Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.debursa.com.ar/a/3629
 Clarín - Economía

Qué es MSCI y por qué su decisión puede volver a hacer saltar a las acciones argentinas. El Banco Mundial pronostica que la Argentina crecerá este año un 6,4%

Después de nueve jornadas de subas, el Merval opera en baja a la espera de la reunión que puede 'rebajar' a la Argentina a mercado 'de frontera'.

las-acciones-argentinas-que-cotizan___7SHH80t93_1256x620__1.jpg

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cotizan en baja a la espera de novedades.

Luego de una racha de nueve ruedas de subas, las acciones argentinas se desinflan este martes, a la espera de una reunión donde el MSCI puede decidir si devuelve al país a la categoría de economía de frontera y en una jornada donde los mercados de referencia presentan tendencias mixtas.

El principal indicador de la Bolsa porteña baja 2,2% a media rueda y se ubica por debajo de la marca histórica de 68.000 que pudo superar en las ruedas anteriores. Los papeles de Supervielle, Cresud y Edenor lideran las caídas con bajas de 4% y 3,3%, en lo que puede ser una toma de ganancias luego del rally de los últimos días.

Con todo, el Merval recuperó vuelo desde la segunda mitad de mayo y solo en lo que va del mes gana más de 12%, tras haber comenzado el año con fuertes caídas

El mercado apuesta que en la reunión de este martes, la empresa MSCI (Morgan Stanley Capital Investment), vuelva a ubicar al mercado argentino dentro del índice de países de frontera, de donde se había movido a mediados de 2018.

El año pasado, esta firma había decidido mantener al país en la categoría de emergentes, pero con advertencias sobre el control de capitales que lleva adelante el Gobierno, como uno de los factores de mayor peso para volver a rebajarla.

Si bien la reunión está prevista para este martes, los resultados se conocerán recién este jueves y serán oficializados el 24 de este mes. Sin embargo, la confirmación de la revisión a la baja de la situación argentina puede ser un catalizador que extienda la suba de los precios de las acciones, según los analistas.

MSCI elabora los índices en los que invierten la mayoría de los fondos internacionales. El índice selecciona un conjunto de acciones y los fondos replican la composición para comenzar a invertir. Cuando se produce una reclasificación, se incrementa el flujo de compradores que pueden comenzar a invertir en el país.

La apuesta del mercado es que si Argentina es rebajada a mercado de frontera, comparta esta categoría con economías como la de Kenia, Marruecos, Nigeria, Rumania y Vietnam, entre otros.

"En caso de que sucediera una reclasificación de Argentina de país emergente a país de frontera y, a pesar de que esto implicaría pertenecer a un mercado más chico, podría ser visto como una ventaja, ya que permitiría incrementar tanto la cantidad de compañías que forman parte del índice como su participación dentro del mismo", explicaron analistas de Invertir On line.

Las únicas 3 empresas de nuestro país que integran el índice MSCI de Mercados Emergentes - YPF, Globant y Adecoagro – lo hacen con una ponderación de solamente del 0,21% en cantidad de empresas y 0,10% en términos de capitalización.

"Además, también se esperaría que se incremente la participación argentina dentro del índice, lo cual generaría una mayor visibilidad y exposición de la que tiene actualmente como país emergente", añadieron.

El Banco Mundial pronostica que la Argentina crecerá este año un 6,4%

El Banco Mundial mantuvo las perspectivas de crecimiento económico de la Argentina, a pesar de las recientes restricciones económicas en nuestro país por la pandemia, y ratificó este martes que crecerá este año un 6,4%.

En su informe de Perspectivas Económicas Mundiales difundido este martes en Washington, el organismo internacional predijo que el Producto Bruto Interno de América latina y el Caribe se situará en un 5,2%, por lo que la Argentina crecerá en 2021 más que el promedio regional.

El BM pronostica para nuestro país un crecimiento más lento para 2022, un 1,7%, y un 1,9% para 2023.

El pronóstico del Banco Mundial no tuvo variantes respecto del previsto para nuestro país en abril, cuando fue la Asamblea de Primavera que se organiza todos los años junto con el Fondo Monetario Internacional y se difunde el habitual informe de crecimiento mundial, que estos últimos tiempos ha sido muy cambiante por la pandemia.

En ese entonces, el Fondo también había hecho su pronóstico sobre Argentina y vaticinó que crecería un poco menos de lo vaticinado por el Banco Mundial este año, un 5,8%, y un poco más (2,5%) para 2022.

“La región continúa severamente afectada por la pandemia”, dice el informe del BM este martes. “Las restricciones de movilidad se han endurecido en varios países, incluidos la Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, en la primera mitad del año, afectando la actividad económica, especialmente en el sector de servicios. La vacunación es despareja entre los países”, agregó.

El organismo advirtió que hay riesgos de que sus pronósticos bajen dependiendo de que produzca “un avance más lento de lo esperado en la vacunación, que surjan más casos, que haya reacciones del mercado y disrupciones sociales”.

Remarca, además, que la “preocupación sobre la sustentabilidad fiscal se ha intensificado, mientras que las deudas gubernamentales en las economías medianas crecieron un 64% este año”.

Respecto de las mayores economías regionales, el informe señala que “Brasil particularmente está luchando contra picos de variantes que no solo han infectado sino reinfectado a las personas”, por lo que le asigna un crecimiento de 4,5%.

La segunda economía de la región, México, se expandirá un 5% en 2021, “ya que se espera que la industria manufacturera y el sector de los servicios se beneficien con un aumento en la demanda de exportaciones vinculadas con el fuerte crecimiento de los Estados Unidos”, indicó el Banco Mundial.

El organismo vaticina que “gran parte de la región tardará mucho tiempo en lograr recuperarse plenamente y volver a los niveles de producción anteriores a la pandemia. Se prevé que en 2022 el PIB per cápita en la región será un 1,5% más bajo en comparación con su nivel en 2019”, señaló.

En su reporte, el BM no especifica sobre la situación de nuestro país. Pero se estima que más allá de las restricciones actuales, se tiene en cuenta que la Argentina se verá beneficiada por el aumento de los precios de los alimentos a nivel mundial, ya que es una de las principales exportaciones de nuestro país.

Sin embargo, tanto los técnicos del BM como los del Fondo han advertido que hay desafíos importantes para nuestro país. La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, señaló en abril que la inflación en Argentina “es muy elevada, las expectativas de inflación no están bien ancladas aún y por lo tanto hay mucho que resta por hacer en términos de la estabilización macroeconómica”.

A nivel global, el organismo que preside David Malpass vaticinó este martes que la economía mundial crecerá un 5,6 % este año, por encima del 4 % previsto en enero, aunque lo hará de manera desigual con un fuerte rebote en EE.UU. y China en plena recuperación tras la crisis desatada por la pandemia frente a una débil expansión en los mercados emergentes.

“Aunque damos la bienvenida a las señales de recuperación global, la pandemia continúa imponiendo pobreza y desigualdad en la gente de los países en desarrollo en todo el mundo”, señaló Malpass, al presentar el nuevo reporte.