Por la cuarentena 2020: la actividad económica creció 11,4% interanual en marzo. Los precios mayoristas aumentaron 4,8% en abril y recalientan el IPC de mayo
Un año atrás la actividad se paró debido al comienzo del aislamiento por la pandemia.
La actividad económica mostró un repunte con respecto a marzo de 2020.
El Indec informó este jueves que la economía tuvo un alza del 11,4% en el mes de marzo de 2021 con respecto al mismo mes de 2020. Hace un año, la actividad estuvo parada desde el día 20 debido al comienzo de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.
Un poco más acorde con la actualidad es el dato con respecto al anterior número conocido, el de febrero de este año: en esos términos se registró una caída del 0,2% en la economía. Es el segundo mes consecutivo en baja, tras el -0,9% informado en febrero.
De acuerdo al Estimador mensual de actividad económica (EMAE), ocho rubros mostraron un alza en la variación interanual de la actividad. Con todo, la comparación interanual arroja un aumento del 2,4% en el primer trimestre de 2021.
En marzo se destacaron el sector de la pesca, con un incremento del 59,2%, y la construcción, con 44,1%. En tanto, industria manufacturera --la actividad de mayor incidencia en la mejora-- creció 28,9% con respecto a marzo de 2020.
Por su parte, la actividad comercial (mayorista, minorista y reparaciones) subió 23,3%. Al igual que la construcción y la industria, llegó a su quinto balance interanual positivo.
Los otros sectores con incrementos en su actividad fueron el de inmobiliarias, empresariales y de alquiler (7,8%), la intermediación financiera (4%), la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (3,9%) y los servicios sociales y de salud (1%).
Además, los impuestos netos de subsidios exhibieron una variación positiva del 16,1%.
El sector hotelero y gastronómico sigue siendo el más golpeado: en marzo cayó un 22,3% con respecto al mismo mes de 2020. De esta manera, llegó a su 13° período en rojo.
Lo siguieron la administración pública, defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-3,4%), otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-2,8%), electricidad, gas y agua (-2,3%), enseñanza (-1,8%), transporte y comunicaciones (-1,7%) y explotación de minas y canteras (-0,6%).
El año pasado, según datos oficiales, la economía se contrajo 9,9%, pero para el próximo mes se espera que la suba se siga acentuando debido a que la base de comparación del año pasado, en plena cuarentena, es muy baja.
Pese a eso, desde el Gobierno admitieron a principios de mayo que la segunda ola va a frenar el repunte que había arrancado en los últimos meses. Fue después de que se conociera que en el primer trimestre del año la industria rebotó 12,4%, mientras que la construcción repuntó 42,4%, según los datos del INDEC.
Con esa información, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que la industria cerró el primer trimestre "en franca recuperación, tanto de la producción como del empleo", y anticipó que a pesar del impacto de la segunda ola de coronavirus, el nivel de actividad será "similar al de abril de 2019".
Los datos que maneja el Gobierno "muestran un freno transitorio en la recuperación, pues los mayores contagios dificultaron el normal funcionamiento de ciertas fábricas", detalló Kulfas.
"Aún así, estimamos que en abril los niveles de producción industriales fueron similares a los de abril de 2019. De este modo, datos preliminares muestran que la producción fabril del primer cuatrimestre fue 3,5% mayor a la del mismo período 2019", anticipó.
Los precios mayoristas aumentaron 4,8% en abril y recalientan el IPC de mayo
El salto de los precios mayoristas en abril fue incluso mayor al 4,1% mensual que marcaron los precios en las góndolas. Según informó el INDEC, el mes pasado el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 4,8%.
Este número genera presión para el cálculo de inflación de mayo, que según el consenso de analistas tiene un piso de 3,5%. Mientras el IPC acumuló casi 18% de suba en los primeros cuatro meses del año, los precios mayoristas suman 21,4% en el mismo período y más de 61% en la comparación interanual.
La suba de abril fue de casi un punto por encima del incremento que había alcanzado en marzo, cuando había tocado el 3,9%. Según el organismo que dirige Marcos Lavagna, el incremento del mes pasado se explica por el salto de 5% de Productos nacionales y de 2,5% en importados.
El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado ofrecidos en el mercado interno. En ese sentido, se incluyen el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos. Por tratarse de bienes destinados al mercado doméstico, se excluye el valor de las exportaciones en el cálculo del peso relativo de cada actividad.
Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 4,8% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,0% en los “Productos nacionales” y de 2,5% en los “Productos importados”.
En tanto, el el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 5,0% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 4,9% en los “Productos primarios” y de 5,0% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica". En la comparación interanual de este índice el incremento es notorio y alcanza el 67,4%.
Dentro de los productos primarios, los que más aumentos registraron fueron los relacionados con el sector pesquero, con subas de 5,7% mensual. En tanto, entre los productos manufacturados, el rubro que más incrementos presentó fue el de los productos refinados de petróleo, que subieron más de 9%. El rubro de energía eléctrica presentó un aumento de 8,9% el mes pasado.
El dato de abril eleva el nivel para las proyecciones de los meses siguientes, aunque la inflación mayorista podría comenzar a desacelerarse al ritmo de una menor devaluación del tipo de cambio. De todos modos, analistas de la consultora LCG indicaron: "La dinámica de los precios agropecuarios seguirá siendo influyente al interior del índice, y podría operar con el efecto contrapuesto mientras los precios de los commodities sostengan la dinámica actual. De todas formas, esperamos una desaceleración hacia la segunda mitad del año (pero con un piso del 3% mensual) en la medida que el efecto precio de commodities comience a diluirse y el ancla nominal se vuelva más efectiva".