Esta semana la Reserva Federal de EEUU se reune para decidir sobre los proximos pasos de su politica monetaria. El mercado le asigna menos del 20% a la probabilidad de que veamos una redudccion de la tasa de interes, sin embargo, para la reunion de julio sube a un 87% mientras que para las proximas reuniones, la probabilidad supera el 95%.
La guerra comercial entre China y EEUU y sintomas de desaceleracion economica global generaron un cambio en el discurso de la Fed y de sus posibles medidas futuras. Hace menos de seis meses el debate se centraba en su la Reserva Federal debia (o no) subir la tasa de interes de referencia. Actualmente, los debates estan en torno a si la Fed va a reducir una o dos veces la tasa de interes.
Reunion de la Fed
Los inversores en Wall Street obtendrán mayores indicios sobre la postura de la Reserva Federal en relacion a la economía y la política monetaria, luego de que el banco central concluya una reunión de política de dos días el miércoles.
Algunos economistas e inversores piensan que es posible que el banco central reduzca esta semana. Las probabilidades que le asigna el mercado para esta reunion es menor al 20%.
La decision de tasas de la Reserva Federal se da en medio de un escenario altamente influenciado por las mayores tensiones comericlaes de EEUU con China y con Mexico. Se dieron a conocer otros datos economicos las ultimas semanas como la actividad manufacturera, que creció a su ritmo más lento desde octubre de 2016 el mes pasado. Mientras tanto, la creación de empleos se redujo a solo 75,000 en mayo. Por su parte, el desempleo en EEUU se encuentra en mínimos de 3,6%, es decir, niveles de pleno empleo.
Impacto en bonos argentinos
Si bien la probabilidad que maneja el mercado de que baje la tasa esta semana es del 19,7%, para la reunión de julio, dicha probabilidad ya supera el 87% y para el resto del año, las chances de ver una reducción de tasas de interés son mayor al 95%. Esta es una buena noticia para los mercados emergentes ya que, en vez de encarecerse el costo del dinero, el mismo se abarata y coloca a estos mercados en una buena posición.
Argentina, en este contexto, ve a este escenario como un dato positivo. El hecho de que no suba la tasa de interés en EEUU hace que el riesgo país tenga un factor condicionante menos para subir. En este escenario de incertidumbre electoral y de un contexto financiero delicado, que no suba el riesgo país resulta determinante.
Martín Saud, Senior Trader en Balanz sostuvo que la baja de tasas ya sea tanto de la Fed como del Banco Central Europeo, siempre son positivas para los demás mercados, en especial para los Emergentes como Argentina.
Con respecto al caso concreto de baja de tasas de la Fed, el mercado da casi por descontado que suceda a lo largo del año en algún momento, ya que las probabilidades de que esto efectivamente ocurra rondan entre un 90% y 95%. En caso de que se concrete -y el escenario local se mantenga sin turbulencias- deberíamos ver un alza de los activos argentinos, tanto bonos como las acciones y además el tipo de cambio se apreciaría levemente?, explicó el trader de Balanz.
Un operador de bonos de un banco local destacaba que, si bien es una buena noticia, los activos locales están encerrados en su propia dinámica.
El factor político está liderando a la dinámica de los activos argentinos. Es de esperar que los bonos reaccionen positivamente ante una baja de tasa ya que se reduce un factor de incertidumbre. Sin embargo, conforme transitemos el segundo semestre, es de esperar que la volatilidad de los bonos, acciones y dólar se incremente producto de las tensiones que genera la incertidumbre electoral, la cual es determinante para el mediano y largo plazo para los activos argentinos?, dijo.