Para el titular del INDEC, "el nuevo Índice de Precios recién arrancaría a fines de 2022"
Marco Lavagna, director del instituto de estadísticas, el nuevo IPC debe reflejar los cambios de hábitos.
El director del INDEC, Marco Lavagna, dijo que quizá la pandemia requiera hacer una nueva encuesta sobre consumos.
“Los cambios en la canasta de consumo que determinan el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no estarán concluidos antes de mediados de 2022. En tanto el nuevo IPC recién podría debutar a fines de 2022”.
Así respondió el titular del INDEC, Marco Lavagna, ante los trascendidos de una modificación en el IPC que algunos especialistas atribuyeron a una “operación” vinculada a la cotización de los bonos que se ajustan por inflación.
Lavagna explicó que, “de acuerdo a los procesos habituales de trabajo de las oficinas nacionales de estadística, el Índice de Precios al Consumidor debe reflejar los cambios en los hábitos de consumo de los hogares que varían con el tiempo. Y desde mediados del año pasado los técnicos del INDEC se encuentran trabajando en el procesamiento y análisis de los resultados obtenidos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/2018”. La Encuesta anterior abarcó 2004/2005.
El procesamiento de esa Encuesta 2017/2018 culminó con la difusión de las bases de microdatos de ingresos y gastos a mediados de 2020 –agregó Lavagna-, y a partir de ese momento se iniciaron las “tareas de gabinete”. Eso implica la construcción de la nueva canasta, definir si hay nuevos bienes y servicios en el gasto de las familias, nuevos canales de comercialización (negocios, minimercados, supermercados, shoppings), nuevas formas de relevamiento de los precios y aprovechar nuevas fuentes de datos y mejoras de los sistemas digitales para la captura de la información.
Así, a partir de la encuesta se determina, por ejemplo, el mayor uso de los celulares en reemplazo de la telefonía fija, o el mayor peso de Internet o la ponderación actualizada de los distintos componentes del IPC o el reemplazo de ciertos alimentos por otros, alterando la ponderación de cada uno de ellos en el Indice general.
Además se requiere realizar diferentes procesos de análisis interno e intercambios con las direcciones provinciales de estadística y la comunidad internacional para la incorporación de todas las mejoras que pudieran haberse consensuado desde la última actualización, aclaró el titular del INDEC.
¿La pandemia alteró esos planes de trabajo?, preguntó Clarín.
-Estamos evaluando si la pandemia no generó cambios adicionales en la estructura de gastos de las personas y los hogares. Esto podría llevar a que tengamos que hacer un nueva Encuesta, más focalizada, para registrar eventuales cambios en los lugares de compra de los consumidores. Por ejemplo, si hay mayor incidencia de las compras electrónicas u “online”. Pero aún no está decidido si haremos esa Encuesta focalizada. Lo estamos evaluando.
Lavagna insistió en que durante estas diferentes etapas se convoca a especialistas y expertos en la medición de los precios para informar y dialogar sobre los avances y los criterios adoptados en base a las “buenas prácticas internacionales”. Es un proceso de dos años.