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 Clarín - Economía

IRSA busca dejar atrás el año de la pandemia y expandirse con más inversiones y nuevos locales

Los centros comerciales estuvieron cerrados durante siete meses. Ahora invierten US$ 25 millones en ampliar Alto Palermo.
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Los shopping buscan recuperar terreno.

IRSA busca dar vuelta la página de la pandemia y  recuperar el terreno perdido  en los siete meses de cuarentena en los que los shoppings estuvieron forzosamente cerrados.

En ese período, el 10% de los 1500 locales que tienen en sus 14 shoppings bajó la persiana para siempre. En esos meses, IRSA no cobro los alquiles -sí el pago de los gastos comunes-. Aun así, hubo 150 locales que no pudieron seguir adelante. 

Hoy a casi dos meses de la reapertura de los centros comerciales, ya tienen 130 nuevos locales casi listos para inaugurar. "Tenemos muchas incorporaciones de marcas que antes de la pandemia no creían que podrían llegar al shopping", contó en una rueda con periodistas Mariana González, gerente de los centros comerciales Alcorta y Patio Bullrich.

Las pérdidas generadas por la cuarentena se hicieron sentir para todos y llevaron a que IRSA, acostumbrada a tener lista de espera en los centros más grandes, como Alto Palermo, bajara costos y flexibilizara las condiciones.

Con ese foco han invertido US$ 25 millones en expandir Alto Palermo. La inauguración de estos nuevos locales está prevista para mayo de 2021. Habrá una tienda de Adidas en la planta baja junto con un local de las perfumerías Rouge. Además se ubicarán allí Tostado Café Club, Kosiuko, Lacoste y Cristóbal Colón.

La pandemia y los nuevos hábitos de consumo aceleraron los cambios. "Buscamos que los clientes tengan una experiencia 360 y puedan resolver dentro del centro comercial temas de su vida cotidiana. Queremos traer la calle dentro del shopping", cuenta González. Así, ganan espacio locales de bancos, peluquerías, e incluso "boutiques" de venta de autos de alta gama. 

El área gastronómica es otra de las que enfrenta transformaciones. Hace 30 años los shoppings le otorgaban grandes superficies al patio de comidas, con ofertas múltiples y variadas. Ahora avanza una reconversión en la que ganan espacio los restaurantes, especialmente en los centros comerciales menos populosos, como el Alcorta y el Patio Bullrich.

En el shopping ubicado sobre la calle Salguero sumarán dos nuevas propuestas: los restaurantes Selvática y Arriba. Y en el Patio abrirá Le Pain Quotidian. 

En el caso de Alto Avellaneda, la renovación llegará por cuenta de Cinemark, que está invirtiendo US$ 8 millones para sumar 8 salas de cine. 

Hoy los shoppings están abiertos con un protocolo de pandemia que limita la cantidad de público. Así, la afluencia está en un 55/60%. Con las restricciones, este año IRSA dejará de lado un clásico, la Noche de los Shoppings, en la que los centros comerciales permanecían abiertos hasta la madrugada del 23 de diciembre con grandes ofertas para impulsar las ventas.

Entre los desafíos que IRSA tendrá que encarar en los próximos meses está la recomposición del DOT tras la salida de Wal Mart y Falabella. Parte del espacio que ocupaba la cadena de supermercados norteamericana lo usará Santander. Además habrá un local de Farmacity y un centro médico. En el espacio que ocupa Falabella habrá tiendas de decoración como Patagonia Flooring y Fontenla.

AQ

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