El dólar blue opera en $ 179 mientras el mercado espera definiciones sobre nuevas medidas
El paralelo sumó $ 7 el pasado viernes, cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que se harán cambios en la regulación del dólar contado con liqui para darle volúmen y restarle volatilidad a ese mercado.
El dólar blue comenzaba el lunes en los $ 179, luego de terminar el pasado viernes con un salto de $ 7, lo que refleja el nerviosismo del mercado en medio de rumores y adelantos de anuncios sobre los que trabajará el Gobierno esta semana.
En medio de la disparada del paralelo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, habló en IDEA, donde anticipó que se harán cambios en la regulación del dólar contado con liqui y adelantó que buscarán facilitar la operatoria para aumentar el volumen del mercado y restarle volatilidad.
En este sentido, El Cronista pudo averiguar que la idea estratégica es permitir la operatoria de MEP con cable, de modo que el dólar Bolsa y el contado con liquidación se arbitren mejor.
Esto significaría volver a la operatoria tradicional de antes: quien tenía los dólares en el sistema podía comprar un bono en dólares, hoy sería el AL 30, y girarlo a una cuenta del exterior.
Hoy para poder hacer esa transacción hay que operarlo con pesos. O sea, pasar los dólares a pesos y, luego de un parking de 15 días, recién poder tenerlo en el exterior. Eso, sin querer queriendo, generó un trauma en los "desarbitrajes" del mercado, con una brecha entre el MEP y el contado con liquidación.
Además, el Gobierno impulsa un proyecto de ley de exención del impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales sobre instrumentos financieros que, en el contexto de la crisis cambiaria, para procura de incentivar inversiones en instrumentos en pesos y de ampliar el desarrollo del mercado de capitales en moneda nacional.
El dólar minorista operaba sin cambios a $ 82,50 en las pantallas del Banco Nación (BNA).
En tanto, las primeras posturas de venta en el segmento mayorista se colocan en los $ 77,59, 7 centavos por encima del cierre del pasado viernes.
La consultora LCG planteó que "una economía que tiene una brecha cambiaria del 100% requiere más dólares y menos pesos. Esa sintonía se logra en el corto plazo restringiendo la oferta de pesos y será una exigencia del FMI".
"Sucede que reducir la cantidad de pesos implica emitir menos y esterilizar más, o un mix. Esterilizar no es compatible en un contexto de suba de tasas si se pretende avanzar en un plan anti inflacionario tradicional. Reducir la emisión implica tener un déficit fiscal más acotado o conseguir otras fuentes de financiamiento", plantearon.