Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3265
 La Nación - Economía

FMI: Guzmán dijo que buscará un acuerdo antes de mayo. El FMI ahora es más optimista sobre el crecimiento mundial

Pese a las dudas que comenzaban a existir entre bancos e inversores en Wall Street, y en el marco de Foro Económico Mundial (WEF, por si siglas en inglés), el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que buscará tener un acuerdo por la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de mayo de este año.

3380798.jpg
El ministro Guzmán habló del FMI, la inflación, el cepo y el PBI esperado

Pese a las dudas que comenzaban a existir entre bancos e inversores en Wall Street, y en el marco de Foro Económico Mundial (WEF, por si siglas en inglés), el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que buscará tener un acuerdo por la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de mayo de este año.

Afirmó, además, que el Gobierno va en una dirección "positiva" con relación a la inflación, pese a la aceleración de diciembre y dijo que la contracción de 2020 rondará 10%.

"Nos resultaría aceptable finalizar estas negociaciones antes de la fecha límite con el Club de París en mayo de 2021", dijo el ministro sobre ese acuerdo, según las declaraciones que realizó ante economistas y empresarios de forma virtual en Davos a los que los medios sólo accedieron a través del resumen que realizó el equipo de prensa de funcionario.

"En el aspecto fiscal, nuestro entendimiento común es que la recuperación económica es una condición necesaria para la estabilización. Y, al mismo tiempo, la sostenibilidad fiscal es un pilar de la estabilidad económica", afirmó el ministro. El Gobierno prevé para este año un rojo fiscal de 4,5% del PBI en el presupuesto. Todavía contará un un billón de pesos de asistencia del Banco Central (BCRA). En tanto, el Fondo recortó la previsión del crecimiento del país a 4,5% para este año en sus perspectivas económicas difundidas ayer.

Los bancos e inversores en Wall Street comenzaron a reproducir en sus informes a sus clientes en las últimas semanas que la mejora en el precio de la soja sumado a la necesidad de transitar el año electoral en la Argentina sin ajustes fiscales habían hecho mermar las intenciones del oficialismo de lograr un acuerdo veloz que diera previsibilidad a la economía argentina.

"En el frente externo, debe haber acumulación de reservas externas, de manera que el país construya resiliencia para modificar los estrictos controles de capital que tenemos hoy", afirmó Guzmán sobre el cepo. No explicitó cómo se acumularán reservas con exportaciones cayendo, recuperación de la economía, nula inversión extranjera directa y sin financiamiento en dólares.

Sobre los controles de capitales, o el llamado vulgarmente cepo dijo: "Si hoy no existieran controles de capital, la presión sobre el tipo de cambio oficial conduciría a una mayor tasa de depreciación, y eso tendría efectos sobre la inflación y, por tanto, sobre los salarios reales y, por tanto, sobre la demanda agregada y sobre la actividad económica".

La inflación y el PBI

"La tasa de inflación fue de 36% en 2020, 18 puntos porcentuales más baja que en 2019. Eso ciertamente es un paso en la dirección positiva", dijo el ministro pese a la fuerte aceleración de la inflación en los últimos meses del año y las previsiones de los economistas para 2021.

El ministro de Economía dijo que la actividad económica, cuando se observa la variación interanual, "ha ido creciendo y es una tendencia positiva", pese a que todavía se encuentra por debajo de los niveles del año pasado, un ciclo recesivo y de alta volatilidad.

"Para 2020, inicialmente habíamos previsto una caída del PBI del 12,5%. Ahora sabemos que la disminución será menor que eso, por lo que la variación del PBI estará más cerca del 10% que del 12,5%. Eso establece una base más alta, un mejor punto de partida para 2021. La tasa de crecimiento del PBI del 5,5% que incluimos en el presupuesto de 2021 es sin duda una suposición prudente", dijo, pese a que ayer el FMI rebajó las perspectivas de expansión para la Argentina del 4,9% previo al 4,5 por ciento.

El FMI ahora es más optimista sobre el crecimiento mundial

kristalina-georgieva-la-directora-gerente___SjQnMGtv7_1256x620__1.jpg

Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, en una reciente presentación en el foro de Davos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este martes que el crecimiento mundial será de 5,5% este año, un poco más de lo que había previsto, gracias a las expectativas de recuperación por las vacunas y los estímulos fiscales en Estados Unidos y Japón. El Fondo también elevó las previsiones de reactivación de América Latina en 2021 al 4,1%, cinco décimas más que lo pronosticado en octubre.

El informe de Perspectivas Económicas Globales del Fondo, presentado por la economista jefe del organismo Gita Gopinath, señala que el 2020 será recordado como el de la peor contracción global en época de paz desde la Gran Depresión. También afirma que la economía cayó el año pasado a un -3,5%, aunque el golpe fue menos pronunciado que lo proyectado en octubre (-4,4%).

Este año, si bien será difícil, asoma más optimista. Prevé un crecimiento de 5,5%, con una mejora de 0,3 puntos porcentuales con respecto a los cálculos del informe anterior, en octubre.

Se debe, según dijo Gopinath en una rueda de prensa, sobre todo “a las expectativas generadas por un fortalecimiento de la actividad gracias a las vacunas” y también al "voluminoso respaldo fiscal anunciado en algunos países, incluido el más reciente en EE.UU. y Japón, así como el desembolso de los fondos Nueva Generación de la Unión Europea (UE) que ayudará a aumentar la actividad económica entre las economías avanzadas con favorables efectos con sus socios comerciales”.

Para el 2021 pronostica que Estados Unidos y China se expandirán un 5,1% y un 8,1% respectivamente.

Sin embargo, Gopinath mantuvo la cautela al señalar que, a pesar de las vacunas, aún hay preocupación por “olas renovadas y nuevas variantes” del Covid 19, además de las nuevas restricciones implementadas, los problemas logísticos en la distribución de vacunas y la incertidumbre sobre su aceptación son “son contrapuntos importantes a las noticias favorables”.

“Queda mucho por hacer en los frentes de las políticas económicas y sanitarias para limitar el daño persistente de la severa contracción de 2020 y asegurar una recuperación sostenida”, subraya.

El FMI también elevó las previsiones de crecimiento de América Latina en 2021 al 4,1%, cinco décimas más que lo pronosticado en octubre, a medida que se acelera el proceso de distribución de las vacunas.

En 2020, la contracción de la economía regional fue de -7,4 %, según el informe. Para este año, el FMI espera que las dos grandes economías latinoamericanas, Brasil y México, se expandirán un 3,6% y un 4,3%, respectivamente.

El reporte del FMI no incluye previsiones de más países latinoamericanos.

“Hay muchos niveles diferentes de contracción en la región, muchos factores influyen, incluido el apoyo fiscal suministrado. Son tiempos muy desafiantes para América Latina”, afirmó Gita Gopinath.

En cambio, el FMI recortó sus previsiones de crecimiento para la zona euro en 1,0 punto porcentual a 4,2% por la actual ola de coronavirus que se cierne sobre el continente.

Italia es el país cuyo pronóstico fue más duro con un recorte de 2,2 puntos porcentuales para un crecimiento de 3%, seguido de España, donde el FMI rebajó sus previsiones en 1,3 puntos a 5,9%.