Empresarios dicen que la suba del dólar es por "falta de credibilidad". Superávit comercial, acuerdo de la deuda y cepo: las tres espadas del Gobierno
"El mercado no cree en el rumbo que está tomando el Gobierno", señalaron, en off. Aseguran que la rebaja de las retenciones que anunció Guzmán no dieron resultado. "Se perdió una gran oportunidad".
La escalada del dólar blue, cuya cotización este jueves perforó la barrera de los 170 pesos, obedece a la "falta de credibilidad" que el Gobierno genera en los mercados, señalaron empresarios y ejecutivos reunidos por Zoom en el 56º Coloquio de IDEA. "Las medidas que tomó el Gobierno hace cuatro semanas para contener los distintos tipos de cambio no dieron los frutos que esperaban", dijeron, en "off" dentro de un foro de empresarios.
Tal como había ocurrido la jornada anterior, la organización del Coloquio reunió a un grupo de directivos y dueños de empresas para conversar en "off the record" con periodistas, a través de un foro de Internet. Los participantes fueron distintos de los que habían estado el miércoles, pero los sectores que representan coincidieron en el caso de los bancos (otro presidente de una institución de primera línea), industria (el director general de una de las empresas manufactureras más importantes del país), así como en consultoría y servicios tecnológicos.
Si bien el eje inicial era para hablar sobre la articulación entre el sector privado y el sector público, la disparada en la cotización del "blue" captó buena parte de los casi 50 minutos que duró la conferencia.
"El deterioro de las últimas semanas, que repercute en el mercado de cambios, está atado a una falta de confianza sobre el rumbo que el Gobierno está tomando, no le está creyendo que el rumbo que plantea sea el adecuado", señaló uno de los participantes. "Fue un paso muy grande haber renegociado la deuda externa, pero ahora es una cuestión de confianza. Por supuesto hay cuestiones tácticas, se puede subir la tasa de interés, que tiene otros efectos negativos sobre gran parte de la economía. Pero lo que se necesita es reconstruir un proceso de confianza".
-¿La rebaja de las retenciones fracasó?
-La baja de las retenciones va a ayudar poco, por el tamaño del hueco que hay que llenar. Es claro que el Gobierno no quiere generar un salto devaluatorio nominal del tipo de cambio oficial porque tiene una repercusión en los precios de la economía que es entendible, el asunto es si van a aguantarlo con este paquete de medidas.
Otro de los participantes cuestionó que el Gobierno no hubiera realizado más consultas antes de anunciar, cuatro semanas atrás, el paquete de medidas encabezado por la rebaja de las retenciones agropecuarias. "Es dificil lograr que la sociedad se mueva en un sentido sin consensuarlo antes. Las medidas (de rebaja de retenciones) no no dieron resultado porque fueron unilaterales y hasta sorpresivas. Se podría haber conseguido mejores resultados con medidas más conversadas. Fue una oportunidad perdida, el Gobierno podría haber convocado para analizar y también escuchar las necesidades de este lado".
Uno de los participantes sugirió, como alternativa, acelerar la habilitación de la actividad de la construcción para canalizar allí buena parte de los pesos que hoy buscan refugio en el dólar.
"La construcción es un canal importante para descargar pesos de la economía. A medida que no se genere un dinamismo en ese sector, muchos pesos van a buscar otros mercados. Eso es algo que no depende del Banco Central, depende del Gobierno, y está relacionado a una situación humanitaria que es la pandemia y la cuarentena", dijo el ejecutivo. "Hay varias partes en esta ecuación que se van a tener que mover al mismo tiempo para evitar esta disfunción del mercado de cambios, donde ya hay brechas por encima del 100%".
Uno de los participantes, referente de la industria manufacturera, planteó que hacen falta medidas para generar divisas. "Las medidas deberían tomarse en esa dirección, aun hay retenciones a las exportaciones y falta del pago de reintegros en muchas cadenas de valor. Se necesita un aumento de las exportaciones para generar dólares".
Superávit comercial, acuerdo de la deuda y cepo: las tres espadas del Gobierno
Las subas de los dólares blue y financieros preocupa al Gobierno. La sensación de que pareciera que no hay medida que alcance para frenar la expansión de la brecha cambiaria existe, pero también la certeza de que las razones para que ocurra una devaluación deberían desvanecerse.
Con el aumento de este jueves del dólar blue de 4 pesos, de $ 167 a $ 171 en algunas cuevas, y del contado con liquidación a $ 168, y la brecha con el dólar mayorista tocó los 120%.
La expectativa de que habrá una devaluación en algún momento, pese a que el dólar (el oficial) está en niveles competitivos, se contagia en el mercado. Esa idea hace que se frenen tomas de decisiones en la economía, como la liquidación de dólares de las exportaciones.
Fuentes de Casa Rosada aseguraron a Clarín que con la dinámica del comercio exterior esperada -con un saldo a favor en el balance comercial-, el horizonte despejado de fuerte vencimientos de deuda en dólares con privados para los próximos años tras el acuerdo con los bonistas (a la que esperan sumar lo que se debe al FMI) y con la cuenta de capital regulada, en algún punto se debe marcar un giro para que se empiece a reducir la brecha y haya un cambio de expectativas.
Y más allá de los números que circulan en el mercado, de cuántas son las reservas reales con las que cuenta el Banco Central, en Casa Rosada aseguran que aún quedan recursos en la entidad monetaria y que “el swap con China ni siquiera está activado todavía”. Este préstamo, de unos 130.000 millones de yuanes, implica unos US$ 18.700 millones.
Las definiciones oficiales se dan tras las declaraciones de Alberto Fernández, que ante los empresarios de coloquio de IDEA descartó una devaluación.
"Estamos enfrentando un problema por la falta de divisas que objetivamente heredamos y por una desconfianza que se crea porque se repiten cosas que objetivamente no son ciertas. Desde los que plantean que se viene una devaluación hasta que nos podemos quedar con los depósitos de la gente. Jamás haría semejante cosa", aseguró el presidente.
El reforzamiento del cepo, anunciado hace exactamente un mes, no logró el objetivo buscado: que se estabilice la brecha y, en algún momento, se empiece a reducir. La respuesta hasta fue en el sentido contrario: la diferencia entre el dólar oficial y los paralelos se amplió hasta llegar 120%, el máximo de los últimos tiempos.
Así, se tuvo que hacer foco aún más y poner en la mira otro objetivo más urgente: que dejen de drenar las reservas internacionales y, en el mejor de los casos, empezar a sumar divisas a las arcas del Banco Central.
En ese punto, creen que si bien es odioso el reforzamiento del cepo porque implica ir sumando a las regulaciones existentes otras nuevas (dentro de las que también ven que habrá que hacer algo con los importadores que apuran compras al exterior para cubrirse ante la temida devaluación), creen que la baja temporaria de las retenciones a las exportaciones del complejo sojero algún resultado dará pero creen que es temprano para sacar conclusiones.
Alberto Fernández había reconocido que hasta el momento la reducción de las retenciones no había causado el efecto esperado. Aún así, en el Gobierno ven esta medida como temporaria y no piensan extenderla.
A su vez, la opción del desdoblamiento cambiario, que fue evaluada por el Gobierno y aún es reclamada por algunos sectores, no creen que conduzca a un resultado feliz.
Y qué más allá de la discusión otra vez vigente, de a qué valor del dólar se fijan los precios, aseguran que estos lo hacen por el oficial. “Ya tuvimos la experiencia con el macrismo, que pensaban que no era así, y así saltó la inflación”, dijeron.