Los bonos argentinos sigue de festejo por lo bien que cayó entre los inversores la novedad sobre la fórmula oficialista de Macri-Pichetto, que competirá en las próximas elecciones. Así, el dólar ya registra una baja de 2,3%, mientras que los bonos ampliaron ayer las subas del martes, consolidando el piso visto a comienzo de mayo. Ocho gráficos explican el buen clima que vive el mercado de corto plazo.
El optimismo de corto plazo se registra tanto en los bonos, en acciones, como en el tipo de cambio. A mitad de la rueda los bonos en el tramo corto, medio y largo registraban avances y las tasas de interés de la renta fija local mejoraban significativamente. Los CDS a 5 años cayeron 3,4%, mientras que el Bonar 24 subó 2,8%. El dolar marcó ayer su mayor baja en más de un mes y regresó a niveles de mediados de abril. El Merval registró la mayor suba desde noviembre pasado mientras que en términos de dólares, el índice bursátil marcó el mayor avance diario desde agosto de 2018.
-
Dólar
El dólar marcó una baja ayer, extendiendo el retroceso que había registrado previo al anuncio de la formula oficialista de Mauricio Macri y Pichetto. De esta manera, el billete acumula una merma de 6,75% desde los máximos de fin de abril y ayer solamente bajó un 2,3%, registrando su mayor retroceso desde el 29 de abril, fecha en la cual el BCRA anuncia la posibilidad de intervenir en el mercado cambiario. Previa a la fuerte baja de ayer, la volatilidad del dólar supo alcanzar el menor nivel desde el inicio de la corrida cambiaria.
A su vez, el peso fue la divisa emergente que mejor performance tuvo en el día de ayer. El peso también ocupa el mejor puesto entre los mercados emergentes si se lo mira en términos semanales y en términos mensuales. Aun así, al evaluar la dinámica del peso en lo que va del año y en el ultimo año ocupa el peor lugar cómodo. El peso se devalúa 40% en los últimos 12 meses.
-
Seguros contra default a la baja
Los CDS a 5 años de Argentina extendían la baja registrada desde fines de abril y retrocederían 2,75% en la rueda del miércoles. De todos modos, al analizar la dinámica del CDS en los últimos meses, la baja alcanza el 33,5%. Si bien la foto de los últimos días muestra una evolución positiva, el cambio de tendencia se dio desde que el Banco Central anunció la posible intervención en el mercado cambiario ante eventuales escenarios de estrés en el dólar.
En la semana, el seguro contra default argentino mostraba un retroceso de 9% y de esta manera el mismo regresaba a niveles registrados a comienzo de abril.
-
Curva soberana ley nueva york
Por su parte, al analizar la dinámica de los bonos de la ley Nueva York, se observa que en todos los tramos de la misma encontramos un proceso de compresión de spreads en la ultima semanas. En el tramo más corto de la curva, la reducción de spreads alcanza entre los 305 y 356 puntos básicos en la última semana. En el tramo medio, la mejora en la tasa de interés del bono alcanza los 180 y 105 puntos básicos en la última semana. Con los bonos en el extremo más largo, la compresión de spread alcanza los 60 puntos básicos respecto de una semana atrás.
-
Curva ley argentina
Para el caso de los bonos de Ley Argentina, se observa también una compresión en todos los tramos de la curva. En el extremo mas corto se observa 250 y 200 puntos básicos de compresión en la ultima semana. Para el extremo más largo la compresión alcanzaba los 60 puntos básicos, dando a entender el buen clima de negocios de corto plazo con el que opera el mercado local.
-
Bonos consolidando un piso
Los bonos del extremo mas largo de la curva registraban subas en las ultimas jornadas. Por el caso, el Bonar 2046 subía 13% desde el piso alcanzado a comienzo de mayo, consolidando una baja de 115 puntos básicos en su tasa. La misma dinámica registraba el bono centenario que subía 11,5% desde los mínimos de comienzo de mayo, con una compresión de 110 puntos básicos.
El Bonar 2026 subía 16,4% desde el mínimo de abril, mostrando una compresión de spreads de 225 puntos básicos. Actualmente rinde 11% y supo rendir 13,25% a comienzo de mayo. El Bonar 20 sube 1,6% en el día de hoy y acumula un avance de 3,7%. Por su parte, el Bonar 2024 rebotaba un 2,7% con una ganancia d e8.9% durante el último mes y el DICA subía 8,2% en el último mes.
-
Acciones
El mercado cambiario también festejaba la noticia y extendía el avance iniciado a fines de abril. Ayer subió 6,03% registrando su mayor suba diaria desde octubre de 2018. Las acciones de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) es la acción que más avanzaba a mitad de rueda, marcando un 11,8% de recuperación. Por su parte, las acciones de Cablevisión, Pampa Energía y Banco Macro y Grupo Financiero Galicia le siguen con avances de entre 8,9% y 10%.
En Merval en dólares avanzaba 9,03% y marca así su mayor suba diaria desde agosto pasado. Si se lo mira desde fin de abril, el avance alcanza el 48% en moneda dura, principalmente por la recuperación de las acciones a nivel general y por la estabilidad del tipo de cambio en particular. Entre las acciones que más subían en dólares se encontraban las mismas, con BYMA subiendo 15,25% en moneda dura solo ayer. Luego, las acciones de Cablevisión, Pampa, Banco Macro y Grupo Financiero Galicia subían entre 11,85% y 13,3% en dólares.