Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3608
 Clarín - Economía

Dólar, acciones o bonos: cuál fue la mejor inversión en mayo

Un combo de 'buenas noticias' ayudó a los activos a abandonar los rojos y mostrar algunas mejoras.

wall-street-no-opera-este___30xPnkNTB_1256x620__1.jpg

Wall Street no opera este lunes por feriado en Estados Unidos.

Mayo se aproxima a cerrar como el mes en el que los activos argentinos abandonaron los rojos y comenzaron a mostrar mejoras. Un combo de "buenas noticias": como los avances en las negociaciones de deuda por parte del Gobierno, la mejora del precio internacional de la soja y un mayor flujo inversor hacia países emergentes, sirvió para que tanto las acciones como los bonos muestren subas.

Como este lunes la bolsa neoyorkina no opera por el feriado del Día de los Caídos en Estados Unidos, no hay referencia externa en el mercado local para los bonos y las acciones. Con este panorama, ya se puede elaborar un balance de los ganadores y perdedores del mes.

Por el lado de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, la ganadora indiscutible, fue Cresud, que trepó 30% en un mes. Esto impulsó a su vez a los papeles que cotizan en la plaza local. El índice S&P Merval se aproxima a cerrar mayo con una ganancia superior al 21%. Con estos números, la rentabilidad del indicador principal de la Bolsa porteña mejora, aunque no logra superar a la inflación: acumula un 16% de rendimiento en lo que va del año.

En tanto, la deuda en dólares también finaliza en verde este mes y es la segunda vez desde que comenzó 2021 que cierra un balance mensual positivo. "Esta recuperación, posiblemente, se dio por la combinación de al menos tres factores que favorecieron a la dinámica de la deuda. En primer lugar, el escenario internacional que benefició a toda la deuda emergente. La pausa en las tasas largas de abril tuvo un traspié en el inicio del mes con la sorpresa del IPC de abril en USA, pero logró retomar el sendero bajista estas ultimas semanas. Hoy, la tasa a 10 años se ubica en niveles de 1,58% (12 puntos básicos por debajo del pico de 1,70% a principios de mayo)", explicaron analistas de PPI, que agregaron: "En cuanto a temas propios, la señales que llegaron con respecto a la negociación de la deuda con el Club de Paris fueron un punto positivo".

Los bonos en dólares presentan ganancias este mes, que llegan hasta el 6,6%, como en el caso del AE38. La semana pasada, los Globales, tuvieron subas de más de 2,5% en promedio y lograron un rendimiento promedio del 17,58%.

"Así, mantienen el rebote que comenzó en abril y van en camino de cerrar mayo con alzas de entre +3,2% y +5,1%. Entre los cuales destacamos la performance del GD35 con una suba del 5% mensual", afirmaron en PPI.

En este contexto, el riesgo país, el indicador elaborado por el JP Morgan que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las tasas del resto de los países, logró alejarse del techo de los 1.600 puntos y se encuentra a los umbrales de junio más cerca de la marca de las 1.500 unidades.

Cartera ganadora en Cedears

Los Cedears continúan siendo los instrumentos favoritos de los inversores locales y cerraron el mes con rendimientos en dólares que llegaron a superar el 26%, como el caso de Petrobras Brasil. En el podio de las mejores se acomoda el papel de la minera Barrick Gold, que de la mano de una vuelta de los inversores internacionales al oro, ganó en mayo 20,7%.

Qué pasa con el dólar

Al mismo tiempo en que los activos argentinos comenzaron a recuperarse, el dólar también se despertó en mayo. En el mercado de cambios, el dólar blue suma $ 7 en lo que va de mayo para cerrar el mes en el orden de los $ 157. En tanto, el contado con liquidación superó los $ 165 y se volvió el tipo de cambio más caro de toda la plaza. En lo que va del mes saltó más de 6% y acumula una mejora de 18% desde enero, por debajo del aumento de los precios de la economía.

Por quinto mes consecutivo, el Banco Central pudo comprar dólares en el mercado cambiario y las reservas saltaron en mayo cerca de US$ 669 millones. Así, se encaminan a comenzar junio por encima de los US$ 41.700 millones. "En línea con el ingreso de dólares del sector exportador, esperamos que continúe esta mejora en la dinámica, aunque con el riesgo latente de revertirse si la brecha cambiaria comienza a crecer y el BCRA utiliza las compras netas para intervenir y estabilizar la brecha", adelantaron en la consultora LCG.