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 Clarín - Economía

La estrella de Marcos Galperin y Mercado Libre no se apaga: ya vale casi US$100.000 millones. YPF: caen las acciones y ya valen casi un tercio que hace un año

En el último año, la acción de la compañía triplicó su valor en Wall Street y el empresario acumula una fortuna de US$ 8.100 millones. ¿Tienen techo?

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Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, capitaliza el auge del comercio electrónico y los pagos móviles.

En un clima de euforia bursátil y en paralelo a la crisis del coronavirus, los títulos en la bolsa de Nueva York de Mercado Libre comenzaron a subir desde el 23 de marzo y la criatura creada por Marcos Galperín se perfila a cruzar una valuación bursátil de US$ 100.000 millones, triplicando su piso del año pasado. Al cierre de la rueda de hoy, la acción de "Meli" en la bolsa de Nueva York subía 3,6% y quedaba apenas por debajo de los US$ 2.000, la cifra mágica. Todo por el auge de sus dos principales negocios, el comercio electrónico y las finanzas digitales, que lidera con su marca de bandera, Mercado Pago.

Los números contables de la tecnológica impactan de lleno en el bolsillo de Galperin, uno de sus principales accionistas. Según el Ranking Billionaires que elabora Forbes en tiempo real, el empresario acumulaba una fortuna de US$8.100 millones y se posiciona en el puesto 289 entre los hombres más ricos del planeta, un ranking que lidera el fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos (US$ 189.000 millones) y el creador de Tesla y Space X, Elon Musk (US$ 183.600 millones). 

Los balances del unicornio argentino más famoso mejoraron en forma notable desde el inicio de la pandemia. Por el impulso fenomenal de las ventas online y también por el despegue de los pagos electrónicos. La compañía facturó el año pasado más de US$ 20.000 millones  por ventas online en la región, lo que representa una suba del 46%,5 con respecto a 2019. Gran parte del volumen proviene de 3 de los 18 países donde opera: Brasil (US$ 10.970 millones), Argentina (US$ 4.410 millones) y México (4.060 millones), indica un informe del portal estadounidense eMarketer, especializado en comercio minorista. Los datos se reflejan en el valor bursátil de las empresas del sector, entre ellas Amazon.

Con respecto a los mercados bursátiles, el analista financiero Mariano Lebedinsky interpreta que es algo "nunca visto en la historia" y añade que Wall Street atraviesa un momento de euforia "disociada de la realidad". Sin embargo, el experto sostiene que de empresas como Mercado Libre, Amazon y la china Alibaba "tienen justificativos reales, porque se expanden en mercados que predominan y son negocios basados en hechos tangibles", dijo.

Mercado Libre llegó al Nasdaq en 2007, la bolsa donde cotizan las acciones de las principales compañías tecnológicas del mundo. Y se convierte en la primera empresa tecnológica de América Latina en hacer su oferta pública de acciones (IPO). El New York Stock Exchange la inscribió con el nombre "MELI". Una década después, en 2017, la empresa ingresa por primera vez al índice Nasdaq100, que agrupa a las 100 tecnológicas con mayor valor de mercado. Sustituye a Yahoo!. Ya con 46 años, Galperin ingresa también al ranking de los más ricos del mundo con una fortuna superior a los US$ 1.000 millones.

Los títulos de Mercado Libre comenzaron a subir desde el 23 de marzo y consiguió un logro inobjetable: la empresa argentina es la más valiosa en la región. "En marzo, al inicio de la cuarentena, registramos una caída muy fuerte y en la primera semana las ventas cayeron 70%, pero desde abril repuntaron muy rápidamente. La crisis aceleró los cambios para los cuales nos veníamos preparando" era uno de los balances que hizo meses atrás el presidente de Mercado Libre, Juan Martín de la Serna. 

Con el objetivo de acelerar las entregas de los pedidos, un aspecto clave para el eCommerce, Mercado Libre implementó sus primeras dos flotas de aviones, primero en Brasil y posteriormente en México. En ambos casos, son 4 aviones contratados a líneas aéreas privadas, que operan en forma exclusiva para su compañía. Llevan el color amarillo, el logo distintivo de la marca (un apretón de manos) y el nombre de la empresa. Todo bajo la premisa de acortar a la mitad (24 horas como máximo) los tiempos de los envíos en países de gran extensión territorial.

Así las cosas, la estrella de Mercado Libre en Wall Street brilla cada vez más fuerte. El 19 de mayo, superó una cotización de 800 dólares por acción y ya estaba valuada en US$ 40.000 millones. El 6 de julio pasado, la acción cruzaba los 1.000 dolares y la valuación de US$ 50.000 millones. Pero la escalada no se detuvo y continúa trepando en la consideración de los inversores globales. Mercado Libre es por lejos la empresa argentina más valiosa de la historia. La que había llegado más lejos fue YPF (Repsol): la petrolera llegó a su máximo de US$ 27.307 millones, en septiembre de 2005.

El smartphone desplazó definitivamente a las PC como eje de entretenimiento y como centro de transacciones comerciales. Según eMarketer, casi dos tercios (65,1%) del negocio de Mercado Libre en la Argentina provienen de dispositivos móviles. Este año, las ventas totales a través de teléfonos crecerán 80%, lo que representa una facturación de US$ 2.870 millones. Para Mercado Libre, de todos modos, la Argentina viene perdiendo relevancia con respecto a México en cuanto a volumen de transacciones y facturación. Mérito aparte si se tiene en cuenta que en ese país compite -y supera- a Amazon.

En su último balance trimestral, Mercado Libre que obtuvo una ganancia bruta de US$ 480 millones. Por otro lado, en ese período facturó US$5.902 millones. "El 70% de ese valor proviene de transacciones realizadas desde dispositivos móviles", dijo la empresa. En cuanto a cantidades, en el trimestre se vendieron 205,7 millones de artículos, lo que implica un crecimiento interanual del 109,9%. Todos datos que ratifican el buen momento que atraviesa el comercio electrónico en el país y también en la región.

YPF: caen las acciones y ya valen casi un tercio que hace un año

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Desde que la empresa anunció que ofrecería un canje para reestructurar toda su deuda privada, el precio de la acción cayó de US$4,8 a los actuales US$3,715

El valor de las acciones de YPF no para de caer y no se debe a la crisis internacional del petróleo que se suscitó con la pandemia. Desde que la empresa anunció que ofrecería un canje para reestructurar toda su deuda privada, el precio de la acción cayó de US$4,8 a los actuales US$3,715.

Según la valuación del mercado, la petrolera vale en su totalidad US$1469 millones, apenas un poco más que los US$1362 millones de Pampa Energía, y muchísimo menos que los US$98.620 millones de Mercado Libre o los US$8372 millones de Globant, para comprar con otras empresas argentinas que cotizan en Nueva York.

Entre ayer y hoy, la cotización aceleró la caída, luego del rumor de que Guillermo Nielsen dejaba la presidencia de la petrolera. El exsecretario de Finanzas, quien negoció el canje de deuda soberano de 2005, fue parte del diseño de esta ambiciosa reestructuración que está llevando adelante la empresa.

De hecho, la principal razón que impulsó la oferta de canje fue la falta de reservas del Banco Central, una situación que no permite que le venda los dólares necesarios a YPF para hacer frente al vencimiento de US$413 millones que tiene el próximo 23 de marzo. Es por eso que la petrolera debe refinanciar un bono que reestructuró hace menos de siete meses.

En el mercado financiero, los inversores leyeron este canje como un avance más del Estado argentino dentro de la dirección de YPF. Esto se suma a la injerencia del Gobierno en los aumentos de precios de los combustibles y al efecto de los congelamientos tarifarios, que genera que las distribuidoras de gas le paguen con demoras el suministro o que incluso Metrogas, de la cual YPF tiene mayoría accionaria, directamente no le cancele su deuda.

El economista Jorge Vasconselos, de la Fundación Ieral, hace una comparación entre el valor de las acciones de YPF y Petrobras, la empresa estatal de Brasil, desde junio de 2019, cuando ambas tenían el mismo precio. Desde entonces, Petrobras se encuentra un 23% por debajo de ese entonces, mientras que la merma del valor de YPF fue de 75%.

"El valor de las empresas argentinas que cotizan en el Merval cayeron 65% en dólares (paridad CCL) desde julio de 2019. Si comparamos con la merma de 15% de la Bolsa de San Pablo en igual período, tenemos que hay una pérdida de 50 puntos porcentuales no atribuible al efecto Covid, en una variable que tiende a anticipar la dinámica de las inversiones", dice el economista en su último informe.

La situación de YPF también está afectada a nivel internacional por la demanda que tiene en contra (junto con el Estado argentino) por la estatización del 51% de las acciones, ocurrida en 2012, y que, en caso de perder el juicio, podría costar al menos US$3000 millones, según cálculos de dos fuentes al tanto del caso.