El blue arranca la semana a $ 157 tras un viernes atípico por el feriado bancario. El Gobierno apunta a tener dólar financiero y blue entre $ 140 y $ 145
El dólar mayorista marca una suba de 25 centavos en el comienzo de una semana que ya cuenta con un ganador en las elecciones de Estados Unidos. El viernes hubo intervención oficial para bajar las cotizaciones oficiales.
El dólar blue comenzaba la semana en los $ 157 luego de un viernes sin movimientos y atípico por el feriado bancario que mantuvo cuasi paralizado el mercado de cambios.
Sin embargo, los dolares financieros sí operaron en la Bolsa y lo hicieron al alza por lo que sobre el final de la rueda hubo intervención oficial para bajar la presión sobre los mismos.
El dólar mayorista inició la semana operando en $ 79,35 por unidad, 25 centavos arriba del cierre del jueves pasado.
El dólar minorista operaba sin cambios en los $ 84,25 en las pantallas del Banco Nación (BNA).
"En las últimas semanas el Gobierno empezó a tomar medidas más ortodoxas para reducir la brecha entre los tipos de cambio. Primero, empezó con la parte monetaria, con el Banco Central (BCRA) subiendo tasas", señaló Matías Roig, director de PPI.
Destacó que también "cambió el enfoque respecto de cómo se financiará el déficit fiscal, con la emisión de dos bonos dólar linked, lo que le sirvió para devolver los adelantos transitorios del Tesoro al BCRA".
El Gobierno apunta a tener dólar financiero y blue entre $ 140 y $ 145
Luego de una semana triunfal al hacer bajar el dólar, ahora la idea del gabinete económico es nivelar todas las cotizaciones financieras y blue entre $ 140 y $ 145. Ya se consiguió con el MEP en $ 142, y la idea es que el CCL descienda de $ 148 a estos valores luego de la licitación de los u$s 750 millones de dólar linked de mañana, hecho taylor made para los dos grandes fondos que estaban presionando la salida por el contado con liqui: Templeton y Pimco.De hecho, varios llaman a este el bono Pimco, cuando en realidad es Templeton quien más tiene. En total, es el equivalente a u$s 4000 millones. La premisa que persigue el ministro Martín Guzmán es que la baja del liqui arrastre al blue, y que de $ 157 siga bajando hasta converger en $ 145.
Es consciente que el piso para los dólares financieros es $ 140, el valor que tiene el dólar solidario, y para bajar más la brecha necesita eliminar la retención del 35% que idearon el presidente del Central, Miguel Pesce, junto a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Piensan que si total casi nadie puede comprar dólares, no tiene sentido seguir con esta brecha tan grande.
En efecto, muchos ahorristas que no pudieron comprar divisas en octubre ni siquiera intentaron hacerlo devuelta este mes, seguros de que el sistema los iba a volver a rechazar.
Incluso, sería una señal bien recibida por el FMI, que llega mañana a la Argentina para renegociar la deuda y tratar de habilitar los u$s 5400 millones que habían quedado pendientes desde la gestión de Macri.
Un acuerdo con el Fondo agregaría luz a varios cuestionamientos, agregándole credibilidad a los anuncios, auditando los resultados fiscales, exigiendo el uso de la política monetaria, eliminando las medidas más heterodoxas e incluso alineando a la coalición gobernante en el respaldo al programa. Será muy importante que el diálogo con el FMI pase la fase actual de mero intercambio de información a una más de negociación de cara a los parámetros del plan económico. Y es importante que no se demore demasiado porque el tiempo apremia, advierten desde Consultatio.
El ingreso de dólares frescos a las arcas del BCRA sería una señal más que bien recibida por el mercado. ?Luego de varios meses de batalla cambiaria, las reservas netas perforaron los u$s 5000 millones a comienzos de noviembre y se acercan peligrosa y rápidamente a los mínimos de los últimos largos años (2015-2016). Por lo tanto, un mayor ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial es un desenlace posible?, prevén desde Ecolatina.
Sin embargo, desde Quantum señalan que el gobierno dio algunas señales que contribuyeron a enfriar, al menos temporariamente, las expectativas de devaluación y posibilitaron que las intervenciones fueran exitosas: intenciones de rápidas negociaciones con el FMI, se apunta a reducir el déficit fiscal en un porcentaje superior al previsto en el presupuesto 2021 y limitará el financiamiento monetario del déficit de noviembre y diciembre a las utilidades que le puede transferir el Banco Central. También reafirmó su intención de no devaluar ni desdoblar las operaciones en el mercado de cambios.
Desde Delphos investment agregan que el Banco Central acumuló saldos positivos en sus intervenciones en el mercado cambiario en lo que va de noviembre, de la mano de un fuerte control de importaciones a la vez que aceleró levemente la devaluación del tipo de cambio oficial (casi 1% en la semana).
En un escenario optimista, la demanda por activos locales puede influir en una reducción paulatina de la brecha cambiaria. Es importante resaltar que el grado de incertidumbre al cual está sujeta la economía argentina no es menor y la trayectoria de la macroeconomía dependerá de la conjunción de factores externos y locales. Los factores externos parecen alinearse a favor del país mientras que los factores locales, entre los cuales se observan con atención la performance de las cuentas fiscales y la recuperación de la economía post COVID, irán mostrando las cartas el año que viene. El acuerdo con el FMI también es un factor favorable para mejorar terminar de consolidar las señales positivas en el frente fiscal, dando mayor previsibilidad al comportamiento del gasto y las necesidades de financiamiento, concluyen en Delphos.