Dólar: el blue cayó a $ 190 y el contado con liqui cede en otra rueda de intervenciones. Cómo son los bonos en dólares con los que el Gobierno apuesta a frenar la presión cambiaria
Mientras en la city se registra un virtual feriado cambiario que le quita volumen a las cotizaciones financieras, el paralelo retrocede $ 5.
El dólar inició una nueva semana acaparando la atención del mercado. Mientras crece la expectativa respecto de nuevas medidas que tomaría el Gobierno para reducir la brecha cambiaria, el dólar blueque venía de acumular una suba de $ 14 en la semana última y de $ 48 en el mes retrocedió $ 5, hasta los $ 190. ¿El motivo? En la city porteña hablan de la aparición de alguna "mano amiga" que fortaleció la oferta en u$s 1 millón.
La de este lunes fue otra rueda de alto voltaje, dado el virtual feriado cambiario para el dólar financiero. "Llamaron a los principales los agentes de liquidación y compensación (Alycs) y nos pidieron que no operemos hoy contado con liqui", confirman desde el sector.
Pese a este pedido, el dólar financiero comenzó la jornada exhibiendo subas superiores al 4%. Y se mantuvo en ese sentido durante casi toda la jornada. Sin embargo, sobre el cierre de la rueda, el contado con liquidación pasó en minutos de exhibir subas que rondaban el 2% a mostrar una caída de 1,1%. Pasó así, de un plumazo, de $ 172 a $ 166,92. El dólar MEP, en cambio, se mantenía en alza. Crecía 1%, luego de avanzar hasta 2,9%, a $ 156,69.
Más que fuerte la intervención de hoy vendiendo bonos. Mucho más agresiva que días anteriores. Noté de entrada al Gobierno interviniendo con fuerza en la rueda a través del AL30, para bajar tanto el MEP como el contado con liqui, explicó Leonardo Svirsky, de Bull Market Brokers.
"No hay mucho volumen, no es significativo. El volumen fuerte lo concentran las empresas y las sociedades de Bolsa, que hoy no van a estar operando. Hay que recordar que el viernes salió a vender algún ente público, y eso hizo que el cierre fuera medio artificial. Hoy podría ocurrir lo mismo, que dado que no están los grandes, aprovechen sobre el cierre y lo bajen", habían anticipado esta mañana desde una Alyc.
Con una visión de más largo plazo, Federico Furiase, director de Eco Go, analizó: Si no hay un cambio de discurso, un rumbo político definido y un plan económico que corrija el desequilibrio fiscal y monetario, la presión sobre el dólar va a continuar. Estas colocaciones dólar linked que hará la Sectretaría de Finanzas pueden ayudar a descomprimir vencimientos de pesos de corto plazo. Pero es más de lo mismo: ganar tiempo. Para aprovechar ese tiempo ganado, necesitás que se ordene el desequilibrio fiscal y monetario hacia adelante, en el marco de un acuerdo con el FMI que engrose las reservas del BCRA, y sobre todo tener un rumbo político más claro. Si no, la presión va a seguir.
Las medidas anunciadas la semana pasada no lograron, por el momento, generar un cambio de expectativas. Aun con la flexibilización a las operaciones de los dólares financieros, las tensiones cambiarias crecen y la pérdida de reservas continúa a medida que la falta de confianza por la ausencia de un plan económico aumenta?, coincidieron los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) en un informe.
"Si las cotizaciones del dólar van a subir o bajar dependerá no solo de lo que haga el Gobierno, sino también de la dosis de las herramientas. Porque cuando se pierde credibilidad, hay que exagerar más los movimientos, dar más munición para tener el mismo resultado que hubieran obtenido si no hubiesen restringido el cepo el 15 de septiembre. En estos escenarios, ya es más una señal política y de política económica que de fundamentos de la economía. Es decir, se tienen que tomar medidas fuertes para quebrar estas expectativas", suma Amilcar Collante, economista de Cesur.
Y respecto a los movimientos bruscos de estos días, agregó: "El blue es un mercado volátil, mientras que en cuanto a lo que es dólar MEP y contado con liquidación, el mercado está bastante intervenido. El Gobierno ya tiene una orden de intervenir, si es necesario, con la ANSeS o el Banco Central, vendiendo bonos. Y eso distorsiona los precios".
El dólar mayorista, por su parte, inició la semana a $ 78,26, trece centavos por encima del cierre del viernes. Según precisó Gustavo Quintana, de PR Cambios, el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s $ 224,952 millones, mientras que en el sector de futuros MAE se anotaron negocios por u$s 105,490 millones.
Otro de los puntos salientes de esta primera jornada de la semana es que, de acuerdo a fuentes privadas del mercado, el Banco Central (BCRA) habría vuelto a desprenderse de otros u$s 50 millones de sus reservas ante la falta de otros oferentes. Cabe resaltar, en ese sentido, que los últimos datos oficiales reflejan que desde el 16 de septiembre, fecha en que comenzó a regir el súper cepo, y hasta el 20 de octubre (último dato disponible), la autoridad monetaria acumuló un saldo negativo de intervención de u$s 1269 millones.
El promedio entre bancos que realiza el BCRA se colocó en $ 83,89, por lo que el dólar "ahorro" escaló a $ 138,41.
El dólar minorista, en tanto, se ubicó en $ 83,50 en las pantallas del Banco Nación (BNA), sin cambios.
Cómo son los bonos en dólares con los que el Gobierno apuesta a frenar la presión cambiaria
El Ministerio de Economía anunció para este martes la licitación de los nuevos bonos atados al dólar con los que el Gobierno espera poder ponerle freno a la creciente presión cambiaria. También se licitarán otros títulos atados a la inflación, a la tasa Badlar y a descuento.
El bono atado al dólar, que es el que aporta la novedad en esta licitación, tendrá fecha de emisión el 29 de octubre, con vencimiento el 29 de abril de 2022, es decir que será un título a 18 meses.
Se trata de un instrumento que estará nominado en dólares pero se suscribirá y se pagará en pesos al valor de la resolución 3500 del Banco Central “correspondiente al tercer día hábil previo a la fecha de pago”. Esa comunicación del BCRA es la que diariamente informa el precio oficial del mercado mayorista.
Si bien el bono se amortizará íntegramente al vencimiento, pagará semestralmente (30 de abril y 29 de octubre de 2021 y 29 de abril de 2022) intereses de acuerdo a la tasa que surja en la licitación, que se realizará mediante indicación de tasas múltiplos de 0,05%, con un mínimo de 0% y un máximo de 0,20%.
La licitación tendrá un tramo competitivo (con indicación de tasa) y uno no competitivo, que cerrará con la tasa que se determine en el tramo competitivo y que no podrán exceder los u$s 50.000).
Habrá un tramo competitivo y uno no competitivo. Las ofertas que se presenten en el tramo competitivo deberán indicar la tasa a la cual ofertan y el monto de VNO a suscribir el que deberá ser igual o superior la denominación mínima del bono. Las ofertas que se presenten en el tramo no competitivo estarán limitadas a un monto máximo de VNO USD 50.000, debiendo consignarse únicamente el monto a suscribir.
La denominación mínima será de u$s 1 y se podrán negociar en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en las bolsas y mercados de valores del país.
El bono vinculado al dólar tendrá un monto a colocar de u$s 1000 millones, ampliables hasta el monto máximo a emitir autorizado por Resolución.
Los otros títulos que se licitarán son los siguientes:
reapertura de las letras del Tesoro ajustadas por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) a descuento con vencimiento el 4 de diciembre de 2020;
Reapertura de las Letras del Tesoro en Pesos a descuento con vencimiento el 30 de diciembre de 2020;
Reapertura del Bono del Tesoro en pesos ajustado por CER 1,1% con vencimiento el 17 de abril de 2021,
y reapertura del Bono del Tesoro en pesos a tasa Badlar Privada + 100 puntos básicos con vencimiento en 2021.
Para todos los instrumentos, la recepción de ofertas arrancará el martes 27 de octubre a las 10:00 horas y finalizará