Guzmán, tras reunirse con Georgieva: ?seguimos trabajando para solucionar el problema de deuda insostenible con el FMI que dejó la administración anterior?
La reunión del ministro con la directora del Fondo se produjo en la tercera jornada de la reunión del G20, en la que también se vio con la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, y sus pares de Francia y España.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió hoy en Venecia con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional , Kristalina Georgieva, con quién continúan las conversaciones para avanzar en un nuevo programa entre la Argentina y el organismo.
?Con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva trabajamos en disminuir las asimetrías entre países emergentes y avanzados para una recuperación mundial equitativa. En paralelo seguimos trabajando para solucionar el problema de deuda insostenible con el FMI que dejó a nuestro pueblo la administración anterior?, afirmó el Ministro.
Georgieva tuiteó que tuvo un ?gran encuentro? con Guzmán. ?Discutimos el panorama de las economías emergentes y la cooperaciòn global para una recuperación màs fuerte e inclusiva. Y los desafíos econòmicos y sociales de la Argentina. Nuestros equipos trabajan juntos?, señaló.
A su turno, Guzmán reiteró en otro tuit las palabras del comunicado de su cartera y dijo que con la directora del Fondo ?trabajamos en disminuir las asimetrías entre países emergentes y avanzados para una recuperación mundial equitativa. En paralelo seguimos trabajando para solucionar el problema de deuda insostenible con el FMI que dejó a nuestro pueblo la administración anterior?
El tuit de Georgieva al cabo del encuentro con Guzmán
De hecho, un comunicado de Economía destacó que los equipos técnicos continúan reuniéndose con el staff del FMI encabezado por Luis Cubbedu y Julie Kozack, para renegociar un nuevo programa en reemplazo del stand by firmado en 2018 por la administración anterior, señaló un comunicado de la cartera económica.
Más allá del buen clima, las palabras no sugieren una aceleración o profundización de las negociaciones, que como estrategia política y electoral el Gobierno prefirió prorrogar hasta después de las elecciones.
Más actividades
Como estaba previsto, Guzmán se reunió también con el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, y su par española, Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del gobierno que encabeza Pedro Sánchez, a la que agradeció el apoyo en las negociaciones que está llevando a cabo la Argentina.
Guzmán y el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire
De la reunión con Le Maire también participó el secretario del Tesoro francés y presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, con el que la Argentina acordó recientemente un pago parcial de USD 430 millones (en dos cuotas) del saldo de USD 2.400 millones que la Argentina debía pagarle al Club el próximo 31 de julio, a cambio de lo que el plazo de renegociación del acuerdo se extendió hasta el 31 de marzo del año próximo. El Club exige como condición para postergar pagos y renegociar vencimientos un acuerdo de la Argentina con el FMI.
Por último, Guzmán también tuvo una reunión bilateral con el Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, con quien buscó seguir fortaleciendo la coordinación en materia de financiamiento para el desarrollo y acción climática.
Cabe recordar que la agenda veneciana del ministro este sábado, tercer dìa de su participación en la reunión del G20, se había iniciado con una reunión con la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, y su equipo. El tema central fueron, por supuesto, las negociaciones que la Argentina desarrolla con el FMI y que en caso de llegar a un acuerdo deberían ser refrendado por el directorio del organismo, en cuyo directorio EEUU, su mayor accionista, asume un rol decisivo.
El ministro, en la reuniòn con su par española, Nadia Calviño
Una de las constantes de Guzmán en la reunión del G20 fue la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI y los sobrecargos que este aplica a los créditos que otorga. Los objetivos: acceder a un mayor volumen de recursos y aliviar la carga financiera que pesa sobre la deuda argentina con el organismo.
SEGUIR LEYENDO:
El G20 le pidió al FMI que revise cargos financieros que a la Argentina le cuestan USD 1.000 millones por año La inflación no afloja: el dato de junio en la Argentina superará al de otros 10 países de América Latina juntos