Las consultoras ven al dólar blue en $ 164 y a la inflación en 46% para fin de año
Pronostican un crecimiento del 6,2% para la economía, aunque marcan que las perspectivas empeoraron.
Aunque el dólar blue cayó 13% en lo que va del año, las consultoras estiman que a esta calma le queda poco. Un informe de Focus Economics proyecta que Argentina terminará el 2021 con una inflación de 46% y el billete informal en $ 164, mientras el mayorista llegará a $ 118,8.
Si los economistas aciertan con el pronósticos, el dólar blue terminará el año dos pesos abajo de los $ 166 con los que arrancó. Hoy sigue siendo el más barato del mercado y cotiza a $ 144. Así se habrá desmarcado por completo de la inflación que aumentará, según estas proyecciones, 46% de punta a punta.
Latin Focus reúne los pronósticos de 50 consultoras y bancos. Para este año esperan un crecimiento de la economía del 6,2% tras la paulatina eliminación de las restricciones que rigieron el año pasado en medio de la pandemia y que llevaron a una caída del PBI del 10%.
Sin embargo, advierten que la inflación elevada, los controles cambiarios y la incertidumbre política ralentizarán el ritmo de la recuperación. Y puntualizan que las prolongadas renegociaciones de la deuda y los riesgos relacionados con la pandemia "nublan las perspectivas".
El lastre de la inflación
En cuanto a la inflación, si bien la proyección del 46% mejora la estimación previa (46,5%), señalan que en los próximos meses "debería ganar más velocidad debido al impacto del financiamiento del déficit fiscal, que se cubre con una expansión sostenida de la base monetaria".
Para el 2022 la inflación aún seguirá rondando el 40%. Proyectan que el índice llegará a 38,9% a finales de 2022.
A la política cambiaria se le complicará sostener a la moneda local. "El peso se debilitará aún más, lastrado por dos dígitos inflación y una economía frágil", anticipan.
Para los analistas, "las perspectivas para la economía empeoraron al comienzo del segundo trimestre por el endurecimiento de las restricciones implementadas por el Gobierno frente al aumento en los casos de covid-19″.
Respecto de la evolución del consumo, el relevamiento muestra que en los últimos meses se registra un menor pesimismo sobre las condiciones económicas. Sin embargo consignan que "la disposición de los hogares a comprar artículos caros se debilitó de forma importante".
Así, las consultoras prevén un aumento del consumo privado de 6,8% en 2021, lo que supone un alza de 0,3 puntos porcentuales con respecto a la previsión del mes pasado. Para 2022, los panelistas esperan que el consumo se expanda 3%.
Respecto del comercio exterior, anticipan un alza de las exportaciones de 14,7% este año con un salto de las importaciones de 16%, empujando la balanza comercial a un superávit de US$ 13.800 millones.
Para 2022, el panel espera que las exportaciones se incrementen 3,7% y las importaciones crezcan un 8,1%, lo que llevará a un saldo comercial favorable de US$ 12.100 millones.
En cuanto a la industria, las consultoras prevén una expansión de 8,9% este año y de 3,2% para el 2022.
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.