El blue arranca a $ 165 tras el salto de $ 13 con el que rompió la racha bajista
El billete cortó con 12 ruedas de caídas. En el mercado lo atribuyeron a la desaparición de las "manos amigas" que ponía calma al paralelo desde el techo de $ 195.
El dólar blue comenzaba el jueves en los $ 165 luego de saltar $ 13 ayer y cortar así con una racha de 12 ruedas en baja.
"Se acabó lo que se daba, desaparecieron las manos amigas en el blue y eso hizo saltar los precios ", señaló un operador para resumir lo que pasó en el mercado de cambios respecto a un claro cambio en la tendencia.
Fue una rueda en la que el Banco Central (BCRA) vendió u$s 42 millones de reservas ante una baja en la liquidación que fue atribuida al feriado en los Estados Unidos lo que impactó en las exportaciones.
El dólar minorista operaba sin cambios en su cotización a $ 84,75 en las pantallas del Banco Nación (BNA)
"El feriado en los Estados Unidos alteró la actividad local, dificultando el desarrollo normal de las operaciones, desalojando gran parte de la habitual oferta genuina que estuvo imposibilitada de acceder al mercado", señaló Gustavo Quintana de PR Cambios.
Agregó que "la estrategia de regulación oficial mantiene la alternancia de aceleración y desaceleración en el ritmo de ajuste semanal de los precios del dólar, siempre con la intención de dotar de imprevisibilidad su evolución para evitar ciertos movimientos especulativos".
Guzmán consiguió $ 70.557 millones en el mercado, por debajo de lo que buscaba
El Ministerio de Economía avanza con su plan de conseguir mayor financiamiento desde mercado con deuda en pesos y menos emisión monetaria desde el Banco Central. Pero en la licitación de este martes los títulos significaron hacerse de un poco menos pesos de lo que tenía previsto.
El financiamiento que obtuvo fue por $ 70.557 millones a través de una nueva licitación de Letras del Tesoro a tasa variable y de bonos ajustables por CER (inflación), con vencimiento en 2021 y 2022.
Pero en sí, lo que buscaba era conseguir $ 75.000 millones, según habían preanunciado. Si bien la diferencia es baja, está por debajo de la intención de conseguir fondeo en el mercado que implique no solo renovar los vencimientos de deuda sino además un 10% adicional, según dijo Martín Guzmán semanas atrás.
Los vencimientos de esta semana, calculan analistas, son de unos $ 50.000 millones con el sector privado. Es así que habría conseguido los pesos para pagarlos, pero no la cantidad que buscaba.
No obstante, desde la cartera a cargo de Martín Guzmán aseguran que tras las dos licitaciones de instrumentos en pesos de noviembre aún se acumula un financiamiento neto positivo cercano a los $ 3.500 millones y que aún quedan otras dos subastas en lo que queda del mes.
Desde la Secretaría de Finanzas destacaron que la licitación "tuvo una gran participación de inversores minoristas" debido a que más de 190 ofertas fueron presentadas en el tramo no competitivo.
Todos los instrumentos adjudicados tendrán vencimiento en los años 2021 y 2022, con un 30% del total colocado adjudicado en el Boncer con vencimiento en marzo de 2022, añadieron.
De esta forma, "se continúan dando pasos sostenidos y concretos hacia el objetivo de extender los plazos de financiamiento del Tesoro y construir un perfil de vencimientos sostenible", destacó el comunicado oficial.
"Tal como fuera comunicado anteriormente, durante el último bimestre, se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período. Cualquier incremento de financiamiento neto que supere ese umbral será destinado a reducir adicionalmente el nivel de asistencia del Banco Central", recordó la cartera que conduce Martín Guzmán.