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 El Cronista Comercial

Argentina buscará financiamiento por u$s 5000 millones de bancos multilaterales para 2021. El Gobierno consiguió $ 43.681 millones en la penúltima licitación del año

La administración de Alberto Fernández planea recurrir al BID y al Banco Mundial para obtener fondos frescos, en lugar de solicitárselos al FMI en las negociaciones por el nuevo programa, según Bloomberg.

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Sin posibilidad de acceso a los mercados financieros internacionales, Argentina pretende conseguir u$s 5000 millones en préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y del Banco Mundial (BM)  para satisfacer sus necesidades financieras de 2021, en un año en el que el déficit fiscal primario que podría rondar 4,5% de su PBI el año que viene.

Los fondos se utilizarían para lograr la sostenibilidad fiscal, ya que el Ministerio de Economía prepara un plan macroeconómico plurianual para presentarlo a la aprobación del FMI , reportó la agencia Bloomberg. La pretensión del Gobierno es evitar pedir nuevos fondos al organismo que dirige Kristalina Georgieva, mientras negocia retrasar los pagos del programa fallido de la administración anterior.

Desde el Ministerio de Economía aclararon que no hay nada oficial y que son "viejas versiones remozadas". Según pudo saber El Cronista, el Gobierno tendría avanzadas las conversaciones por un programa de financiamiento por alrededor de u$s 1500 millones con uno de los bancos involucrados, mientras que la otra institución tiene previsto hasta el momento un crédito por u$s 1000 millones.

"Los planes están en las primeras etapas y el endeudamiento necesario es una aproximación que podría terminar dependiendo más o menos de variables como los ingresos del gobierno y las exportaciones", dijeron fuentes consultadas por la agencia de noticias norteamericana.

Los préstamos del BID a Argentina promediaron recientemente u$s 1360 millones por año y los del Banco Mundial, alrededor de u$s 1000 millones anuales, por lo que entre ambos suman menos de la mitad del financiamiento que Argentina planea buscar en 2021. Ambas instituciones concentran sus préstamos en programas, infraestructura o proyectos sociales específicos de largo plazo en lugar de cubrir las necesidades fiscales a corto horizonte.

Este año el déficit fiscal primario rondará el 7% del PBI y habrá sido financiado casi en su totalidad con emisión monetaria, mientras que para el año que viene el rojo previsto en el Presupuesto 2021 es de 4,5% del PBI, de los cuales se pretende que la asistencia monetaria cubra un 60%. No obstante, esas previsiones pueden cambiar en función de lo que se acuerde con el Fondo.

La idea del gobierno de Alberto Fernández  es que con el nuevo acuerdo con el Fondo se posterguen al menos cuatro años y medio los pagos de capital de la deuda y seguir cumpliendo con los intereses, que según el Presupuesto 2021 se financiarán con desembolsos de multilaterales.

"Los pagos de servicios de intereses y de principal del resto de organismos internacionales y bilaterales y de intereses al FMI y el Club de París acumulan u$s 4700 millones que serán financiados, mayormente, mediante nuevos desembolsos por parte de organismos internacionales y bilaterales", asumió el equipo económico en el mensaje introductorio del Presupuesto.

La intención es tener firmado el arreglo en abril, tras lo cual el equipo económico buscará renegociar el vencimiento por u$s 2400 millones con el Club de París que opera a fin de ese mes, dado que el beneplácito del FMI es requisito para sentarse a conversar  con el grupo de 22 países acreedores.

¿Crédito flexible?

Según Bloomberg, las conversaciones de Argentina con el BID apuntan al financiamiento de proyectos de infraestructura, a través de "un tipo de crédito que brinda financiamiento flexible para respaldar reformas". Una de las fuentes citadas  remarcó que el BID "está trabajando para apoyar la solicitud de Argentina" y que Richard Martínez, vicepresidente de países del banco, está coordinando conversaciones entre las partes.

Martínez, quien se unió al BID el mes pasado, conoce bien a los funcionarios del FMI por su trabajo como ministro de Finanzas de Ecuador durante los últimos dos años. Ese país negoció en 2019 negoció un programa de u$s 4200 millones con el Fondo que fue parte de un esfuerzo más amplio con casi $ 2000 millones más del BID, el Banco Mundial, el banco de desarrollo regional conocido como CAF y el Fondo de Reserva de América Latina.

En tanto, si Argentina solicita al Banco Mundial que aumente significativamente el apoyo, cualquier decisión sería “evaluada sobre la base del macro-marco en el momento de la solicitud, así como la disponibilidad de recursos dadas las tremendas demandas desde países alrededor el mundo durante estos tiempos difíciles ”, dijo Jordan Schwartz, director del banco para Argentina.

"El foco de nuestro programa esta en proteger a los segmentos mas vulnerables de la sociedad apoyando programas de transferencia de como la AUH, programas de salud, vivienda, acceso a infraestructura de base como agua y saneamiento y programas que permitan una recuperación económica con creación de empleo", comentaron desde el BM.

El Gobierno consiguió $ 43.681 millones en la penúltima licitación del año

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El Gobierno consiguió $ 43.681 millones en la penúltima licitación del año

El Ministerio de Economía logró hacerse de $ 43.681 millones en la penúltima licitación de letras del año y cubrió los vencimientos de la semana que viene y parte de los que operan a fin de año, que constituyen la mayor exigencia para el Tesoro.

Se trató de una ronda en la que el Gobierno recibió 221 ofertas por $ 62.746 millones y adjudicó menos del 70%, cuando se había autorizado en principio una emisión por $ 15.000 millones, lo que habla del apetito que despertó la penúltima subasta del año entre los inversores.

La semana que viene expiraba un vencimiento chico de Letras ajustadas a la tasa Badlar (Lebad) por $ 12.000 millones entre capital e intereses, por lo que el Tesoro obtuvo fondos suficientes para cubrir parte del más abultado del 30 de Letras a Descuento (Ledes) por $ 125.000 millones y del 31 por $ 15.000 millones entre el pago de renta de bonos cuasipar y Discount.

"Esto se refleja en la fuerte reducción de las brechas cambiarias, una evolución positiva de la actividad económica y de la recaudación impositiva en términos reales, y en particular durante las primeras semanas de diciembre en una reversión del patrón de acumulación de las reservas internacionales", celebró el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Si bien en dos de los tres títulos validó una tasa mayor a la de la emisión original, pudo reducirla en la letra que ajusta al coeficiente de estabilización de referencia (CER), que es la más larga y con mayor nivel de adhesiones.

En concreto, Economía reabrió la colocación de tres series de letras:

Obtuvo $ 3992 millones por Ledes con vencimiento el 29 de enero. Pagará una tasa de 36%, por un precio de corte de $ 963,87 cada $ 1000 nominales. En la emisión original, el 1° de julio, había arrojado una tasa de 33,5%.
Obtuvo $ 18.716 millonespor la letra con tasa de pases más un margen de 3,2% anual, con expiración el 31 de marzo. Ajustará al rendimiento promedio de pases pasivos de los cinco días previos a la emisión. Pagará una tasa de 38% por un precio de corte de $ 1.049,80 por cada $ 1000 nominales. En la emisión original, del 5 de noviembre, había convalidado una tasa de 37,70%.
Obtuvo $ 20.973 millones por la letra atada al CER (LECER) a descuento, que vence el 21 de mayo. Pagará una tasa de 0,40% anual, aunque el capital ajustará por el CER, por un precio de corte de $ 1024,00 por cada $ 1000 nominales. En la emisión original, del 30 de noviembre, había colocado a una tasa de 0,75%.
Economía resaltó que la licitación "tuvo una gran participación de inversores minoristas" dado que más de 145 ofertas fueron presentadas en el tramo no competitivo y celebró que "la mitad del monto adjudicado se concentró en la letra a mayor plazo, con una demanda que duplicó el monto máximo ofrecido".