Economía colocó bonos por $ 70.000 millones: los indexados fueron los preferidos por el mercado. El Banco Central giró $50.000 millones al Tesoro para cubrir el bache financiero
Embolsó un monto mayor a los vencimientos del mes, acumulando liquidez para los meses que vienen.
Martín Guzmán
El Ministerio de Economía cerró la última licitación de mayo con un buen resultado al levantar este miércoles $70.350 millones, muy por encima de los $9.000 millones que vencen este viernes. De esa manera, superó uno de los meses más cargados en materia de vencimientos.
Según informó la secretaría de Finanzas, se recibieron 579 ofertas por un valor de $83.800 millones y se dejaron ofertas afuera, por lo que se adjudicó un total con valor nominal de $65.367 millones que representa un valor efectivo de $70.350 millones.
Para captar la atención del mercado, se licitaron siete títulos ofrecidos en la ronda anterior, sin precio mínimo (o sin tasa máxima) y con vencimientos en 2021, 2022, y 2023. Y hubo una "ligera" suba de tasas respecto de la semana pasada.
"El mercado siempre pide más tasa, no solo en Argentina. La semana pasada hubo cierto aumento y se consiguió bajarla con los días, por eso no adjudicamos $15.000 millones aquella vez", explicaron fuentes de la cartera. Y destacaron que mayo "fue el segundo mejor mes en cantidad de pesos y financiamiento".
El menú estuvo conformado por 7 títulos, entre ellos letras (LEDE y LEPASE) con vencimiento en agosto, octubre y noviembre de este año. En este caso, los tramos más cortos despertaron mayor interés al absorber $26.000 millones con tasas del 38,65% y 38,65 más 1,75%.
"Economía tomó más dinero del que necesitaba, el resultado es bastante bueno y debe estar por arriba de las expectativas. Se subió un poquito la tasa, pero es obvio que si quieren más financiamiento, deben pagar más tasa", dijo Leonardo Svirsky, operador de Bull Market Brokers.
El mercado también se volcó hacia los tramos largos a través de la Letra a descuento ajustable por CER (LECER) con vencimiento en abril de 2022 y el Bono del tesoro ajustable por CER (BONCER) con vencimiento en marzo de 2023. En conjunto captaron casi $38.000 millones a tasas del 1,52% y el 3,40% por encima de la inflación.
El objetivo de Guzmán es extender los vencimientos renovando por plazos más largos, pero no es fácil porque el mercado pide a cambio más tasa. Del financiamiento obtenido este miércoles, el 46% vence en 2021, mientras que el 32% en 2022 y el restante 22% en 2023. El otro desafío es cubrir en cada ronda las necesidades financieras.
Con vencimientos en mayo por un total de $ 323.685 millones, Finanzas intentó obtener $306.000 millones la semana pasada, pero debió conformarse con $249.000 millones. Ahora, con esta última licitación del mes, el Tesoro se recompuso y cerró el mes con financiamiento neto positivo cercano a los $ 49.500 millones.
"Fue un buen resultado, terminaron con financiamiento neto de mercado positivo de 117% en el mes y 115% en lo que va del año. Pero para adelante puede complicarse, poder sostenerlo va a depender de si están dispuestos a convalidar más tasa", dijo Joaquín Waldman, economista de Ecolatina.
El principal desafío llegará entre julio y septiembre, cuando vencen 1,2 billones. En Economía no descartan recurrir a un canje de bonos para descomprimir vencimientos como ocurrió en abril, cuando reemplazaron el Boncer 2020 ($112.800 millones) por letras y bonos con plazos más extendidos y algunos ajustados por CER.
En vistas de un año electoral, fuertes compromisos de deuda y una expansión del gasto por pandemia, Guzmán busca aumentar el financiamiento en el mercado para reducir la asistencia del Banco Central, que este jueves le giró al Tesoro $ 50.000 millones. Pero los analistas observan algunas dificultades a futuro.
"Si bien es un buen dato el nivel de renovación, sigue estando por debajo de las metas del Presupuesto. En este sentido, julio y agosto resultan los meses mas complejos y donde cabria esperar algún ajuste en las tasas", dijo Juan Pablo Di Iorio, economista de ACM.
El Banco Central giró $50.000 millones al Tesoro para cubrir el bache financiero
El Banco Central giró utilidades el jueves pasado por $50.000 millones para asistir al Tesoro. La transferencia fue la primera de mayo y estuvo destinadaa cubrir el bache financiero generado porel déficit fiscal y los compromisos de deuda en pesos, tras el fuerte vencimiento de la semana pasada.
Si bien la operación aún no aparece en el informe del BCRA, fuentes oficiales confirmaron que "el dinero ya está disponible". Así, en lo que va del año Guzmán recibió $240.000 millones de la autoridad monetaria, incluyendo adelantos transitorios, un 38% de la totalidad de fondos girados en igual período de 2020.
"Efectivamente, el Tesoro recurrió al BCRA la semana pasada y solicitó un financiamiento de $50.000 millones que la autoridad monetaria giró bajo la forma de utilidades", informaron fuentes de Economía.
Guzmán se propuso este año reducir la asistencia del Central y financiarse en el mercado local como parte de su plan para llevar el déficit fiscal al 4,2% del PBI. La semana pasada, el ministro enfrentó un vencimiento de $306.000 millones, pero renovó $249.000 millones (un 80% del total) para no convalidar mayores tasas.
La diferencia se cubrió con el "colchón" de principios de mayo, por lo que el Tesoro quedó entre $10.000 y $15.000 por debajo del vencimiento. Y en los primeros cuatro meses, se renovó un 117% de la deuda en pesos, un nivel aparentemente insuficiente para cubrir todas las necesidades financieras.
"Los depósitos del Tesoro venían muy bajos y no se renovaron todos los vencimientos. Como tenían que pagar $55.000 millones, sin dudas en caso de concretarse ese giro se debe al pago de deuda. Y dado que con los depósitos no alcanzaba, el BCRA debería asistir al Tesoro", explicó Martin Przybylski, gerente de inversiones de Consultatio.
Desde el Gobierno explicaron que "El financiamiento que obtiene el Tesoro (por la via de colocación de instrumentos de deuda como de giros provenientes de la autoridad monetaria) financian la brecha financiera del Tesoro, sea ésta ocasionada por el déficit primario o por las obligaciones de deuda".
En abril, las cuentas cerraron con el menor déficit de los últimos tres meses y un rojo acumulado en el año de $80.000 millones. "El déficit viene bastante más abajo del Presupuesto por la licuación de las prestaciones sociales, el aporte extraordinario y la mejora de precios de exportaciones", señaló el director de EcoGo, Martín Vauthier
El Presupuesto prevé $800.000 millones de giro de utilidades y $ 400.000 millones en adelantos transitorios. En el primer cuatrimestre, el BCRA otorgó $190.000 millones en adelantos, por debajo de la asistencia en ese período de 2020 de $312.000 millones en adelantos y $310.000 millones por anticipos de utilidades."Era esperable queen la primera parte del año no hubiera financiamiento monetario del Tesoro y ahora empecemos a ver más. Hacia delante va a depender de la dinámica fiscal y el resultado de lictiaciones y el financiamiento neto que pueda conseguir", explicó el economista de EcoGo.
Guzmán buscará este miércoles obtener más de $20.000 millones en la última licitación del mes. El objetivo es cubrir vencimientos por $4.000 millones y cerrar mayo con fondos adicionales.