Dólar: el blue arranca en $ 190 y en el mercado todo es tensión y rumores. Martín Guzmán: Devaluación, inflación y crisis, las definiciones del ministro de Economía
El billete que opera en el mercado paralelo saltó $ 7 y las cotizaciones volvieron a mostrar tensión, lo que generó la intevención oficial en el mercado de bonos. Posibles cambios de Gabinete y devaluación sobrevuelan la City.
El dólar blue comenzaba el viernes en los $ 190, luego de haber tenido otra rueda de furia el jueves cuando saltó $ 7. De esta forma, el billete que se opera en el mercado paralelo se prepara para terminar la semana con un avance de $ 10 y acumula un alza de $43 en el mes.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista colocaron a la divisa en los $ 78,06, 2 centavos denajo del cierre de ayer cuando sumó más de 30 centavos.
La rueda del jueves volvió a mostrar tensión en las cotizaciones financieras que treparon en punta desde temprano superando el liqui los $ 180 y fue desde temprano también que la intervención oficial se metió en el mercado de bonos para acotar la suba.
En tanto, la intervención de la autoridad monetaria en el spot generó un saldo a favor de apenas u$s 5 millones.
El dólar minorista operaba sin cambios a $ 83,25 en las pantallas del Banco Nación (BNA) mientras que el dólar "ahorro" cotizaba apenas por encima de los $ 138.
El director de la consultora EcoGo, Federico Furiase, señaló a El Cronista que "a esta altura la pregunta es si vas a devaluar ordenadamente, para lo que necesitás un programa con el FMI que ponga más reservas en el BCRA a cambio de un ajuste fiscal más contundente para anclar expectativas tras la devaluación, o si vas a devaluar en forma desordenada sin un programa económico al lado que ancle expectativas, lo cual te arriesga una espiralización de la inflación compleja".
"Lamentablemente perdimos la oportunidad que teníamos a principio de agosto cuando se reestructuró la deuda. Ahí podíamos evitar la devaluación si generábamos confianza, pero claramente el camino fue otro", lamentó.
Ayer, en medio de rumores de cambios de Gabinete y devaluación el mercado esperaba nuevas medidas que incluyeran alza de tasas. Sin embargo, los anuncios no llegaron
En contrapartida, la mala noticia fue que a menos de dos meses del canje de deuda, miembros del Grupo Exchange y del Comité de Acreedores de la Argentina emitieron un duro comunicado en el que criticaron las últimas medidas económicas del Gobierno y expresaron su preocupación por el rumbo del país. A través de una declaración conjunta, advirtieron que ?las medidas políticas adoptadas inmediatamente después de la reestructuración de la deuda han empeorado drásticamente la crisis económica del país?.
Fuentes oficiales salieron al cruce de la comunicación al sostener que "curiosamente no se especifica quienes están detrás y no representa la opinión de los acreedores".
Aseguraron que minutos después de que saliera esa publicación el ministro, Martín Guzmán, recibió mensajes de los principales grupos de acreedores despegándose de esas líneas y mostrando una "actitud socialmente responsable".
"Hoy el diálogo con los acreedores continúa siendo fluido. Inclusive en las últimas tres semanas se hicieron varios encuentros por zoom con muchos de los grupos inversores donde hubo intercambios de visiones", agregaron.
Martín Guzmán: Devaluación, inflación y crisis, las definiciones del ministro de Economía
"No habrá devaluación". El ministro Martín Guzmán insistió en que el Gobierno tiene las herramientas para "administrar la política cambiaria" e insistió en que no habrá saltos del tipo de cambio oficial, que es "el que importa en la macroeconomía".
En una entrevista con Radio Con Vos, el titular de la cartera de Economía remarcó que el plan del gobierno es mantener "el ritmo de depreciación" que se viene dando en los últimos meses acompañando el ritmo de la inflación. A su vez, insistió en la necesidad de avanzar en la "consolidación fiscal".
"Vamos a continuar con el ritmo de depreciación del peso contra el dólar que venimos manteniendo, de la mano de la inflación, mientras buscamos en forma gradual y en la velocidad que se puede ir reduciendo la inflación", remarcó el ministro.
"Más allá de la situación compleja, tenemos instrumentos para manejar algo que es central, que es la política cambiaria, que da referencia al que vende para que sepa que lo hace al precio correcto. Que haya claridad de que vamos a ser firmes en lo que venimos haciendo, y que lo financiero no contagia a lo real", afirmó Guzmán.
Su planteo se da luego de que el dólar paralelo ilegal y las cotizaciones financieras de la moneda estadounidense concluyeran ayer en máximos históricos. El dólar blue trepó a $190, mientras que el dólar 'contado con liquidación (CCL)' tocó los $180 y el dólar MEP se acercó a los $170.
"Hoy la situación de lo real es distinta a lo que se ha dado en otros episodios en la economía argentina", enfatizó Guzmán, en referencia a que la economía hoy tiene superavit comercial (US$18.055 en los últimos 12 meses, según los datos del Indec), controles cambiarios y cerró recientemente la reestructuración de la deuda. Además, el ministro insistió en que el Banco Central tiene US$42.000 millones de reservas.
"Tenemos una brecha muy elevada pero se da en situación de la economía real y en el frente externo. Esto nos permite continuar con la política cambiaria con el tipo de cambio oficial, que es el que importa para los precios de la economía. El plan es que tipo de cambio vaya de la mano con los precios", insistió Guzmán, quien reconoció que la brecha "genera ansiedades, y por eso nos ocupa".