La decisión de tasas de la Reserva Federal se da en medio de un escenario altamente influenciado por las mayores tensiones comerciales de EEUU con China y con México. Se dieron a conocer otros datos económicos las últimas semanas como la actividad manufacturera, que creció a su ritmo más lento desde octubre de 2016 el mes pasado. Mientras tanto, la creación de empleos se redujo a solo 75,000 en mayo. Por su parte, el desempleo en EEUU se encuentra en mínimos de 3,6%, es decir, niveles de pleno empleo.
Impacto en bonos argentinos
Pese a que la probabilidad que manejaba el mercado sobre una baja de tasas era mínima, para la reunión de julio, dicha probabilidad ya supera el 87% y para el resto del año, las chances de ver una reducción de tasas de interés son mayor al 95%. Esta es una buena noticia para los mercados emergentes ya que, en vez de encarecerse el costo del dinero, el mismo se abarata y coloca a estos mercados en una buena posición.
Argentina, en este contexto, ve a este escenario como un dato positivo. El hecho de que no suba la tasa de interés en EEUU hace que el riesgo país tenga un factor condicionante menos para subir. En este escenario de incertidumbre electoral y de un contexto financiero delicado, que no suba el riesgo país resulta determinante.