El Tesoro consiguió $77.000 millones en el mercado local. Analistas pronostican que el PBI podría subir casi 6% este año
En la primera licitación de las tres previstas para este mes, el Ministerio de Economía logró un financiamiento neto de $64.700 millones.
El Tesoro buscaba $15.000 millones y tuvo ofertas por casi $77.000
En su primera incursión al mercado de deuda local de este mes, el Ministro de Economía Martín Guzmán consiguió aire para sortear los vencimientos de deuda de marzo y mantener las condiciones de calma en el aspecto cambiario.
El Tesoro buscaba fondeo por $15.000 y levantó cerca de $77.000 millones en las tres letras en pesos que licitaba este martes. Así, acumuló un financiamiento neto de $67.400 millones, que podrá utilizarse para cubrir parte del rojo fiscal.
De esta manera, la cartera que dirige Guzman tiene margen para continuar con su plan de seguir financiando el déficit, morigerando el ritmo de emisión monetaria.
Según explicó el Ministerio de Economía en un comunicado, los vencimientos para esta primera mitad de marzo alcanzan los $9600 millones, principalmente correspondientes a los pagos de intereses del Boncer 2022 (TX22) y 2023 (TC23), y al pago correspondiente al Bono PGN 2021
Con los tres instrumentos lanzados al mercado no sólo se logró cubrir ese monto, sino las ofertas de los inversores alcanzaron los $ 76.957 millones. Concretamente, se reabrieron dos letras: una tasa de descuento ( Ledes) y la otra a tasas de pases pasivos del Banco Central ( Lepase), con vencimiento en julio próximo. Al mismo tiempo, se licitó una nueva letra ajustada por CER que vencerá en febrero del año que viene.
En total se recibieron 477 ofertas del mercado local. El secretario de Finanzas Mariano Sardi afirmó: “El Tesoro Nacional acumula un financiamiento neto positivo cercano a los $ 143.700 millones en el año, acumulando más de ocho meses con rolleo positivo por sobre los vencimientos.”
Sardi dijo también: “La profundización del desarrollo del mercado local ha permitido recuperar una fuente de financiamiento clave, no sólo para el Estado Nacional, sino para las provincias y las empresas con niveles de tasas compatibles con la sostenibilidad y la reactivación económica”.
El resultado de la licitación de este viernes le da aire al equipo económico para sortear los próximos pagos de deuda. Santiago Lopez Alfaro, de Consultatio, afirmó que con ocho meses de financiamiento "extra" en el mercado, la expectativa para lo que queda del año en el segmento de deuda en pesos es favorable. "Para las próximas licitaciones y, en la medida que la situación de la pandemia se mantenga controlada y la actividad mundial vuelve a rebotar y los precios de los commodities van seguir firmes, Guzmán va ser exitoso en conseguir renovar los vencimientos en pesos que quedan por delante"
"La licitación fue muy buena para el Gobierno" afirmó por su parte, Martín Przybylski, Head Portfolio Manager de Consultatio Asset Management, a la vez que agregó: "Lo más destacable es notable que la Letra a tasa fija se emitió a una tasa del 38%, mientras que la Lepase del mismo vencimiento se colocó a una tasa de 37,47%, es decir que tanto el mercado como el gobierno admiten que un instrumento a tasa variable tiene más valor que uno tasa fija, por cierta probabilidad de suba de tasas en los próximos meses", dijo.
Analistas pronostican que el PBI podría subir casi 6% este año
El crecimiento del Producto Bruto de la economía local se ubicaría este año más cerca del 6% que del 5% que había sido pronosticado hace dos meses. Así se desprende de la última medición del Latin Focus Consensus Forecast, un relevamiento que agrupa a 50 consultoras locales y extranjeras, que en su relevamiento de fines de febrero arrojó un pronóstico de crecimiento del PBI de 5,8% para todo el año. Hace un mes, ese mismo pronóstico había sido de 5,2%.
“El PBI se recuperará este año después de la desaceleración impulsada por Covid19 el año pasado, en medio de la recuperación de la actividad nacional y fortalecimiento de la demanda externa”, señaló el informe de marzo de LFCF. “Sin embargo, la inflación galopante, los desequilibrios macroeconómicos y los controles de capital limitarán la el alcance del repunte. Mientras tanto, las renegociación prolongada de la deuda y el lento proceso de vacunación hace que se presenten riesgos a la baja”.
En cuanto a la inflación, que en reporte calificó entre “galopante” y “desbocada”, el pronóstico de marzo para todo el año resultó ligeramente inferior, 46,6% (para tener una idea del contexto, el pronóstico promedio de inflación para toda América Latina es de 7,1%).
“En febrero el aumento mes a mes de los precios al consumidor se redujo ligeramente en comparación a a enero. Pero de cara al futuro, la inflación se acelerará debido al financiamiento monetario del déficit fiscal, a través de una sostenida expansión de la base monetaria”, agregó el informe, que prevé que el peso continuará la senda de devaluación. “El peso argentino está a punto de debilitarse más, debido a la inflación de dos dígitos y una economía frágil. El 12 de marzo cotizaba a 90,91 unidades por dólar, habiéndose depreciado 2,7% contra el mismo día de febrero, mientras que en el mercado paralelo tenía un precio mucho más alto, de alrededor de $139,5 por dólar”.
En análisis de los primeros meses del año, según el reporte, arroja un saldo que calificó de "singularmente mixto". Plantea: "Mientras que la producción industrial y las exportaciones de mercancías se expandieron sólidamente en enero, los consumidores se volvieron más pesimistas, en medio de nuevos casos de Covid-19 y registros aún elevados".
"Mientras tanto -prosigue el informe- Fitch Ratings llevó la calificación de los bonos argentinos a categoría CCC el 9 de marzo, debido a sus limitaciones de liquidez en moneda extranjera, una débil capacidad para el pago de deudas y una pronunciada incertidumbre política y de políticas (económicas)".
Según los panelistas consultados, "la inflación para fines de 2021 será del 46,4%, 1,3 puntos porcentuales por debajo de la estimación del mes pasado, y alcanzará 38,5% en 2022".