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 Clarín - Economía

La revolución del 5G y un impacto que va más allá de los celulares

Ya hay dos zonas en el país con redes ultraveloces, cuya misión es conectar personas, máquinas, autos, sensores y procesos industriales.

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Las redes 5G multiplican por 100 el ancho de banda actual. Y facilitará la conexiones de personas y objetos.

El 5G llegó finalmente a la Argentina. En forma muy acotada, una de las operadoras, Telecom, anunció que habilitó las primeras 10 radiobases en Capital y Rosario, lo que implica multiplicar por 100 el ancho de banda actual de las redes de telefonía móvil. En simultáneo, Samsung y Motorola introdujeron en el país los primeros modelos de celulares aptos para aprovechar el salto tecnológico. Con demoras, el despliegue del 5G comenzó y su impacto va mucho más allá del uso cotidiano del celular.

El objetivo ya no es conectar personas sino objetos: dispositivos, máquinas, autos, sensores y hasta procesos industriales”, explican los expertos. Esto abre un ciclo de experimentación que anticipa fuertes y múltiples cambios en el hogar, las ciudades y las fábricas, lo que se denomina “Internet de las Cosas” y la “4ª Revolución Industrial”.

Esos conceptos, hoy, son futuristas, porque las redes de quinta generación están en su etapa inaugural. En la Argentina y también en el mundo. Lo cierto es que el desarrollo del 5G depende en gran medida del Enacom, el ente regulador de las telecomunicaciones. Un dato clave es la entrega de las frecuencias adecuadas. En este sentido, el Enacom ya convocó a las 3 operadoras (Telecom, Movistar y Claro) para realizar una prueba, “en el primer semestre del año”, dijo al Económico una fuente oficial.

Eso no impide, necesariamente, avanzar en la modernización de las redes. Telecom ya habilitó el 5G en la zona del Teatro Colón (Capital) y el Monumento a la Bandera (Rosario). “La magia está en el uso de la tecnología DSS (Dynamic Spectrum Sharing), que permite la coexistencia de 4G y 5G, compartiendo las mismas frecuencias según la demanda”, aclaró el consultor Enrique Carrier. Y añade que esa misma tecnología “se está utilizando en varios países como EE.UU., Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Canadá, Taiwán, Rusia y varios más”.

Corea fue el primer país en lanzar 5G y es donde está más desarrollada y la de mayor tasa de adopción: casi el 20% de las conexiones del país funcionan con 5G. China lidera en cantidad de usuarios (más de 200 millones en la actualidad) y fuera de Asia, el que predomina es Estados Unidos. “Hoy existen 110 redes de 5G en el mundo”, grafica Alejandro Adamowicz, directivo de GSMA, una entidad que agrupa a la mayoría de las operadoras telefónicas del mundo. Pero desde el año pasado, casi la mitad de las redes 5G del mundo entero se concentran en Europa.

El 5G reúne tres características que la distinguen de las sus antecesoras: velocidad, mayor densidad de conexiones y baja latencia, es decir, el tiempo de respuesta. Esto último es crucial para entender su importancia para futuros usos industriales, telemedicina y en el avance de los autos autónomos. “El cerebro demora de 10 a 12 milisegundos en responder al estímulo. En el 5G es de 1 milisegundo”, ejemplifica Adamowicz. Lo mismo ocurre con la cantidad de dispositivos conectados al mismo tiempo, que salta de unos cuantos miles en el 4G al millón por kilometro cuadrado.

Aunque en sus etapas iniciales, la carrera del 5G concentra la atención de las grandes potencias económicas y es el eje del conflicto entre EE.UU. y China. En la región ocurre lo mismo, pero tomaron cierta ventaja (con pruebas o en la previa de las licitaciones de frecuencias) Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y, más recientemente, República Dominicana. “EE.UU. viene creciendo fuerte. En Europa es muy dispar y Japón volcó muchas inversiones por los Juegos Olímpicos. China hace mucho foco en la industria”, describe Adamowicz.

Los analistas pronostican que el desarrollo del 5G será por etapas, algo parecido a lo que ocurrió con las generaciones anteriores. No obstante, Carrier subraya que la nueva generación llegó más rápido a la Argentina. “Mientras que el 4G tardó 5 años en llegar a Argentina, luego de su lanzamiento comercial inicial en Suecia (en diciembre de 2009), el 5G demoró menos de 2 años de su lanzamiento en Corea del Sur (en abril del 2019)”, dijo. Todo facilitado por el DSS, considerada una tecnología intermedia.

Para las operadoras de telefonía, el debut podría opacar la importancia de contar con las frecuencias para alcanzar la madurez y la masividad en el menor tiempo posible. “El espectro es un recurso escaso y no es sencillo reordenarlo”, dijo una fuente del sector. Pero por su importancia, recalcan que es vital que “las frecuencias 5G comiencen a ser atribuidas en el corto plazo” para que “operadores y proveedores puedan planificar su despliegue”.

En los países más adelantados comienzan a registrarse las primeras implementaciones industriales y de servicios montados sobre las redes de quinta generación. De todos modos, Adamowicz aclara que por ahora “hay más casos en la biblioteca que en la calle. Algo lógico ya que el primer estándar global de 5G se aprobó hace apenas 2 años”.

Sin embargo, ya existen numerosos casos para el aprovechamiento industrial. Uno de ellos es el Shell. En alianza con varios proveedores, la petrolera holandesa implementó en el puerto de Rotterdam un gran cantidad de sensores inalámbricos y cámaras de alta definición para el mantenimiento preventivo de aproximadamente 160.000 km de tuberías. Eso le permitió optimizar los procesos en la refinería más grande de Europa.

Hay otros casos recientes. Entre ellos el de China Mobile y Yangquan Coal Group, que construyeron la primera mina de carbón subterránea basada en 5G, que a 534 metros por debajo de la superficie transmite en tiempo real datos, lo que permite el control remoto inteligente de equipos a distancia.

Por su parte, Ford y la operadora Vodafone están instalando una red móvil privada 5G en una nueva planta de producción de vehículos eléctricos en Inglaterra, para mejorar la producción de baterías. “El objetivo es reducir los retrasos en la fabricación y aumentar la productividad”, señalaron en un comunicado conjunto. Algo similar a lo que está haciendo Mercedes-Benz en su “Fábrica 56” en la localidad alemana de Sindelfingen.

Lufthansa tiene su red 5G privada en su base de 8.500 metros cuadrados en el aeropuerto de Hamburgo. Esto le permite mejorar el mantenimiento y la velocidad de carga y descarga de sus aeronaves con el uso de la realidad aumentada.

Uno de cada 5 celulares que se venden en el mundo son 5G 

A pesar de la pandemia y las cuarentenas -lo que afectó los grandes centros de producción-, el año pasado se despacharon 1.332,5 millones de celulares en todo el mundo, esto es un 10% menos que el año anterior, según indica un informe elaborado por Counterpoint. Lo notorio es el avance de los dispositivos aptos para el 5G, “que representaron el 18% de las ventas totales”, dijo Tina Lu, analista de esa consultora. Lo más notorio es que en 2019 apenas el 1% de los smartphones eran compatibles con 5G.

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Visto desde la perspectiva de los despachos internacionales, China representó casi el 70% de los smartphones aptos para las redes de última generación, lo que refleja parcialmente dos cosas: por un lado, el grado de desarrollo del 5G en el gigante asiático y por el otro, el nivel de adopción de las nuevas tecnologías por parte de los consumidores. En los albores del 5G a nivel mundial, la Argentina ya se lanzaron 3 modelos de celulares en el mercado, propiciados por las dos marcas líderes: Samsung y Motorola (del grupo chino Lenovo).

La marca coreana sacó a la venta este viernes las 3 versiones del Galaxy S21, su modelo insignia compatible con la tecnología de 5ª generación. Se trata de uno de los lanzamientos más fuertes del año, cuyos precios son $120.000 (clásico), $140.000 (plus) y $180.000 en la versión ultra. El año pasado, Motorola presentó dos modelos 5G en el país: el Edge ($89.990) y el Razr 5G ($149.900), un teléfono plegable.

En 2020, en la Argentina se vendieron 6,5 millones de unidades y en la industria proyectan para este año un crecimiento de 15%, especialmente en los modelos de gama media, que representan el 40% del mercado. Samsung y Motorola concentran el 90% del mercado local y ambas marcas adelantaron que en 2021 ampliarán la oferta de modelos en 5G.

El CEO de Motorola en la Argentina, Germán Greco, dice que la tecnología 5G será un salto transformador para el mundo, “mayor que cualquier otro en la historia de la tecnología inalámbrica”. En este sentido, enumeró que “el 1G nos trajo voz; el 2G, los mensajes de texto; el 3G introdujo datos y aplicaciones y con el 4G obtuvimos video móvil”.

En realidad, tal como se dijo, la tecnología 5G aún está en sus primeras fases de desarrollo en todo el mundo y su objetivo “es conectar objetos antes que personas”. Las redes de quinta generación, coinciden los analistas, potenciarán lo que se conoce como Internet de las Cosas y las industrias 4.0. No obstante y por sus características, impulsarán una mejora notable en la transmisión de datos, especialmente en aquellos lugares de alta concentración de público, como estadios de fútbol, recitales y eventos masivos de todo tipo.

“El primer mercado nacional en el que se lanzó el 5G, Corea del Sur, es también el que ha alcanzado una mayor tasa de adopción: casi el 20% de las conexiones del país funcionan con 5G. China, por su parte, es líder en número absoluto de conexiones, puesto que cuenta con más de 200 millones (de usuarios), y aunque las operadoras japonesas la lanzaron recién en marzo de 2020, registran impresionantes tasas de crecimiento”, sostuvo Matthew Iji, director de Redes y Servicios Móviles de “GSMA Intelligence”, en una columna online.

La carrera del 5G ya arrancó: para los expertos, se trata de una maratón de largo aliento, que involucra a las grandes operadoras de telefonía móvil, proveedores de infraestructura de redes (entre ellas la china Huawei, la finlandesa Nokia y la sueca Ericsson) y los fabricantes ligados a la producción global de celulares: Samsung, Apple, Huawei y Qualcomm. El ranking de ventas a nivel mundial refleja esos cambios.

En 2020, según Counterpoint, Samsung lidera el mercado con el 19% de participación de mercado. Más atrás aparecen Apple (15%), Huawei (14%) y el top five lo completan otras dos marcas chinas: Xiaomi (11%) y Oppo (8%). En la Argentina, Samsung y Motorola concentran el 90% de las ventas totales y esa misma dupla lidera en toda la región, según indican distintos informes privados.