Dólar: expectativa por el debut del sistema que abandona la devaluación uniforme. Emitirán un título en pesos atado al dólar, como señal de que no devaluarán
Tal como lo anticipó anoche, el Banco Central puso su ficha del MULC 70 centavos arriba. Miguel Pesce aseguró que buscan darle mayor "volatilidad" al tipo de cambio.
El Gobierno sigue en su cruzada para evitar quedarse sin reservas. Al súper cepo con el que inició octubre, en el que más del 60% de las operaciones fueron rechazadas, se suma hoy la decisión del Banco Central (BCRA) de poner en marcha un sistema que abandona la devaluación uniforme.
El presidente de la entidad, Miguel Pesce, afirmó esta mañana, se busca "introducir mayor volatilidad" en el mercado de cambios , lo que para los analistas es un intento por acelerar el ritmo de devaluación, lo que venía pidiendo una parte del equipo económico, para tratar de achicar la brecha cambiaria.
Tal como se adelantó anoche, el Central colocó una postura de venta a $ 76,95 por dólar, una variación de $ 0,70 (0,918%) respecto del jueves.
El dólar blue comenzaba la última rueda de la semana en los $ 147, mismos niveles en los que terminó septiembre, cuando sumó un avance de $ 12.
Los futuros del Dow y el S&P 500 operan con retrocesos del 1,5%. El Nasdaq es el que más cae, con una baja superior al 2%. Las bolsas europeas muestran caídas más moderadas. Se desploma el petróleo y la volatilidad sube 10%.
Eldólar minorista sumaba 75 centavos y se colocaba así en los $ 81 en las pantallas del Banco Nación (BNA)
El peso argentino se depreciaba así (-0,79%), contra su habitual caída de (0,09%) y era la moneda de la región que más perdía respecto al dólar, en un mal día por los mercados mundiales tras conocerse el Covid-19 positivo del presidente norteamericano Donald Trump.
Emitirán un título en pesos atado al dólar, como señal de que no devaluarán
La Secretaría de Finanzas emitirá el próximo jueves 8 un título vinculado a la cotización del dólar (dollar-linked), como una herramienta para fomentar el ahorro en pesos, que garantizará que los ahorristas no tendrán pérdidas en relación a la divisa, aunque tampoco verán ganancias.
La señal que ofrece el Gobierno es que no devaluará la moneda nacional, pese a la amplia brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y las distintas cotizaciones en los mercados paralelos (financieros y el informal).
La licitación se realizará el martes 6 y las características de este instrumento serán comunicadas el día previo, según fue anunciado anoche por el ministro de Economía, Martín Guzmán.
En los últimos cinco meses, entre mayo y septiembre, el Ministerio de Economía consiguió refinanciar todos los vencimientos de deuda pública en pesos y un excedente para cubrir el déficit fiscal. La excepción fue en junio, con un roll over de 93%, cercano a la totalidad.
En el proyecto de Presupuesto 2021, el Gobierno piensa financiar el déficit de 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI) con emisión monetaria del Banco Central (BCRA) en un 60% y con colocaciones netas de deuda en pesos en otro 40%. La promesa oficial es nunca defaultear estos títulos.
Durante octubre habrá tres licitaciones de instrumentos en moneda local. Las restantes serán el jueves 8 (dos días después de la primera), con liquidación el martes 13, y el martes 27, con liquidación el jueves 29. Con estas emisiones se buscará al menos refinanciar los vencimientos por $ 226.155 millones.