038 (BONO USD 2038 L.A.), AE38 (código de custodia 5923)
- BONOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN DÓLARES STEP UP 2041 (BONO USD 2041 L.A.), AL41 (código de custodia 5924)
- BONOS DEL TESORO NACIONAL EN PESOS CON AJUSTE POR CER 2,00% VTO. 2026 (BONCER 2026 2,00%), TX26 (código de custodia 5925)
- BONOS DEL TESORO NACIONAL EN PESOS CON AJUSTE POR CER 2.25% VTO. 2028 (BONCER 2028 2,25%), TX28 (código de custodia 5926)
- BONOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN DÓLARES AL 1% 2029 (BONO USD 2029 1% L.A.), AL29 (código de custodia 5927)
Las alícuotas de derechos y modalidades para su aplicación sobre estas operaciones, son los atinentes a la negociación secundaria de contado detallados en tabla y normativa complementaria a la negociación de valores negociables de renta fija.
Moody's evalúa mejorar la perspectiva de deuda para Argentina pero advierte por reservas
Cerrado el canje de deuda bajo legislación extranjera con un 99% reestructurado, Moody´s evalúa sacar la perspectiva “negativa” a la nota que tiene sobre la Argentina. Así lo dijo el analista para la Argentina, Gabriel Torres, en un seminario web en el que explicitaron la visión de la calificadora tras la operación que finalizó el viernes pasado.
No obstante, la calificación seguiría siendo de las peores dentro de la escala de Moody´s. “Nuestra calificación hoy es Ca con perspectiva negativa. De 21 escalones, es el 20. Dado en que se está por terminar el proceso de canje, puede que la perspectiva negativa no sea necesaria”, definió Torres.
Consultado sobre cuándo se podría dar ese cambio, respondió que no tiene una fecha prevista, pero que “la perspectiva negativa pareciera que estuviera por terminarse”.
Sobre la situación de la deuda, Torres se preguntó cuál será la tasa de interés a la que podrá conseguir financiarse la Argentina. “Tarde o temprano va a tener que volver a los mercados. El problema es que no tiene acceso y ningún país paga deuda con impuestos”, sostuvo.
“La Argentina, como no tiene mercado de deuda propio, se vio obligada a financiarse en los mercados internacionales. Pero va a terminar con más de US$ 100.000 millones de deuda en dólares cuando termine todo esto. Incluyo acá lo del Fondo Monetario, que en algún momento se va a tener que pagar con el financiamiento que se consiga en el mercado”, añadió.
Es por eso que evalúa que lo mejor sería desarrollar un mercado propio, en pesos. “Brasil, a fines de la década del ´90 tenía casi la totalidad de su deuda en dólares o moneda extranjera y hoy es un 5% y no tiene ningún problema en financiarse”, ejemplificó, aunque reconoció que la inflación alta jugó en contra en la Argentina y también la historia de confiscación de ahorros.
Torres reconoció quela caída de reservas es preocupante. “Ya hemos visto esto en el pasado y siempre se corre el riesgo de que se retrase (el dólar oficial) tanto de que haya un estallido. Una devaluación en la Argentina tiene un impacto muy fuerte en el día a día. En otros países las personas en la calle ni se enteran”, señaló.
Razonó que la presión cambiaria podría bajar un poco en estos días “por un corto plazo, pero la presión sigue estando” y que se podría intentar con una devaluación un poco más pronunciada, pero que sólo tendría éxito si baja la inflación y si hay confianza. “Hay un riesgo. Va a ser uno de los dolores de cabezas con los que va a tener que lidiar el gobierno”, agregó.
Entre los anuncios que hizo el lunes el ministro Martín Guzmán dijo que el déficit fiscal al que se intentará ir es hacia uno de 4,5% del PBI, sobre lo que Torres dijo que con este número “indican que va a ser menor, aunque alto”.
“Va a tener que haber algún plan para bajar el déficit fiscal hasta que haya una estabilidad nueva. El año próximo habrá menos gastos relacionados a la pandemia e igual va a haber un déficit importante”, sostuvo Torres.
Aunque identificó que “el Gobierno tomó una decisión importante cuando cambió la fórmula de jubilaciones: hoy tiene menos gasto previsional del que hubiese tenido con la fórmula anterior. Eso es un ahorro, es un ajuste, y una señal de que está dispuesto a tomar ciertas decisiones”.
Y añadió que “en términos de ingresos también dan señales de que buscan ajustes: señalaron que tienen varios impuestos en mente. Veremos cuando se envíe en el Presupuesto 2021”.
Sobre la actividad, mencionó que en 2021 debería haber un crecimiento fuerte por la recuperación. “El año que viene es uno que es más fácil, bajo el supuesto de que lo peor de la pandemia ya pasó, respecto de lo que va a ser 2022 o 2023”, evaluó.
Hasta ahora en Moody´s pronostican una caída de la economía para este año de 8%, pero están en proceso de evaluación y creen que terminará siendo superior al 10%. “Pero esto se agrega a la caída del PBI de 2018 y 2019”, recordó Torres.